Paysandú, Domingo 08 de Septiembre de 2013
Nacionales | 04 Sep Con 52 diputados en 82, del Frente Amplio y el Partido Independiente, más el diputado nacionalista Gustavo Borsari, el proyecto sobre megaminería fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasará al Poder Ejecutivo para su reglamentación.
Luego de una corta discusión donde la oposición y el oficialismo argumentaron a favor y en contra respectivamente, el proyecto de ley regulará la explotación de las minerías de gran porte. Mientras los legisladores del Frente Amplio defendieron las bondades de la norma que según su criterio traerá al país importantes inversiones y puestos de trabajo de calidad, sin descuidar los aspectos ambientales, la oposición fustigó el proyecto poniendo como ejemplo a Aratirí.
Los diputados del Partido Colorado y la mayoría del Partido Nacional, entienden que este proyecto no es suficiente y que no otorga garantías contra las grandes empresas, además de que les concede excepciones tributarias importantes.
El proyecto llegó desde el Senado con 20 modificaciones, según resaltó el diputado del FA, Alfredo Asti, quien consideró positivos los cambios que a su entender refuerzan el cuidado del ambiente y contemplan el cuestionado “acuerdo partidario” sobre este tema.
El único legislador del Partido Nacional que votó a favor de la norma fue Gustavo Borsari, argumentando que “es importante para el desarrollo del país”. Al final de la votación se hizo presente el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien valoró la aprobación de la ley de Megaminería.
“Aratirí será el primer proyecto a estudiar, ahora viene la negociación con las empresas mineras”, afirmó el secretario de Estado, y anunció que “son cosas referidas a lo que la propia ley prevé, que es fundamentalmente la negociación con las empresas mineras”.
“En este caso hay una en particular como Aratirí, pero van a haber otras, porque la ley prevé varios emprendimientos. Ahora tenemos una etapa de negociación de contrato con la empresa”, explicó Kreimerman.
“Aratirí será el primer proyecto al que se le aplicará la ley. No sabemos si finalmente se concretará pero esperamos que sí. Es así, porque es la empresa que está más avanzada, con la etapa de exploración ya realizada”, agregó el jerarca.
PREPARADO PARA "ENORME VOLATILIDAD"
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, sostuvo que en los próximos meses “va a haber enorme volatilidad e incomprensión de los mercados” debido a la expectativa que existe sobre anuncios que pueda realizar la Reserva Federal de Estados Unidos al poner fin a su plan de estímulo económico, pero aseguró que “Uruguay está preparado para enfrentarlo”.
Lorenzo hizo hincapié en las mejoras que logró el país al reducir “riesgos macroeconómicos” y contar con “altas tasas de liquidez” que le permitieron acceder a “préstamos contingentes” que hoy despejan preocupaciones sobre pago de deuda o financiamiento del gasto.
Los operadores esperan el fin de los estímulos de la Reserva Federal y que las tasas de interés comiencen a elevarse además del nombramiento de un nuevo presidente para la institución que sustituya a Ben Bernanke. Tal como sucedió en julio y agosto, el tipo de cambio tuvo un inicio de mes bajista en setiembre, con un mercado que estuvo sumamente tranquilo tanto en cuanto a niveles de operativa como a cantidad de negocios. De esta manera, la divisa comenzó el mes con un leve descenso de 0,16%, pero acumula un fuerte salto alcista de 16,25% en el año.
ACCIDENTE LABORAL EN HOSPITAL VILARDEBÓ
A una funcionaria del hospital Vilardebó se le cayó encima una estantería con historias clínicas y resultó con traumatismo de cráneo. La mujer permaneció en observación en el Banco de Seguros y horas después fue dada de alta.
La Comisión Interna del Centro denunció que el accidente ocurrió por problemas de infraestructura de la institución y aseguran que tienen una puerta de emergencia nueva, donde se podría haber atendido a la funcionaria, pero que aún esperan por su inauguración.
El dirigente de la Federación de Salud Pública, Pablo Cabrera, en tanto, dijo a El País que así como se reveló que una paciente se quemó durante una ocupación, hay que informar que funcionando normalmente también ocurren accidentes en la institución.
“Estas situaciones ocurren más a menudo y habría que revisar también la responsabilidad de las autoridades para resolver temas que son cotidianos”, indicó Cabrera.
UPM ES "ESPECULACIÓN FINANCIERA"
El Pit Cnt y la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (Fopcu) plantearon su preocupación sobre la situación de UPM, luego del anuncio realizado por la empresa de extender el período de cierre de la planta hasta noviembre si el gobierno no le permitía aumentar la cuota de producción de pasta de celulosa.
Según el Pit Cnt y Fopcu, “una vez más los mayores afectados son los trabajadores y sus familias, que quedan rehenes de una situación que les es absolutamente ajena, en lo que tiene que ver con la posibilidad de solución”. A su vez, sostienen que “queda de manifiesto la difícil configuración regional, dejando en desnudo las dificultades de funcionamiento del Mercosur, que no logra articular proyectos de complementación productiva”.
Por otra parte, el comunicado indica que es “inadmisible el envío de miles de trabajadores al seguro de paro y que la empresa debería hacerse cargo de la situación. No es un problema de solvencia económica, más bien tiene todo el ‘color’ de una especulación financiera”. “Exhortamos a todos los actores (gobierno, empresa, organismos, etcétera.) a trabajar en la búsqueda de una solución definitiva, en el marco de la normativa internacional, donde nadie salga perjudicado, haciendo hincapié en el principal capital del emprendimiento, que son sus trabajadores”, finaliza el comunicado.
La noticia genera preocupación en los empresarios del sector forestal que a partir de hoy comenzarán a reunirse para analizar la situación. Según dijo a El Observador el secretario general de la Sociedad de Productores Forestales, Atilio Ligrone, con la planta parada por 60 días, dejarán de ingresar 700 mil metros cúbicos de madera, lo que implica la pérdida de U$S 100 millones por exportaciones.
PRECIOS SUBIERON MÁS DE LO ESPERADO
Los precios al consumo registraron en agosto una suba mensual de 1,04%, por encima del 0,85% esperado por el consenso de analistas uruguayos.
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el registro interanual de inflación pasó de 8,75% a julio, a 8,86% al cierre de agosto. Esto implica que la inflación se aleja aún más del rango objetivo de las autoridades que actualmente se ubican entre 4% y 6%.
La mediana de los analistas encuestados por el Banco Central a mediados de agosto esperaba que en el mes la inflación interanual se moderara a 8,66%, con un aumento de 0,85% durante el mes.
Los alimentos tuvieron una suba de 1,86% respecto a julio y explicaron casi la mitad del encarecimiento de la canasta de consumo en el mes. Los panificados subieron 0,85%, la carne aumentó 3,22%, legumbres y hortalizas se encarecieron 2,55% y las bebidas no alcohólicas subieron 3,72% (eso incluye la suba de la yerba de 15% en el mes).
Otros rubros de la canasta de consumo con fuertes subas de precio fueron la educación (2,01%), la salud (1,53%) y el transporte (0,81%).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com