Paysandú, Miércoles 04 de Septiembre de 2013
Locales | 02 Sep La empresa Copay ha encontrado buena disposición en las autoridades municipales para encarar la reparación de determinadas calles de líneas urbanas donde existen problemas de transitabilidad. En tanto se realizarán reuniones periódicas entre directivos de Copay y la Intendencia para seguir analizando la problemática de los servicios, tras un primer encuentro.
El presidente del Consejo Directivo de la cooperativa, Alvaro Delpino, explicó a EL TELEGRAFO que en este encuentro con el intendente se consideraron varios temas referidos al servicio y puntos de interés para los propios socios de la Copay, que han adquirido un terreno en Termas de Guaviyú, incluyendo además la prestación del servicio durante la Semana de la Cerveza.
Delfìno refirió que un aspecto fundamental en el intercambio de ideas con las autoridades municipales incluyó la situación del transporte urbano de pasajeros y el requerimiento de arreglos en determinadas calles por las que se cubren líneas del servicio, para lo que se encontró muy buena disposición en la Intendencia.
“Entregamos al director general de Obras, además, los planos de las líneas para que se acondicionen lugares por donde pasa el ómnibus que se encuentran en situación más complicada en cuanto al pavimento, por lo que se trató de un encuentro de trabajo”, explicó.
En el caso del terreno de termas, ha sido adquirido por algunos socios para recreación. En tanto en lo que refiere a los servicios que se prestan durante Semana de Turismo, la evaluación que ha hecho la empresa es que se está trabajando en esos períodos con costos muy elevados, y que año a año se nota que viene decreciendo la venta de boletos.
“Tenemos aumento del cien por ciento en los gastos y no se corresponde con la venta de boletos”, subrayó el directivo, al punto que “recaudamos menos que una semana normal de vacaciones”. Por lo que se acordó efectuar reuniones quincenales de trabajo con autoridades municipales para el tratamiento de estos y otros temas con el intendente y los directores general de Obras y de Turismo.
REPARACIONES
En cuanto a las calles que se consideran más problemáticas, Delpino destacó que “prácticamente todas las líneas tienen esta problemática, sobre todo en algunas cuadras, pero donde se nos presentan más inconvenientes es en la 101, que tiene por ejemplo reparaciones en Ayacucho y Rodríguez Nolla, en la zona del barrio Obrero, y a la vez también en Leandro Gómez al oeste, donde nosotros queremos volver a pasar entre Garzón y Ledesma, que hace años que está roto”.
“A la vez, en la línea 103, en Park Way y Enrique Chaplin, así como la zona de Batalla de Las Piedras y Misiones, y en Nuevo Paysandú el área de barrio Norte. Llevamos un panorama de los puntos críticos, donde necesitaríamos las reparaciones”, explicó. Esto “fue muy bien recibido y vemos que está trabajando muy bien el director general de Obras. Hemos encontrado por lo tanto una respuesta muy positiva”, acotó.
MANEJO DEFENSIVO Y PRIMEROS AUXILIOS
Por otra parte, Delpino también refirió a “un curso de manejo defensivo en Copay, dirigido a choferes de la cooperativa. Asimismo contarmos con una delegación del Club de Leones para realizar un cursillo a choferes para prestar primeros auxilios, y establecer un protocolo para actuar en caso de problemas de salud que se presenten en los ómnibus, porque hemos registrado casos de descompensaciones, ataques al corazón, desmayos, etcétera”.
“En mi caso personal, por ejemplo, he tenido que hacer frente a situaciones de este tipo, por una descompensación por presión y en otro caso un ataque de diabetes, y por cierto que en estos casos uno no sabe qué hacer, sobre todo en el servicio carretero. En esos casos tratamos de llegar al servicio médico en el lugar más cercano, para que nos espere una ambulancia o entrando a alguna ciudad, como entramos un día a San José con un caso de urgencia”, explicó.
“Pero alguna otra vez hemos tenido como epílogo un fallecimiento, como ocurrió en la entrada a Libertad, y en el servicio urbano, hace tres o cuatro meses falleció un pasajero en el ómnibus. Por lo tanto, corresponde tener algún entrenamiento específico, con un cursillo como el que se va a dictar a través del Club de Leones, con personal médico y de cardiología, para reanimación incluso”, destacó Delpino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com