Paysandú, Domingo 15 de Septiembre de 2013
Locales | 15 Sep Sobre las 2 de la madrugada de la víspera concluyó la sesión extraordinaria de la Junta Departamental, a la cual concurrieron representantes del intendente Bertil Bentos, con motivo del nuevo llamado a sala. Ante expresiones de la edila Patricia Volpe (Frente Amplio) que solicitaba al integrante del Comité Organizador de la Semana de la Cerveza, Nicolás Olivera, que se entregaran los documentos de confidencialidad de los contratos con los artistas que se presentaron en el Auditorio Municipal, el presidente Silvano Baiz puso en aplicación el artículo 71º del reglamento interno (llamado al orden a un edil). Dado que la situación no tuvo modificación, la mesa dispuso el retiro de sala de la edila Volpe, tras lo cual se votó un cuarto intermedio.
Vueltos a sala los ediles, Walter Duarte (Frente Amplio), quien fue el interpelante en este llamado a sala al cual tampoco concurrió el intendente Bertil Bentos --que fue representado, en aplicación de sus potestades (artículo 285º de la Constitución de la República)--, señaló que si no podía volver la edila Patricia Volpe y estaban todos los integrantes, la bancada de su partido se retiraría de sala, cosa que ocurrió a la 1.47 del sábado.
Pese a que no estuvieron en sala durante la sesión los ediles del Partido Colorado (dos bancas), la mayoría se mantuvo con la presencia de los dieciséis ediles del Partido Nacional. Ante ellos hubo una encendida argumentación política del doctor Nicolás Olivera, quien se desempeña como director general de Obras pero a su vez es integrante del Comité Organizador de la Semana de la Cerveza. Tras ello se votó afirmativamente la declaración de la bancada nacionalista --adelantada en la edición de la víspera-- dando por “satisfactorias las explicaciones del Ejecutivo Departamental”.
NOTORIAS DISCREPANCIAS
En un momento de la interpelación, Carlos Oyanarte, edil de la Lista 36 del Partido Nacional, expuso una situación de total discrepancia con lo actuado en torno a la Semana de la Cerveza, tras lo cual se retiró de sala, ingresando el suplente respectivo, que no demostró igual posición.
A su vez, estas diferencias fueron notorias al momento de anunciarse que el intendente había cesado en sus funciones (el día jueves) al director general de Promoción y Desarrollo, a la vez presidente del comité, en torno de lo cual el edil Arturo Terra se adelantó al anuncio que Olivera --según sostuvo después-- iba a realizar al cuerpo.
De acuerdo al edil Terra y no desmentido en sala, esta definición había sido solicitada un mes atrás al intendente Bentos tanto por la Comisión Departamental como la bancada de ediles del Partido Nacional, dejando en claro que Díaz “no había estado a la altura de las circunstancias”. La confirmación de este hecho que se rumoreaba a nivel público desde hacía algunos días fue realizada por el director Nicolás Olivera, aunque lo fundamentó en razones de salud del cesado ya que -en otra intervención- sostuvo que “no renunció, sino que fue cesado” y sobre lo cual dio lectura a la correspondiente resolución oficial de la IDP. Estableció también la honorabilidad del cesado y también su fidelidad de militante nacionalista.
DESARROLLO ANORMAL
El cuerpo deliberativo departamental sesionó desde las 20.30, ya que se demoró el acto inaugural del Congreso Nacional de Ediles en el salón Egeo, donde debió integrar la mesa el presidente Silvano Baiz y lo hizo en régimen de comisión general. Entre otras cosas, este dispone que se acote el tiempo de las intervenciones, así como también que haya lugar a una declaración final del cuerpo.
Llamó la atención que el director de Turismo, Andrés Mannise, se extendiera por casi 40 minutos en la lectura de un resumen total de las actividades desarrolladas en la 48ª edición de la Semana de la Cerveza, lo que fue criticado con firmeza por la edila frenteamplista Liliana Geninazza, en la primera “escaramuza” política de la noche. A propósito de ello, precisamente, el edil Saúl Villagrán (Frente Amplio) se refirió a los “clasificadores” del barrio El Curupí, siendo advertido por la mesa que estaba fuera de tema y generándose un altercado que --en ese caso-- no pasó a mayores.
Todo esto llevó a que un edil frenteamplista, sobre las 23 horas, comentara extraoficialmente en el ambulatorio al cronista de EL TELEGRAFO que, dada la postura de los representantes del intendente, “estoy pensando plantear el retiro de sala de la bancada”.
Precisamente ello fue sostenido oficialmente por Duarte, edil interpelante, quien indicó que “si no nos van a responder, nos vamos”, decisión que terminaron adoptando los curules frenteamplistas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com