Paysandú, Domingo 08 de Septiembre de 2013
Locales | 05 Sep En un planteo preparado por Ruben García y presentado en sala por Hermes Pastorini, ediles del Frente Amplio, fue destacada la cooperativa Yvy Paysandú, un grupo de doce familias (siete de Paysandú y cinco de Quebracho), que procura apoyo económico de organismos nacionales e internacionales.
Aseguraron que se trata de “activos participantes de la organización sindical citrícola, quienes conformaron ese grupo cooperativo para explotar una parcela de 50 hectáreas, del Instituto Nacional de Colonización, ubicada en el kilómetro 430 de la Ruta 3 junto al arroyo Guaviyú y lindero al centro termal. El predio adjudicado tiene mejoras y por el mismo se deberá pagar una renta que está fijada, actualmente, en los 58.000 pesos anuales”.
Reconocieron que “el proyecto presentado por Yvy fue el mejor, seleccionado de un total de 43 que se presentaron. La propuesta consiste en la cría de chanchos, lechería, conejos, apicultura, horticultura y vivero. También se buscará dar mayor valor agregado a la producción que salga, haciendo dulces, mermeladas y conservas. Los cooperativistas no cuentan con recursos propios para las inversiones necesarias a efectos de comenzar a trabajar, para lo cual se gestiona apoyo ante el Fondo de Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entre otros organismos”. “El emprendimiento está alineado y en consonancia con la política que desarrolla el INC, tendiendo a fortalecerse promoviendo la consideración de que la tierra tiene un doble carácter: es un bien de uso social y es un factor de producción primordial. Para ello se trata de posibilitar el acceso a los predios de los productores nacionales, especialmente los de menores recursos como es el caso de estos trabajadores rurales sanduceros. Debiéndose destacar que por primera vez en el departamento se lleva a cabo un emprendimiento de tales características”, añadieron. Los ediles sostuvieron también que “en general y desde la llegada de la izquierda al gobierno nacional, el instituto se ha preocupado por la aplicación de una política clara tendiente a generar y promover el desarrollo de las colonias y los colonos, por ejemplo fomentando proyectos productivos como el que destacamos. El mismo se organizó en diciembre de 2012 a instancias de la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor), orientado a mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus integrantes”.
Valoraron que “un grupo de sanduceros puedan mejorar sus condiciones de vida, pero no debemos dejar de lado la función invalorable que cumple la tierra desde su ámbito económico, social, ecológico, cultural, ambiental y productivo. Sobre todo la propiedad comunitaria, como es el caso de estas doce familias que administrarán y producirán llevando adelante una seguramente buena distribución de la riqueza”.
“Además, este tipo de emprendimientos seguramente van a ayudar a combatir los acuciantes problemas ambientales que se están dando, fundamentalmente en los medios urbanos. Es un emprendimiento que pretende dar sustento decoroso a estas familias y es necesario que se les ayude para que puedan salir adelante. Expresamos nuestro deseo que pronto estas familias de trabajadores logren el apoyo para hacerlo viable, porque está claro que sólo con la tierra y la buena disposición para el trabajo no alcanzan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com