Paysandú, Domingo 15 de Septiembre de 2013
Locales | 11 Sep El Senado de la República incluyó en el orden del día de la sesión de hoy la solicitud de juicio político al intendente Bertil Bentos presentada por los ediles del Frente Amplio por los hechos de la “Casita del Parque”, cuyo primer resultado judicial fue el procesamiento del ex secretario general de la IDP Horacio de los Santos y la encargada del inmueble municipal. El presidente de la coalición de izquierdas en Paysandú, Ricardo Fleitas, y los ediles Patricia Volpe, Raquel Medina y Walter Malel explicaron a EL TELEGRAFO los detalles del tratamiento que se dará en la cámara alta, según hablaron con la bancada de senadores del oficialismo. Fleitas dijo que una delegación sanducera se reunió la semana pasada con los senadores del Frente Amplio y que “el trabajo que ha hecho la fuerza política desde Paysandú es un rol de coordinación entre la bancada de ediles con el Senado, en lo que hace a la investigación, la recopilación de información, y porqué entendemos que hay una responsabilidad política del intendente departamental”.
COMISIÓN ESPECIAL
Recordó que en Paysandú se formó una comisión especial integrada por el propio Fleitas, Patricia Volpe, Guillermo Caraballo y Luis Lopardo que “nos reunimos regularmente y el lunes fuimos al Senado de la República con los senadores del Frente Amplio y sus asesores legales. El mensaje que nos transmitieron es que este tema está y va a seguir estando en la agenda de los senadores frenteamplistas como un tema político, de interés y para aclarar porqué ocurrieron estas cosas en la Intendencia Departamental y porqué se entiende que hay una responsabilidad política del intendente”.
Según Fleitas, “nuestro cometido como fuerza política es contribuir a que los ciudadanos puedan entender porqué ocurrió este hecho en la órbita municipal, y creemos que hay muchas preguntas aún por responder, que en el llamado a sala de la Junta que se hizo al intendente las respuestas no fueron satisfactorias y por eso se busca este juicio político, para comprender mejor qué pasó y porqué ocurrieron estas cosas”.
"COMO UN JUICIO"
Por su parte Patricia Volpe agregó que “ahora formalmente se habilita a nosotros a presentar la acusación concreta, que no tiene un plazo pero seguramente será en las próximas semanas”. Lo que seguramente sucederá es que el Senado pasará el tema a la Comisión de Legislación para su tratamiento y luego “empieza todo un procedimiento jurisdiccional, como un juicio”.
Dijo que “hay responsabilidades político- institucionales del intendente, porque también tiene a su cargo el cuidado de los bienes públicos y la supervisión de sus funcionarios, sobre todos los más directos y de confianza como era este funcionario y la funcionaria que fue directamente nombrada por Bentos, cuyo rol no fue menor”.
HECHOS ILÍCITOS
“No es simplemente que un hombre fue a prisión y el otro tiene un sumario”, dijo el abogado Walter Malel. “Eso no alcanza, políticamente hay una responsabilidad, aunque más no fuera por falta de control, porque el lugar donde se hizo la fiestita debe estar bajo control municipal, es una casa de la Intendencia, no es el garage de una casa. Y además la casa es dependiente directamente de Emilio Roque Pérez, que para nada ha sido mencionado. Como que acá todo se termina en el juzgado o en un sumario. Pero lo evidente es la falta de una respuesta política adecuada, y por eso hay hechos también ilícitos y delictivos que va a juzgar el Senado de la República”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com