Paysandú, Domingo 08 de Septiembre de 2013

Restauración del Florencio podría acelerarse con un fideicomiso

Locales | 02 Sep El diputado Walter Verri promueve que la Intendencia de Paysandú acceda a un fideicomiso a través de República Afisa para obtener 1.200.000 dólares necesarios para culminar la primera parte de la restauración del teatro Florencio Sánchez. De acuerdo al legislador, que ya transmitió la idea al intendente Bertil Bentos y a los dos presidentes de la Fundación (en formación) Amigos del Teatro Florencio Sánchez, Walter Belvisi y José Rivero Horta, “se trata de una posibilidad que está al alcance de todas las intendencias del país, a través de la ley 18.565 del 11 de setiembre de 2009. De hecho varias intendencias ya se están beneficiando de estos fondos, que están provocando transformaciones sustanciales y beneficiosas, porque permiten mejoras en infraestructura, por ejemplo”, dijo el legislador.
“A los legisladores nos pidieron que buscáramos fondos presupuestales por 1.200.000 dólares para terminar la primera etapa de la restauración del teatro”, dijo Verri. “Pero no lo pudimos obtener, y eso -debo decirlo- me dejó bastante mal, porque es una obra fundamental para Paysandú”, agregó.
“Eso me llevó a investigar otras posibilidades, hasta descubrir que la Intendencia de Paysandú es una de las que aun no ha hecho uso del fideicomiso previsto por ley, que es muy sencillo de obtener, a través de República Afisa, en un plazo promedialmente de un mes”, dijo.
La obtención del fideicomiso, “si bien debe ser pagado por la Intendencia de Paysandú, de ninguna manera significa --ese no es el espíritu de mi propuesta-- que no se continúen buscando partidas del gobierno nacional, porque claramente el Florencio es patrimonio histórico y cultural, ni que las empresas privadas dejen de apoyar a través de la fundación, aprovechando las ventajas fiscales que pueden lograr”, aclaró Verri.
“De lo que se trata”, sostuvo, “es de acelerar el proceso general de reforma y obra. De eso se trata”.
El fideicomiso previsto por la ley 18.565, permite a las intendencias de todo el país acceder a un fondo provisto por Rentas Generales, administrado por República Afisa, para utilizarlo en obras de infraestructura, reestructuración de deudas con el Banco República, entes autónomos y servicios descentralizados, y la propia cancelación de obligaciones que fueran contraídas por el Fondo para atender los objetivos anteriores.
Las intendencias que firman con República Afisa aceptan que sirva como garantía de pago sus ingresos del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). No obstante, en el caso del que propone Verri, “la idea es acelerar la recuperación del teatro, sabedores que hay muchas posibilidades de que tanto desde la empresa privada como desde el propio gobierno, se obtengan fondos y partidas presupuestales que puedan ser volcadas al pago del fideicomiso, sin comprometer realmente dineros departamentales”.
En el caso de que la Intendencia de Paysandú y la Fundación (en formación) Amigos del Teatro Florencio Sánchez decidan aceptar la propuesta de Verri, y sin necesidad de pasar por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), desde que el fideicomiso está aprobado por ley y se define de manera directa con República Afisa, podría ser necesaria la aprobación de la Junta Departamental.
Si se define el pago más allá del fin del mandato de Bertil Bentos, la Junta Departamental deberá aprobar el fideicomiso, por 21 votos (dos tercios). “Creo que eso no sería problema, estoy convencido que los ediles de todos los partidos --y obviamente también del Partido Colorado-- comprenden muy bien la trascendencia de recuperar el Florencio y accederán a que la Intendencia aparezca como garante, sabiendo además que tanto la empresa privada como el propio gobierno nacional, seguramente aparecerán con aportes económicos, lo que liberará esos fondos puestos en garantía. Pero lo importante, me parece, es ganar tiempo. De eso se trata”, dijo Verri.
Para culminar la restauración de la sala principal, foyer, antefoyer y hall de acceso, además de otras obras ya culminadas, se estima un presupuesto de 1.200.000 dólares. Posteriormente, el resto de la obra de restauración (el café del teatro, mejoramiento tecnológico y reestructura de la zona circundante) tendría un presupuesto que sumaría al menos otros tres millones de dólares.

HOY SE REÚNE LA FUNDACIÓN
Esta tarde la Fundación (en formación) Amigos del Teatro Florencio Sánchez se reunirá a partir de las 18, pero no será el tema principal el planteo de Verri, aunque se estima que sí integrará el Orden del Día.
La fundación tiene entre sus prioridades definir un proyecto único y definitivo de restauración del teatro Florencio Sánchez, uniendo los que se han concretado y los que tiene en proyecto, pues es una de las exigencias para poder acceder a fondos de empresas privadas que deseen actuar como mecenas, y que dentro del marco jurídico vigente puedan beneficiarse de las ventajas de retorno tributario.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com