Paysandú, Domingo 15 de Septiembre de 2013
Rurales | 15 Sep El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, se refirió en su discurso final en la Expo Prado a las “verdes y maduras” del campo y el país, y utilizó dos temas como ejes: “mejorar la competitividad e impulsar en el país la necesaria recuperación de valores, principios, normas de convivencia y comportamiento”. A pesar de ser una jornada gris, la ceremonia planificada por la institución organizadora se desarrolló de acuerdo a lo previsto y sin inconvenientes. Aunque el presidente José Mujica, no asistió estuvieron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, y la intendenta interina de Montevideo, María Sara Rivero, así como el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez. Echeverría habló del informe sobre competitividad de las cámaras empresariales. Dijo que el país “tiene que ser competitivo porque en eso nos va la vida” y pidió que “no se malinterprete cuando se señalan aspectos a corregir. No estamos diciendo que está todo mal”. Aseguró en su discurso que “acaban de salir los datos del año 2013 y Uruguay vuelve a caer 11 puestos en términos relativos nuevamente. Preocupa, claro que preocupa. Y que nadie se enoje con el mensajero, analicemos juntos el mensaje y corrijamos las cosas”. Tras lo cual llegaron aplausos. También se refirió al rechazo del campo al Impuesto al Patrimonio y al tipo de cambio que siempre “preocupa y preocupará”. El presidente de la ARU pidió un Estado “más eficiente, más austero”, con “calidad de procesos, metas y cumplimientos, donde todos tiren parejo y donde se evalúe más la calidad del gasto”. Echeverría hizo un repaso por valores que no se pueden perder en la sociedad y empezó por la libertad asociada a la ley de medios. “Nuestro presidente dijo: ‘La mejor ley de medios es la que no existe’, estamos totalmente de acuerdo, pero ahora tenemos un proyecto de ley de medios cuestionado incluso por la Sociedad Interamericana de Prensa. Si empezamos a cercenar la libertad de expresión vamos por un mal camino que lentamente nos conducirá a la pérdida progresiva y silenciosa de otras libertades y derechos de los ciudadanos”. Aseguró que la ARU cree en la Justicia como poder independiente y no subordinado al poder político y afirmó que sus fallos “deben ser acatados y no puestos en duda y mucho menos discutidos públicamente”. También mencionó la necesidad de la seguridad en el país, el rol de la familia, el cumplimiento de la palabra, la educación y el trabajo. “Sin educación es cada vez más difícil conseguir un trabajo digno y sin trabajo no hay libertad. Y sin la libertad y la tranquilidad en lo material que da un trabajo no hay desarrollo personal”. Estableció como temas pendientes la infraestructura que “es insuficiente para nuestra creciente producción, los déficits educativos y nuestra inserción internacional condicionada por un Mercosur que no funciona”.
CRÍTICAS
En su discurso criticó los planes de asistencialismo del Gobierno y las consecuencias que esto traerá para el país. Fustigó la ley de medios, alertando que es mejor que no existiera y señalando que si se cercena la libertad de expresión vendrán otras. También apoyó al Poder Judicial, señalando que los fallos hay que respetarlos. Dijo que el Uruguay avanza por el trabajo de todos y porque los distintos gobiernos aplicaron políticas de estado que ayudaron al sector.
Sostuvo que el país logró avances sociales, que mucho aplaude, pero alertó sobre la dificultad que puede traer sobre la desigualdad. “No hay que darles pescado, sino enseñarles a pescar”. El trabajo dignifica, afirmó, y propuso analizar los recursos de los planes sociales transformándolos en generadores de puestos de trabajo.
“El dinero recibido sin contraprestación consolida la dependencia y con ello se pierde la libertad y se fortalece la marginalidad cultural de los individuos. Hay que analizar si no es más conveniente invertir parte de los recursos de los planes sociales en generar fuentes de trabajo que permitan a la gente recuperar la dignidad de vivir”, aseguró Echeverría.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com