Paysandú, Sábado 07 de Septiembre de 2013
Locales | 07 Sep Ayer se cumplió el “abrazo solidario” al Hospital Escuela del Litoral por los funcionarios locales sindicalizados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), trabajadores de la salud que vinieron expresamente de otros departamentos, representantes de COFE y del Pit Cnt y usuarios del sistema público de salud.
En el acto, cumplido en la entrada al sector de policlínicas del hospital, sobre calle Montecaseros, se reivindicó un mejor salario para los trabajadores de ASSE y un aumento de la cantidad de funcionarios. Los trabajadores reclaman un aumento salarial que hasta ahora ha sido negado por el gobierno, aunque esperan que el lunes haya alguna respuesta del Poder Ejecutivo a la solicitud hecha por la FFSP en cuanto a salarios y a levantar el decreto de esencialidad de la salud. Ese día analizarán en un plenario la respuesta --si la hay-- y de no ser así, se llamaría a una huelga. Alejandro Laner, secretario del Interior de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, dijo a EL TELEGRAFO que los reclamos de los trabajadores son tanto por mejores salarios como también mejores condiciones de trabajo y por la contratación de más funcionarios, ya que se consideran insuficientes los que tiene ASSE para cubrir todas las necesidades.
FIDEICOMISO O ADELANTO
Ante la imposibilidad de hacer cambios a la Rendición de Cuentas que contemplen los aumentos solicitados, los trabajadores sugieren que se habilite el dinero “a través de un fideicomiso o un adelanto que se le haga a ASSE por lo que recauda el Fonasa”. Consultado en cuanto ASSE no recibe las cápitas del Fonasa sino lo que necesita directamente de Rentas Generales, Laner reconoció que “recibe un presupuesto, pero el Ministerio de Economía se queda con el Fonasa. Pero de la misma forma como se han generado fideicomisos para (las mutualistas) Española y el Casmu hacerlo para ASSE”. Otra de las vías es “hacerlo como un subsidio que haga el Estado hasta la próxima Ley de Presupuesto e integrarlo en ese momento”.
Dijo que a juicio de los trabajadores “las carencias que tenemos quedaron demostradas en las últimas ocupaciones en Salud Pública. En el caso de Ciudad del Plata, donde normalmente por turno tenemos uno o dos auxiliares de enfermería, durante los cinco días de ocupación mantuvimos tres auxiliares de enfermería, lo que permitió tener una puerta de emergencia ágil, que la gente no tuviera mucha espera. Y lo mismo pasó en Farmacia, donde entregamos toda la medicación”. Con esto argumentó que “teniendo los recursos humanos se mejora la calidad de atención”.
MÁS PERSONAL Y MEJOR PAGO
De esta manera, la propuesta de los trabajadores es que haya más cantidad de personal en los hospitales y que también ganen un mejor salario, “porque los salarios son bajos, y por lo general (hay algunos sectores de los funcionarios que) se capacita en ASSE y luego se va al sector privado porque las condiciones de trabajo son mejores”. Preguntado si es una situación general, porque se da el caso de funcionarios no médicos de las mutualistas que renuncian al privado para trabajar en ASSE, dijo que “puede ser para los licenciados en enfermería, que por el convenio de 2009 ganan 29.000 pesos en ASSE y en el sector privado no llegan a $ 20.000 por 36 horas semanales de trabajo. Eso fue un convenio especial”, dijo el dirigente, aunque dijo que a veces “los trabajadores optan por el privado ganando un poco menos pero trabajando en mejores condiciones”. En ese caso el problema no es solamente el sueldo que gana, a lo que dijo “hay que mejorar el sueldo pero no todo pasa por el salario”. En cuanto a otros cargos, dijo que por ejemplo un auxiliar de servicio con 36 horas que recién entra en ASSE gana $ 15.000, y al año recibe una compensación que lleva el sueldo a $ 16.300. Sin embargo, dijo que él, en su cargo de auxiliar de servicio y con 25 años de trabajo, gana $ 19.000, por lo que “la diferencia salarial es muy chica”. También dijo que “en ASSE no hay una carrera administrativa que permita capacitarse para ascender y ganar un mejor salario”. Por otra parte, dijo que “de nada sirve que un auxiliar de enfermería gane $ 25.000 si es una sola para 15 pacientes. Tiene que ganar el salario acorde pero atendiendo a la dotación que está planteada, que es de 8 pacientes cada auxiliar de enfermería”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com