Paysandú, Sábado 07 de Septiembre de 2013
Rurales | 06 Sep Los primeros juzgamientos en la pista de la Expo Prado se realizarán hoy, cuando la actividad se centre en las razas equinas de menor cantidad de ejemplares. Paralelamente, se conocerán los Grandes Campeones de la Expo Avícola, en donde los criadores sanduceros tienen cifradas esperanzas en obtener por tercera vez consecutiva el premio a la mejor sociedad de criadores.
Este viernes en la mañana será el trabajo de juzgamiento en las razas equinas Árabes (categorías), siendo jurados Leonardo Pinheiro Machado, Helena Ribeiro Perroy y César Schmidt Oliveira. En la raza Appaloosa trabajarán Eduardo Vidiella, Luis Alonso y Heber Delgado, y en Paint Horse, José Irureta Goyena. En la tarde serán los campeonatos y la jura de Akhal Teke, con Fernando Ospitaleche de jurado.
Con el constante ingreso en la víspera de reproductores, los centenarios galpones de la rural lucen como en sus mejores días. Serán días intensos que se fortalecerán a partir del lunes cuando se efectúen los juzgamientos en las pistas.
RECHAZO
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ruben Echeverría, rechazó la propuesta de la senadora del MPP, Lucía Topolansky, de que el agro pague el Impuesto de Primaria. El empresario indicó que el sector ya lo tributa por Imeba y apoyó el sistema impositivo que grava de acuerdo a las rentas.
Comentó que “la ARU es consciente de que hay que pagar impuestos, estamos de acuerdo con el impuesto a la renta, con las pautas que se marcaron en 2007 y el Impuesto de Primaria salió del Imeba, o sea que indirectamente era lo mismo que veníamos pagando. Si se pone un Impuesto de Primaria, será un impuesto más cobrado sobre la tierra y, considerando que la tierra es productiva, le estamos sacando competitividad a la agropecuaria”.
“El camino del Impuesto de Primaria debe pasar por otros términos, por un impuesto a la renta como el que se está pagando, quizá con algún porcentaje más pero en base a las ganancias, pero no impuestos ciegos”, dijo.
INNOVACIONES
Durante la apertura del estand del MGAP en la 108ª edición de la Expo Prado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que “en un mundo tan competitivo no se puede competir exclusivamente sobre la base de una buena dotación original de recursos naturales. Debemos generar innovaciones que transformen ventajas comparativas naturales en ventajas competitivas edificadas en la inteligencia, el ingenio y la articulación público privada”.
“Fortalecemos el concepto de agroinnovación, entendiendo como tal al proceso en el cual el conocimiento científico nos permite agregar valor, diferenciar productos, acceder a mercados y resolver problemas vinculados al medio ambiente”, explicó Aguerre. “Pero además la innovación también tiene que ver con la competitividad y la inserción internacional de nuestras principales cadenas productivas (cárnica, láctea, agrícola y producción familiar)”. El secretario de Estado afirmó que la innovación comprende productos y procesos, institucionales y comerciales. Citó, a modo de ejemplo, la aplicación masiva de tecnología en las caravanas electrónicas y su soporte informático, que sustentan la trazabilidad. “Esto le permitió a Uruguay acceder a Europa y colocar allí la carne bovina más valiosa que el país vende en el mundo y que nuestros competidores de la región no han podido lograr”.
“Esa es una innovación clara que se inició pensando en apoyo a las campañas sanitarias pero terminó siendo una ventaja al momento de la conquista de los mercados”, apuntó.
Aguerre se refirió a otros ejemplos de innovación en la actividad agropecuaria como la aplicación de la trazabilidad al proceso de mejora genética y los grupos de productores en bancos de forraje. Además, mencionó la incorporación de la biotecnología y los cambios en la organización de los sistemas productivos y en aspectos vinculados a la comercialización. En la actualidad “estamos trabajando en el gabinete ministerial de la innovación para ver como impulsamos a nivel regional un consorcio que nos permita capitalizar la identificación de dos genes resistentes a la sequía en la soja que fue desarrollado por científicos uruguayos”, adelantó el titular del MGAP.
“Ahora estamos estudiando al proceso de patentado para ver de qué manera podemos mejorar, en un futuro, en asociaciones público privadas nuestra capacidad productiva con mejoramiento genético nacional”, precisó el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com