Paysandú, Jueves 12 de Septiembre de 2013
Locales | 08 Sep En el Palacio de Turismo de Colón, Entre Ríos, tuvo lugar el acto inaugural del Primer Festival Internacional Cultural del Río Uruguay (Ficdru), cuyas actividades se extenderán durante toda la semana en ocho localidades de Uruguay y Argentina.
Como se ha venido informando, esta propuesta busca ser una contribución a la valoración y promoción de diversas expresiones culturales e identitarias de cada localidad, y se viene desarrollando en ocho localidades: Quebracho, San José, Colón, Nuevo Paysandú, Paysandú, San Félix, Caseros y Concepción del Uruguay.
Junto a Alejandro Masseilot --artista sanducero radicado en Buenos Aires, creador y director del festival-- y demás miembros del Comité organizador, se hallaban presentes el delegado uruguayo ante la CARU, ingeniero David Doti; el cónsul argentino en Paysandú, César Faes; el director de Cultura de Colón, Francisco Rodríguez; el subsecretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Jorge Alberto Gay; el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, y el delegado de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Christopher Saliwonczyk, en representación de la directora de Cultura, Laura Juan, quien no pudo estar presente por hallarse en Rosario, Santa Fé, participando del Primer Encuentro Latinoamericano de Ciudades Educadoras.
En su alocución, Masseilot recordó que esta primera edición del festival celebra conjuntamente los 150 años de la declaración de Paysandú como ciudad y de la fundación de Colón. “Esta es una de las cosas que me pareció interesante: juntar dos celebraciones, dos cumpleaños, como cuando hay dos personas en una familia que cumplen años juntos y se junta la familia a celebrar eso. Por eso, el festival se abre en Colón y se cierra el domingo 15 en Paysandú, en el Teatro de Verano”, dijo.
Destacó que uruguayos y entrerrianos “tenemos en común el río, el puente, a Artigas; tenemos en común una historia que hasta nos hace tener números redondos. Entonces, como decía Rubens Stagno, esto es construir eslabones de una misma historia”. Tras enumerar las localidades que se sumaron a la propuesta, el artista explicó que esta participación simultanea “tiene que ver con un concepto de otredad, de alteridad. Y esto es algo abierto en su dimensión territorial. No estamos concentrados en un sitio sino que está abierto, porque hay muchas existencias, muchos modos de participación en el festival”.
Esa apertura también se da en cuanto a franjas etarias, ya que participan niños, jóvenes y adultos. “Este es un comienzo; vamos a ver cómo continúa”, señaló. Para este primer festival el trabajo fue “muy a pulmón, de presentación, porque si bien yo soy sanducero, al vivir en Buenos Aires soy porteño. Pero somos de estos lados, y armamos un festival que tiene que ver con nuestra historia, nuestras idiosincrasias y nuestras identidades”.
Resaltó también que el Ficdru “tiene que ver con situación de cruce, de andar juntando cosas de un lado y del otro, y viene a contribuir con todas las otras propuestas pre existentes que hay de integración, por supuesto”.
Tras las palabras de todos los integrantes de la mesa, se invitó a expresarse a los representantes de las distintas instituciones y empresas que son parte del festival, que hablaron de su participación y dieron a conocer sus propuestas. Por Paysandú concurrieron Adriana Soto y Haydée Miller, de la Escuela Padre Lamas; Teresa Delgado, de Galería S´Cultura; Graciela Geninazza, del Centro Universitario de Paysandú (CUP) --quien leyó un mensaje de la directora de la institución, Margarita Heinzen--, y por Quebracho, Aldo Boffano, del Festival Cantando al Calor del Fogón.
“UNIVERSOS CO HABITADOS”
Durante el acto se proyectaron imágenes de la obra “Universos Co Habitados”, de Alejandro Masseilot, un trabajo que viene desarrollando en Sudamérica y Europa, interviniendo las arquitecturas más relevantes de distintas ciudades. En este caso, trabajó sobre dos lugares que fueron declarados Patrimonio Histórico Nacional: la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, de Paysandú, con fotografías de Milton Cabrera, y en el Museo Provincial Molino Forclaz, de Colón, con fotografías de Rubén Coman.
“Es una producción artística, en la que tomamos estos dos lugares como símbolo de la unión de las dos orillas, y por otro lado hay un mismo trabajo corporal performático que hace de puente”.
VISITA AL MOLINO FORCLAZ
Culminado el acto, muchos de los presentes participaron de la siguiente actividad del festival: una visita guiada al Museo Provincial Molino Forclaz, situado en las afueras de Colón. El lugar lleva el nombre de la familia que construyó el antiguo molino de viento que allí se encuentra, cuyo propietario original fue Juan Bautista Forclaz.
El conjunto arquitectónico comprende además una vivienda, galpones para depósito de herramientas de labranza y demás enseres, un aljibe y molino de malacate, entre otros elementos representativos de los que fueron las chacras de inmigrantes en la antigua San José. Más allá de su valor patrimonial del lugar, los visitantes disfrutaron del bello entorno natural del lugar.
ACTIVIDAD PARA HOY EN PAYSANDÚ
La actividad del festival planificada para hoy en Paysandú será el Gran Premio Festival Del Río Uruguay, que tendrá lugar desde las 13.30 en el Hipódromo de San Félix, organizada por Jockey Club de Paysandú y Sistema Nacional de Turf.
En ese marco se presentará el espectáculo “Tango en las dos orillas”, hermanando los países a través de la música popular. Desde Colón llegarán las voces de Stella Maris Rodríguez, Teresa Arguello y Alejandro Iwanczut, con el acompañamiento de Carlos Manssini (bandoneón) y Rodolfo Guidoni (guitarra). Paysandú estará representado por la danza de Embajadores del Tango, de la Escuela de Tango del Club Social de Paysandú, con la participación de 12 parejas.
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