Paysandú, Sábado 14 de Septiembre de 2013
Locales | 10 Sep En intervención ante el plenario de la Junta Departamental, la edila frenteamplista Olga Masdeu destacó el apoyo a la sociedad de los servicios de salud del Banco de Previsión Social, “una población que es amplia y diversa, muchas veces enterándose de lo que dispone cuando ocurre estos casos en la familia”.
Recordó que “sobre 48.000 nacimientos hay 3.400 niños con defectos congénitos cada año y estas afecciones representan en la actualidad la segunda causa de mortalidad infantil. Sin duda que quienes padecen defectos congénitos o aquellas personas que conviven con ellos, ven afectada la calidad de vida”.
“El BPS en estos casos tiene distintas prestaciones de las cuales enumeraremos: asistencia al cónyuge o concubina del trabajador durante el embarazo, parto y puerperio; asistencia al niño hasta los 90 días; desde los 90 días a los seis años asistencia preventiva y de primera patología; hasta los diez años asistencia de ortodoncia; atención de patología derivada de riesgo perinatal; atención de malformaciones congénitas; traslado y alojamiento dentro del país”, añadió.
“En cuanto a ayudas extraordinarias, la prestación económica, avalada por una evaluación técnica, destinada a la rehabilitación de personas con discapacidad y de aquellas personas portadoras de alteraciones en el desarrollo neurosicológico. En el país hay varios centros especializados para la atención de estas personas, en el caso de Paysandú, Aprodime, Asdopay, Moirú y Campanita”.
Masdeu añadió que “actualmente en Uruguay se pesquisa: finilcetonuria, falta de una enzima que produce RM progresivo y severo; hipotiroidismo congénito, ausencia de la producción de la hormona tiroidea, que produce RM, siendo más profundo cuanto más tarde se diagnostica; hipoacusia neonatal para determinar la capacidad auditiva de los bebés; fibrosis quística y también hiperplasia suprarrenal congénita. Algunos de estos estudios se realizan --en forma parcial-- en Paysandú”.
En lo que tiene que ver con el Departamento Médico Quirúrgico (Demequi) del BPS, sostuvo también que “se encuentra actualmente en un proceso de reestructura con el objetivo de descentralizar la atención. Esto evitará que las familias deban desplazarse a Montevideo --a pesar de no tener ningún costo para ellos--, con la consiguiente pérdida de días de trabajo y todo lo que implica para el entorno familiar y del propio paciente. Lo que se procurará es optimizar los recursos de atención existentes en cada departamento.
El Demequi pasará a ser un centro de referencia nacional para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de pacientes con defectos congénitos complejos en el país, o sea el tratamiento de las patologías más severas, que por su gravedad deben atenderse con un equipo multidisciplinario especializado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com