Paysandú, Domingo 08 de Septiembre de 2013
Locales | 07 Sep Sesionó anoche el plenario de la Junta Departamental, presidido por Silvano Baiz y Walter Duarte, alternativamente, sin la presencia del intendente Bertil Bentos ante el llamado a sala de la bancada del Frente Amplio. Para ello existe un plazo constitucional de 15 días --que vencerá el viernes 13--, en tanto es posible que otra persona represente al intendente.
Vencido dicho plazo, los ediles que firmaron el llamado a sala podrán fijar ellos mismos la fecha y hora para la presencia del intendente o sus representantes.
Asimismo, aprobaron el uso de la sala de sesiones “Gral. José G. Artigas” para el funcionamiento del Congreso Nacional de Ediles, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 del presente mes. Dentro de las comunicaciones se recibió una respuesta breve del Ministerio del Interior al planteo sobre el robo de motos realizado por el edil nacionalista Claro Suárez, quien intervino para subrayar su preocupación sobre este tipo de delito. Dijo que “el lunes anterior al funcionario (conserje) más joven de esta Junta le robaron la moto, de la cual le faltaban dos cuotas para terminar de pagar”.
“Lo más triste que fue frente a la Seccional Primera de Policía”. Añadió que “en Paysandú se roban cinco motos por día o sea que son 150 por mes, las que se desarman para vender los repuestos y todos sabemos cómo es la cosa”. Su postura fue apoyada por los ediles nacionalistas Gustavo Rezzano, Javier Pizzorno y Nelda Teske, en todos los casos fustigando lo que –-entienden-- es inacción policial.
Hubo respuesta, en defensa de la política que lleva adelante el Poder Ejecutivo, de los ediles del Frente Amplio Sandra Navadián, Daniel Andrusyszyn, Liliana Geninazza y Luis Lopardo, el cual rechazó expresiones vertidas desde la bancada nacionalista y en particular solicitando a la presidencia “se retire del acta lo que se dijo aquí de que este es un gobierno (nacional) totalitario, ya que es constitucional y fue electo por la ciudadanía”.
También intervino el edil colorado Mauricio de Benedetti, responsabilizando del robo de la moto del funcionario al personal “de la Seccional Primera, porque seguramente que quienes conocen a estos ladrones son ellos y deberían estar atentos si merodean el lugar”. Solicitó que los gobernantes deben “cuidar a quienes trabajan, ya que hoy se ‘cuida’ a quienes delinquen”.
Este tema concluyó con la votación de un “Enterado” a la nota del Ministerio del Interior, curiosamente por unanimidad de los ediles presentes en sala.
FA RESPONDIÓ A BENTOS
La edila Patricia Volpe, quien dijo hablar en nombre de la bancada del Frente Amplio y de dicha fuerza política, fustigó afirmaciones del intendente Bertil Bentos en un acto partidario el domingo anterior. “Queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las palabras agraviantes vertidas contra el Frente Amplio, en ocasión de celebrar los tres años de gobierno en las instalaciones de la Exposición Feria. Se tildó a esta fuerza política de asquerosa y de decir cosas atroces. Sin embargo los hechos vienen demostrando que nunca una Intendencia en Paysandú cometió tantos atropellos contra ciudadanos sanduceros más vulnerables como ha sido la actual del Partido Nacional. Han hecho ingresar ‘a dedo’ a cientos de funcionarios a la administración municipal sin respetar escalafón, carrera administrativa de los funcionarios municipales de muchos años pasándoles por arriba innumerables designaciones de gente afín a Bentos, en pago de votos, violentando sus derechos laborales más básicos”.
Citó el escándalo de la Casita del Parque y la deuda con la DGI por la Semana de la Cerveza, asegurando que “aberrante es decir demagógicamente a la población que todo es obra de su administración, enumerando algunas de ellas como el logro de su gobierno, cuando todos sabemos, señor intendente, que esto es obra de los ministerios correspondientes, en donde ustedes juegan un papel secundario desde el punto de vista de aportes económicos. Aberrante es haber dado un ‘golpe de estado’ a los municipios y a los concejos municipales, dirigiendo esas jurisdicciones entre usted y los alcaldes, violentando y desfigurando a la Ley de Descentralización que no habla de Alcaldía sino de Municipio, con la participación ciudadana que allí se reglamenta y que usted no ha permitido desarrollar, interfiriendo en la convocatoria a las asambleas públicas que prevé para que la comunidad se autogestione sin caudillos”.
Añadió, “usted dice que está ‘en los vestuarios’, que no ha salido aún; entonces venga a las interpelaciones, no mande gente que no está a la altura de las circunstancias para responderle a este cuerpo (JDP) sobre asuntos de su responsabilidad. Conteste nuestros más de 60 pedidos de informes sobre asuntos de su Ejecutivo Departamental que aún están sin respuesta. Póngase a la altura de las circunstancias y de la historia que le toca vivir, cambiando el rumbo a este gobierno plagado de hechos aberrantes y omisiones que no hacen más que violentar la credibilidad y la inocencia de tantos ciudadanos y respete nuestro rol de ediles, de controladores y legisladores del departamento, no completando a mano normas que son de competencia legislativa departamental”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com