Paysandú, Martes 10 de Septiembre de 2013
Locales | 04 Sep Por resolución de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, fueron confiscados cinco perros propiedad del hombre que fuera denunciado por la ONG Amigos de los Animales Paysandú por maltrato animal, tras la muerte por desnutrición y frío, de una perra galgo que fue abandonada atada a la intemperie en un casa actualmente deshabitada de las inmediaciones del barrio Purificación 3. Se trata del primer caso en Paysandú y uno de los pocos en el Interior en que la referida Comisión toma una medida de este tipo, adoptada en el marco de las competencias que le otorga la Ley de Bienestar Animal (Ley 18.471).
El procedimiento fue realizado en las primeras horas de la tarde de la víspera con la colaboración de la 5ª Seccional de Policía, en una finca ubicada en su jurisdicción.
Si bien el denunciado no se encontraba en el lugar, los integrantes de la ONG Amigos de los Animales Paysandú y la Policía exhibieron a sus familiares presentes la resolución de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, que autoriza la confiscación de los animales, lo que procedió a realizarse en el mismo momento, siendo trasladados --en un móvil policial--cinco perros hacia instalaciones de la ONG para posteriormente darlos en adopción.
Los perros confiscados se encuentran en general en buen estado de salud. Los integrantes de la familia propietaria de los perros que estaban presentes en el momento de la confiscación --una mujer y un niño-- no opusieron resistencia aunque el menor estaba visiblemente afectado por la situación al tener que desprenderse de su perra, una pitbull pura de aproximadamente 7 meses.
LA RESOLUCIÓN
La resolución firmada por el doctor Homero Cabanas, presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, informa al denunciado que dicho organismo “ha recibido denuncias probatorias de maltrato animal y tenencia irresponsable de animales de su parte” y que “de acuerdo a la Ley 18.471 este tipo de actos pueden ser penados con la aplicación de multas de entre 1 y 500 Unidades Reajustables, la confiscación de animales de su propiedad, así como la prohibición permanente de tenencia de animales, según la gravedad de la situación”. Además, según el artículo 23 de la citada Ley pueden considerarse diversos agravantes como por ejemplo, si es reincidente. Agrega que en virtud del informe médico veterinario (sobre la perra encontrada muerta, desnutrida y atada a la intemperie junto a su cachorro) y las pruebas reunidas al respecto, la Conahoba resuelve “la confiscación de la totalidad de los canes, machos y hembras” de su propiedad, desde el predio ubicado en su actual domicilio.
La resolución determina que “de dichos canes se hará responsable la ONG Amigos de los Animales Paysandú o quien ésta disponga”
“UN ANTES Y UN DESPUÉS”
Consultada respecto a este caso, Laura De León, integrante de la ONG Amigos de los Animales Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO que “en Montevideo se han realizado varios procedimientos de confiscación de animales por maltrato --fundamentalmente caballos-- por parte de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, pero acá es la primera vez que se hace un procedimiento de este tipo”. Relató que “en la noche del lunes recibimos por correo electrónico la resolución de Conahoba en cuanto a que teníamos que retirar los perros existentes en el domicilio actual del denunciado. La Junta Departamental también recibió la orden y combinó con la Seccional Quinta el retiro de los animales. Nos atendió la señora y trajimos los animales, que fueron trasladados para darlos en adopción”,
“Retiramos dos barbilla, un cachorro negro tipo cruza pitbull, otro miniatura y una pitbull pura de aproximadamente siete meses. La resolución fue de retirar todos los animales, lo que se hizo con apoyo del móvil policial”, agregó. Dos de estos canes ya estaban esterilizados y el resto serán castrados para también poder darlos en adopción.
“LLUEVEN DENUNCIAS”
“Para nosotros es algo muy positivo, que marca un antes y un después en el tema de maltrato animal, que es mucho más frecuente de lo que podría pensarse”, opinó la integrante de la ONG respecto a la decisión de la Conahoba. Asimismo, se refirió al aumento de denuncias de maltrato animal en los últimos días.
“Desde que EL TELEGRAFO sacó el artículo por la muerte de la perra galgo nos están lloviendo llamados y denuncias por maltrato. Hemos visitado muchos lugares y hemos dado curso a varias denuncias más. Estamos seguros que hay más animales pasando mal que tienen dueño que los que están en la calle, así que vamos a hincarle el diente a este tema”.
“Inclusive nos pasan fotos de animales maltratados a través de Facebook. Por ejemplo, de una rottweiler que está atada y en casi iguales condiciones a las que murió la perra galga días atrás. Creo que la gente no sabía que se puede hacer algo para parar estas situaciones y esperamos también que sirva de escarmiento para que las personas que tienen animales en mal estado pongan las barbas en remojo”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com