Paysandú, Viernes 13 de Septiembre de 2013
Opinion | 10 Sep Paysandú contará próximamente con una “Plaza integradora”, las cuales constituyen una donación que el Banco de Seguros del Estado viene realizando a razón de una por departamento. Ya son varias las ciudades del país en los distintos puntos del territorio nacional que cuentan con una de estas plazas que pone a la accesibilidad en primer plano, potenciando el derecho de los niños con capacidades diferentes a contar con lugares de esparcimiento adecuados a sus necesidades.
La accesibilidad universal es el primer paso hacia una sociedad inclusiva y no discriminatoria y, desde esta perspectiva, estas plazas cuentan con juegos integradores, que pueden ser utilizados tanto por niños con o sin discapacidad.
Los juegos colocados en estas plazas son una calesita que cuenta con un lugar para colocar sillas de ruedas, un pórtico de hamacas para sillas de ruedas específicamente para discapacitados (una de las primeras hamacas en el país de este tipo) y un pórtico con butacones que es como una hamaca en el cual se puede colocar un niño con discapacidad motriz y que cuenta con cinturones de seguridad.
El conjunto de juegos que se instalan en estas plazas respeta alturas críticas y riesgos de atrapamiento que propone el manual de seguridad en áreas de juegos A.D.A (Americans with Disabilities Act - Ley para los estadounidenses con discapacidad), como también las alturas de las barandas y escalones, el ancho de los senderos, las plataformas, zonas de transferencias, zonas de descanso y áreas de protección de todos los juegos.
La utilización de los colores también es un elemento que está pensado y diseñado con el propósito de lograr contrastes entre las diferentes zonas de los juegos, para brindar información --sobre todo a disminuidos visuales-- acerca de agarres de transferencias y zonas ópticas, ingresos y salidas laterales, alturas, elementos móviles y planos de apoyo.
La instalación de una plaza integradora en la Plaza Enrique Chaplin constituye una buena noticia.
En primer lugar porque son muy pocas las plazas existentes en la populosa zona de la ciudad ubicada de Bulevar al Este; además, muy cerca de esta plaza se encuentra un centro educativo que atiende a niños y jóvenes con capacidades diferentes y, por último, por tratarse de un plaza que se encuentra actualmente bastante deteriorada en cuanto a su infraestructura y con escaso mantenimiento. Es de esperarse entonces, que la decisión de crear allí una plaza integradora contribuya también a la mejora y embellecimiento general de este espacio ciudadano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com