Paysandú, Miércoles 11 de Septiembre de 2013
Locales | 05 Sep Unos 150 trabajadores de la construcción, nucleados en el Sunca, se movilizaron en la mañana de la víspera por 18 de Julio, como señal de protesta por la muerte de un obrero de Flores el día anterior. La marcha de los trabajadores --movilizados en motos-- tenía como destino final la plaza Colón, pero durante varios minutos estuvo detenida en 18 de Julio entre Montevideo y 33 Orientales, al encontrarse con obreros trabajando pese a que se desarrollaba el anunciado paro de actividades del sector de 9 a 13 horas. Inmediatamente la caravana se detuvo y luego de algunas discusiones einsultos, los trabajos se detuvieron en medio del aplauso generalizado de los integrantes de la marcha, quienes antes de continuar con el recorrido planificado hicieron un minuto de silencio, con sus cascos en el piso, en homenaje a los compañeros fallecidos en todo el país. “Lamentablemente tenemos otro día gris en la industria, porque ayer (martes) a las 15.45 falleció un compañero en Flores, como consecuencia de una imprudencia y de negligencia de la empresa Belén Construcciones SA”, dijo a EL TELEGRAFO Alcides Vega, secretario de la organización a nivel departamental e integrante de la directiva del Sunca.
“Estamos en esta movida, que se realiza en todo el país, y se desarrolla cada vez que fallece un compañero. Pero veníamos por la principal avenida y nos encontramos con los compañeros de Indre trabajando, lo que es lamentable. Como secretario de la organización, al volver de Montevideo avisé a todos los delegados de los departamentos que hoy (ayer) había paro, y esto con lo que nos encontramos es consecuencia quizás no de la acatación del paro, sino de la conciencia del trabajador de la industria”, afirmó.
Vale indicar que el personal de la obra en cuestión manifestó a EL TELEGRAFO que “esta medida está muy bien, es justa, pero a nosotros nadie nos avisó que había paro”. Vega informó que “llevamos siete muertes en el año, y 107 en la última década, lo que no es poca cosa”, y se preguntó si “vale la pena estar carnereando por cobrar unas horas más, cuando se está velando a un compañero”.
Por otra parte, convocó a “todos los compañeros para el 12 de setiembre, día en que realizaremos un paro para que se vote la ley de responsabilidad penal”, así como también pidió “que los diputados de nuestro departamento se acerquen a dialogar con nosotros al respecto, porque esta ley tiene que salir o salir para que este tipo de situaciones no sucedan más”.
En ese sentido, indicó que “la ley está siendo estudiada hoy en Diputados, y sabemos que tiene cosas para mejorar”, al tiempo que afirmó que “invitamos a la prensa para que nos acompañe en esta batalla que no tiene como finalidad meter presos a los empresarios, sino mejorar muchos aspectos y que estas cosas no sucedan”. En cuanto a la situación de Paysandú, Vega afirmó que “en nuestra ciudad hay un buen acatamiento de los aspectos que tienen que ver con la seguridad e higiene”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com