Paysandú, Viernes 06 de Septiembre de 2013
Locales | 30 Ago La Junta Departamental cumplió en la víspera una sesión extraordinaria, presidida por el edil Silvano Baiz, con el fin de concluir el tratamiento de temas pendientes desde el 25 de julio. Entre ellos, una moción planteada el 8 de agosto por la bancada del Frente Amplio reiterando el llamado a sala al intendente Bertil Bentos por la deuda que la comuna mantiene con la Dirección General Impositiva (DGI), como consecuencia de impuestos no retenidos a los artistas internacionales y nacionales y, por lo tanto, no vertidos al organismo recaudador.
Puesta a consideración del plenario, la moción fue aprobada por mayoría de 15 en 29 ediles, sin que nadie hiciera uso de la palabra. Fue llamativa la ausencia de dos integrantes de la bancada del Partido Nacional, por lo que la citada mayoría se produjo por los 13 votos del Frente Amplio y los dos del Partido Colorado.
Posteriormente el edil Enrique Avellanal señaló que “cuando vino el director Ramiro Díaz a la sala no aclaró absolutamente nada, se le hicieron todas las preguntas pero no respondió a ninguna de ellas.
Ahora, con la firma de un convenio el pasado martes --de lo cual también nos enteramos por los medios de comunicación--, se agrava la deuda, ya que se hablaba de U$S 130.000 pero hoy es mucho más por multas y recargos, así como la financiación a dos años, porque estamos hablando de que se terminaría de pagar esta deuda allá por mayo de 2015, con riesgo de que se pase al próximo gobierno departamental”.
Avellanal agregó que “en este tipo de convenios la DGI siempre exige pagar el 20 por ciento de la deuda como entrega (inicial). En este caso se ve que hicieron una excepción, dada la situación de la IDP y buscaron una alternativa para que puedan pagarla con este plazo de dos años”.
“Pero las preguntas siguen siendo las mismas, por ejemplo quién paga la deuda, porque lo que dijo Díaz en sala –faltando a la verdad, como se lo demostramos-- era que con lo que sobró en el 2011 y 2012, que no se gastó, se pagaría la deuda”.
Se preguntó entonces el edil: “¿Tendremos que pagar los contribuyentes lo que no pagó Ricardo Montaner? Por eso entendemos que acá hay un responsable político porque por una mala gestión se endeuda a la Intendencia en miles de dólares y sigue todo como si tal cosa”.
Tema de feriantes
pasó a comisión
La sesión --que cumplió con el cometido fijado, ya que en algo más de una hora y media agotó la agenda atrasada-- consideró una amplia temática e incluso tuvo un cuarto intermedio para considerar una declaración de la Junta Departamental sobre el conflicto de los docentes (situación remitida a un mes atrás) aprobándose finalmente la presentada por el Partido Nacional.
Uno de los puntos tratados fue la moción de ediles frenteamplistas sobre la preocupación de los feriantes –tal como adelantó EL TELEGRAFO-- ante una eventual reubicación, momento en el cual se retiró de sala por su propia voluntad el edil nacionalista Walter Meireles por su calidad de feriante y estar directamente involucrado en la temática considerada.
Intervinieron los ediles nacionalistas Sergio Culñev y Jorge Bartaburu. El primero solicitó que el tema también se radique en la Comisión de Asuntos Laborales, además de la de Descentralización, Integración y Desarrollo. En tanto, Bartaburu aclaró que en el área correspondiente de la Intendencia con la cual tomó contacto se le explicó que no habrá reubicaciones, sino un ordenamiento de los puestos, a los cuales se dotará de un gazebo para proteger cada puesto de las inclemencias del tiempo.
“La feria se viene hundiendo”
Los ediles Liliana Geninazza, Saúl Villagrán y Luis Lopardo (FA) hicieron distintas consideraciones apoyando la moción que entró al plenario con el respaldo de numerosas firmas de feriantes, así como se agregaron otras en sala por el edil Villagrán.
Lopardo sostuvo que “de todo esto sacamos en conclusión de que hay dos campanas, una que representa al Municipio a través de los responsables de área y otra que es la de los feriantes. La cuestión, como lo he charlado con algunos protagonistas del tema, es que la feria se viene muriendo y es un hecho incuestionable. Hay quienes sostienen que las costumbres cambian y los vecinos hoy van a las grandes superficies donde tienen la oferta de frutas, verduras, carne, etcétera, y que por lo tanto ir a la feria tan siquiera como un paseo, se va liquidando”.
Resaltó que “a la vista está, ya que si uno la recorre comprobará que a esta altura está faltando el 30 o 40 por ciento de los feriantes que concurrían cinco o seis años atrás. Planteo como sugerencia para las comisiones que seguirán el tema, que aprovechen esta oportunidad de considerar el hecho puntual de la ubicación de los puestos, para además de laudar sobre eso hincar el diente al tema de fondo de la feria, más allá de las circunstancias coyunturales, y ver si se vislumbra alguna solución concreta y de qué manera desde este deliberativo departamental podemos aportar para que la feria funcione en mejores condiciones. O, mejor aún, podamos vislumbrar un mejor futuro para no verla languidecer como ocurre hoy”.
Asimismo, fue aprobada por unanimidad la declaración de Interés Departamental --que se votó sobre tablas dada la proximidad de la fecha-- de la celebración de los 25 años de actividad del Plan CAIF, acorde a una moción presentada por el edil nacionalista Francis Soca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com