Paysandú, Viernes 13 de Septiembre de 2013
Rurales | 10 Sep MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). En el mediodía de ayer se realizó en la sala de conferencias de la rural del Prado una nueva reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Seguridad Rural, destacándose entre los temas tratados dos situaciones ante casos de abigeato ocurridos en nuestro departamento y en Salto.
“Se tomaron en cuenta en la reunión dos casos que tomaron trascendencia en la última semana en el litoral del país, uno de ellos en Paysandú y otro en Salto, con dictámenes judiciales muy desalentadores”, sostuvo a EL TELEGRAFO la doctora Fernanda Maldonado, responsable de las acciones que en tal sentido lleva adelante la Federación Rural. El caso más comentado este lunes en la rural del Prado fue lo acontecido días atrás en Salto, en donde en un establecimiento próximo al camino de la Cuchilla de Salto se detuvo a los responsables de un robo, se los dejó en libertad y se dejó detenida a una perra.
Efectivos de la Seccional 9ª y de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), tomaron conocimiento que “personas extrañas estarían dentro de un campo efectuando un abigeato”, según indicaba el parte policial.
Los efectivos salieron en procura de localizar a los presuntos autores, solicitando apoyo a la Dirección de Policía Caminera, Seccional Sexta y Seccional Novena, quienes detuvieron en zona de Tropezón a un auto marca Cherry. La información difundida oportunamente por diario Cambio de Salto indica que “en el mismo viajaban cuatro masculinos, llevando una perra galga y una oveja viva. Se procedió a la detención de cuatro hombres mayores de edad. Posteriormente un hombre de 60 años de edad denunció la falta de dos lanares, expresando que es propietario de dicho establecimiento”.
El informe agrega que “averiguados los masculinos, admitieron haber hurtado dicho lanar y la carne la usufructuarían en provecho propio. Consultada la Magistrada actuante y culminando las actuaciones dispuso entrega del ovino al propietario, libertad y antecedentes a los indagados, entrega bajo recibo del vehículo y que la perra permanezca incautada”.
EN PAYSANDÚ
El otro caso comentado en la reunión de la Comisión de Seguridad Rural es referido a la inspección realizada por la Bepra en Pueblo Gallinal, departamento de Paysandú, que permitió esclarecer la faena clandestina de un vacuno y de varios lanares, así como reiterados delitos de abigeato cometidos en varios establecimientos de la zona de Perico Moreno y Tierras Coloradas.
Durante una inspección, los funcionarios de la brigada especial hallaron un cuero vacuno sin documentación, por lo que revisaron minuciosamente e incautaron casi 200 kilos de carne vacuna y dos lanares, pertenecientes a un animal faenado en un establecimiento sito en predios de una conocida forestal de la zona. La investigación permitió establecer que el vacuno había sido faenado por el propietario del lugar inspeccionado y por el capataz del establecimiento --con la anuencia de su patrón-- que lo ofreció a la venta en U$S 600.
El establecimiento se encontraba intervenido por la división Sanidad de Dicose, ya que se había constatado meses atrás la existencia de un foco de Brucelosis Bovina. La carne incautada fue examinada por un veterinario, el que certificó que la carne no era apta para consumo humano, por lo que fue destruida. Los funcionarios policiales llevaron a cabo un recuento en el establecimiento donde trabajaba como capataz, el que había vendido los dos lanares. Así, fueron encontrados en un piquete cercano al casco de la estancia 12 borregos con las señales de sus orejas cortadas y modificadas, los cuales estaban denunciados por robo.
A la vez, en el galpón destinado a depósito de cueros de la estancia se hallaron 21 cueros pertenecientes a los lanares hurtados con las señales adulteradas con cortes y muescas, así como otros cueros de lanares pertenecientes a otro establecimiento lindero y cuyo hurto también había sido denunciado. Los detenidos admitieron la maniobra, pero el juez penal de Segundo Turno, Fernando Adrián Islas, resolvió la libertad provisoria de los detenidos hasta coordinar una audiencia. El miércoles, los damnificados fueron emplazados a la sede judicial y los detenidos conducidos, ocasión en que el magistrado actuante dispuso la libertad para los acusados.
La doctora Fernanda Maldona sostuvo que “al representante de la Suprema Corte de Justicia que participó en la reunión se le transmitió la preocupación, y la Federación Rural va a remitir una carta solicitando informes de este actuar”.
Agregó que “como nosotros escuchamos lo que dicen los productores, necesitamos en estos casos escuchar la campana del Poder Judicial”, dijo.
PERROS SUELTOS
Otro de los temas que se trataron en la reunión fue la situación de los perros y los daños que ocasionan a los productores por el actuar de jaurías “y que hace tiempo nos ocupa”, precisó la profesional.
“Tuvimos la comparecencia en la reunión de presidente de la comisión de bienestar animal, que nos puso al tanto de la legislación vigente sobre el tema de los perros, y que es lo que se pretende hacer”, explicó.
“Se nos informó que a partir del año que viene se va a proceder a una identificación de la población canina a través de un chip y se van a tomar medidas respecto a aquellos perros que no sean identificados, porque obviamente el chip está dirigido a quien es tenedor responsable”, acotó. Respecto a aquellos perros que no se conozcan sus dueños, indicó que “se les dará captura a efectos de la castración y después se dispondrá su destino”. Agregó que está a disposición de los productores que quieran realizar denuncias en todas las comisarías, “un formulario elaborado por esta comisión para que los productores puedan denunciar ahí los daños de perros, o cuando ven una jauría en actitud amenazante. Así se podrá realizar el secuestro de los caninos y que una protectora de perros determine que hacer de ahí en adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com