Paysandú, Sábado 14 de Septiembre de 2013
Rurales | 13 Sep MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Los tradicionales almuerzos que la Asociación Rural del Uruguay (ARU) realizó entre miércoles y jueves con representantes del gobierno en la Expo Prado dejaron en claro la defensa de la política cambiaria del gobierno.
El pasado miércoles, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al referirse a una posible devaluación de Uruguay si Brasil opta por este camino, dijo que “el dólar sube y baja dependiendo del mercado y en el mundo se ha apreciado al igual que en Uruguay”.
De todas maneras, opinó que desde el gobierno “ha habido un esfuerzo para mejorar la competitividad del sector exportador dentro de lo que se puede hacer en regulación”.
Por su parte, en la víspera el vicepresidente de la República, Danilo Astori, luego de almorzar en el predio de la rural, señaló que la inflación es objetivo permanente del gobierno en materia de política económica, “es un tema que hay que analizar continuamente y con mucha decisión”. Astori estuvo acompañado ayer en la rural por el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central, Mario Bergara. “El gobierno va a seguir actuando con mucha decisión, con una política monetaria contractiva muy disciplinada, me refiero sobre todo a la cantidad de dinero en circulación, que hoy es el instrumento que está usando el Banco Central, mucho cuidado en el campo fiscal con el gasto público y con el resultado del gasto público, la disposición permanente a buscar a través de los acuerdos de precios un impacto menor sobre el costo de vida y por lo tanto sobre la inflación”, precisó Astori. Por su parte, Lorenzo, negó que el gobierno vaya a promover acuerdos de precios como ya ha hecho para contener el aumento de la inflación.
DIÁLOGO
Por su parte, el presidente de ARU, Ruben Echeverría, elogió el buen diálogo que mantiene la gremial con el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, lo cual es “relevante”. No obstante ello, se supo que en el encuentro el tema competitividad estuvo sobre la mesa, especialmente el documento presentado por las Cámaras Empresariales hace pocos días. Sobre el aspecto tributario, Echeverría afirmó que “le dijimos que estamos en disconformidad con el Impuesto al Patrimonio y sabemos que él también lo está”. Recordó que la gremial se opone “a impuestos ciegos” y espera “en su reglamentación un tributo más suave, ya que se hablaba que llegaría a U$S 60 millones, pero estimamos que será de más de U$S 100 millones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com