Paysandú, Viernes 13 de Septiembre de 2013
Policiales | 13 Sep Un total de 91 personas lesionadas en accidentes de tránsito asistió en agosto el Hospital Escuela del Litoral, contabilizándose el ingreso de 31 asistidos más, en un aumento equivalente al 46,7%, en comparación al mes de julio, en que la cantidad de atendidos por esta causa sumara 62, de acuerdo a los datos aportados a EL TELEGRAFO por el nosocomio.
Además de ese notorio crecimiento en el total de lesionados en siniestros viales, la cantidad de alcoholizados aumentó de 7 a 14 --exactamente el doble-- de un mes a otro. De los 91 lesionados, 73 circulaban en moto y 23 de ellos carecían de caso protector. Otros seis lo hacían en auto --tres sin cinturón de seguridad--, tres a pie, uno en bicicleta, en tanto se desconoce el medio de locomoción de los 8 restantes; aunque probablemente se trate de personas que viajaban en calidad de acompañantes.
Respecto a las franjas etarias, 32 de los 91 asistidos tienen entre 11 y 20, 28 entre 21 y 34, 25 entre 35 y 65, en tanto solo uno contaba con más edad. Acerca del nivel de tratamiento requerido, 74 de los 91 lesionados recibieron el alta tras ser asistidos, 15 debieron ser internados, y uno debió ser trasladado. Según los datos aportados a el EL TELEGRAFO, la cantidad de siniestros ascendió a 61 en enero, 49 en febrero, 80 en abril, 84 en mayo, 62 en julio y 91 en agosto. Por otra parte, 1.685 personas resultaron lesionadas al participar en 1.230 accidentes de tránsito registrados en el período comprendido entre los meses de enero y junio, según información oficial de Jefatura de Policía.
PICO MÁXIMO EN HEL
El número de víctimas de siniestros viales asistidas en el nosocomio en agosto constituyen el máximo alcanzado en el transcurso del presente año, luego de que en julio se produjera un notorio descenso en la cantidad de personas asistidas en el Hospital Escuela del Litoral con motivo de accidentes de tránsito.
En ese mes, el número de víctimas contabilizadas ascendió a 62. De ellas, 52 eran motociclistas, dos automovilistas, tres ciclistas, cuatro peatones, en tanto se carece de datos respecto al medio de transporte usado por el restante.
De los 52 motociclistas, 17 no llevaban casco protector y los dos automovilistas asistidos carecían de cinturón de seguridad. 25 de los asistidos tenían entre 21 y 34 años, 15 entre 35 y 65, 17 entre 11 y 20, cuatro menos de 10 y uno más de 65. Solo 17 de los 62 lesionados atendidos en el hospital fueron internados, los restantes recibieron el alta y ninguno de ellos debió ser trasladado a otro centro asistencial. Siete de los asistidos presentaron aliento alcohólico.
ÚLTIMO MOMENTO
En mayo había aumentado a 84 la cantidad de víctimas de siniestros atendidas. 66 viajaban en moto, seis en auto, dos en bicicleta, siete a pie, en tanto se desconoce el medio de locomoción de los tres restantes. 70 de los accidentados recibió el alta, 12 fueron internados y dos debieron ser trasladados.
El aumento en la cantidad de asistidos por accidentes de tránsito consolidado en mayo comenzó a visualizarse claramente en abril, cuando 80 fueron las víctimas atendidas en el hospital. Ese mes, 69 eran motociclistas y 23 de ellos no llevaban casco protector.
El resto de los asistidos por accidentes de tránsito fueron cinco automovilistas, dos ciclistas y tres peatones. De las víctimas que ingresaron ese mes al hospital, 23 quedaron internadas y una falleció.
PICO MÍNIMO HABÌA DESCENDIDO
En febrero se había registrado un notorio descenso en la cantidad de lesionados en siniestros viales asistidos en el hospital, ya que ese mes fueron 49 las personas atendidas por ese motivo. De ellas, 19 tienen menos de 20 años y 39 menos de 34, siete entre 35 y 65 años y tres más de 65. De los accidentados, 40 en febrero circulaban en moto (81%), dos en automóvil (4%), uno en bicicleta, otro a pie, en tanto cinco de ellos no aportaron datos respecto al medio en que viajaban. Diez estaban alcoholizados. Respecto a la entidad de los lesionados, nueve quedaron internados, otro debió ser derivado, en tanto los demás recibieron el alta luego de ser asistidos.
Al culminar el primer mes del año, hubo 23 víctimas menos de accidentes de tránsito asistidas en el nosocomio que las contabilizadas en el mes anterior ya que en enero la cantidad se situó en 61. De ellas 51 viajaban en moto y 20 sin casco protector.
Cinco de los accidentados ese mes transitaban en automóvil y solo uno de ellos lo hacía sin cinturón, en tanto otros cinco se desplazaban a pie. Siete de las personas atendidas estaban alcoholizadas, 17 fueron internadas y dos de ellas debieron ser trasladadas a otros centros asistenciales.
MÍNIMO USO DE CASCO
Como se informó, Paysandú está por debajo de la media nacional en uso de casco protector por motociclistas siniestrados, según el informe semestral de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), en datos que coinciden con los correspondientes a las víctimas de accidentes de tránsito asistidas en el hospital. En lo que se refiere al uso del casco protector por motociclistas accidentados, Paysandú se sitúa en el sexto lugar más bajo en comparación con el resto de los departamentos, ubicándose solo por encima de Durazno, Canelones, Colonia, Cerro Largo y Soriano. Con un 69% del uso de casco protector por los motociclistas accidentados en el último semestre, el departamento se coloca por debajo del promedio nacional de uso de casco, establecido en el 76%, en un tabla que encabeza Rivera con un 97% y cierra Soriano, con apenas un 8%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com