Paysandú, Sábado 07 de Septiembre de 2013
Policiales | 04 Sep Cuatro sanduceros, tres mayores poseedores de antecedentes penales y un menor de 17, fueron capturados y sus vehículos incautados cuando transportaban marihuana desde Artigas a Paysandú en la operación “Montana” llevada a cabo por Brigada Antidrogas de Artigas, que investigaba a la banda desde abril del presente año.
Funcionarios de la citada Brigada vigilaban desde el citado mes a una banda que se dedicaba a comprar droga en Brasil, al parecer a muy bajo costo, y transportarla a Paysandú con el propósito de comercializar la droga en esta ciudad y otras del Litoral. Los efectivos de la Brigada Antidrogas artiguense aguardaron pacientemente hasta la noche del 31 de agosto y confirmaron que los narcotraficantes acababan de cruzar un nuevo cargamento de marihuana, por lo que instalaron un control en Ruta 4 e interceptaron un automóvil Volkswagen Gol matriculado en Paysandú, guiado por un hombre de 22 años al que acompañaban un joven de 19 y otro de 17, quienes al parecer cumplían la función de “hacer punta”; denominación que se atribuye a una modalidad comunmente aplicada por los traficantes y que consiste en verificar la ausencia de controles policiales. El vehículo intentó darse a la fuga, pero fue rápidamente interceptado.
Los hermanos Benítez
Posteriormente, a la altura del kilómetro 175 de la misma ruta detuvieron una camioneta Fiat Fiorino, rentada el viernes en Paysandú, que era conducida por Jonathan Samuel Benítez Bentancourt, de 23 años, encarcelado por última vez en el año 2011 por vender droga en su casa del barrio IC-30. Junto a él viajaban su hermano Nicolás Martín Benítez Bentancourt, de 21, domiciliado en el mismo barrio y Carlos Díaz, también sanducero y poseedor de antecedentes penales, quien intentó deshacerse de una mochila que llevaba con droga y un celular.
Al lugar acudió personal de Policía Técnica de Artigas, que practicó relevamiento fotográfico y la jueza Penal de Primer Turno de ese departamento, María Alejandra Alvez. En su presencia, fueron incautados 17 ladrillos y medio de marihuana, que pesaron 15 kilos con 900 gramos. La magistrada dispuso que los mayores permanecieran detenidos, el adolescente internado en dependencias de INAU y se remitieran a su despacho los antecedentes de lo actuado, junto a la droga incautada.
Al día siguiente se allanaron tres fincas de la ciudad de Artigas, en las que se incautó una moto Yasuki, un teléfono celular Nokia, un revólver calibre .32, así como se detuvo a otras cinco personas; entre ellas F.G., C.R., M.B. y el artiguense Rodolfo de Olivera Madeira.
A prisión
Conducidos los detenidos ante la sede penal, la jueza Alvez dispuso el procesamiento con prisión de los hermanos sanduceros Nicolás y Jonathan Benítez, y Carlos Díaz, por “un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294, en la redacción dada por la Ley 17.016, en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes”. Asimismo, resolvió procesar por transporte de estupefacientes a F.G, C.R., M.B. y Rodolfo de Oliveira Madeira, poseedor de antecedentes penales, todos imputados en la presunta comisión de “Un delito previsto en el Art. 31 Decreto Ley 14.294, en la redacción dada por la Ley 17.016, en la modalidad de transporte”. A la vez, inició un proceso infraccional al adolescente sanducero como autor inimputable del mismo delito y su internación en INAU hasta que se comunique la existencia de familiares que puedan responsabilizarse del menor. Por último, la titular de la sede artiguense dispuso que la droga incautada fuera remitida para su análisis y posterior destrucción al Instituto Técnico forense. Las dos mujeres y los dos hombres que estaban detenidos recuperaron en primera instancia su libertad, uno de ellos en carácter de emplazado a la sede judicial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com