Paysandú, Lunes 16 de Septiembre de 2013
Nacionales | 16 Sep Un hombre de 32 años falleció como consecuencia de las intensas lluvias que impidieron que fuera trasladado desde la zona rural de Centurión, en el departamento de Cerro Largo,a un sanatorio de la ciudad.
Carlos Marcelo Lima solicitó ayuda a la Policía para ser trasladado desde su vivienda rural, puesto que requería atención médica. La patrulla asistió, pero la crecida de una cañada impidió el paso del vehículo, por lo que se decidió solicitar una ambulancia del hospital. Luego efectivos policiales lograron trasladarlo por el agua hasta la ambulancia, pero pese a los esfuerzos del personal médico Lima falleció en el hospital.
De acuerdo al diario El País, unas 150 personas fueron evacuadas en Cerro Largo y Treinta y Tres debido a las copiosas lluvias registradas en las últimas horas.
En Melo, al menos 50 personas se autoevacuaron por las inundaciones del arroyo Sauce de Conventos. Nueve personas fueron evacuadas y se encuentran en dependencias del Estado, según cifras primarias, aportadas por el Comité Departamental de Emergencias.
Los barrios Progreso, Sóñora, Bañado de la Saturna, Barrio García, Castro, Villa Andueza, de la capital de Cerro Largo, sufren inundaciones tras el desborde del arroyo Conventos y Sauce de Conventos. En tanto, Sóñora, zona en la que habitan unas 2,500 personas, se encuentra totalmente aislada del resto de la ciudad por el desborde del arroyo Sauce de Conventos, obstruyendo el Puente San Antonio, la única entrada y salida a la populosa barriada.
Varias personas debieron ser rescatadas por bomberos y efectivos policiales. Una mujer con un cuadro de apendicitis fue rescatada de su vivienda por personal de bomberos, que debió remar 16 cuadras para el rescate, siendo derivada luego al hospital por la policía. En tanto, otro matrimonio con tres hijos también fue evacuado en el Barrio “La Saturna”, dado que el agua había alcanzado el interior de su casa.
Como consecuencia de la crecida del río Olimar, que se encuentra en los siete metros de altura, cerca de 100 personas fueron evacuadas, la mayoría autoevacuadas en Treinta y Tres. Los registros pluviométricos indicaron que desde el viernes cayeron 220 milímetros.
El intendente de ese departamento, Dardo Sánchez, dijo a radio Montecarlo que existe “preocupación” por las intensas lluvias. “Se activó el protocolo de emergencia y tenemos una red de centros barriales que van a ser utilizados para alojar a los evacuados”, indicó.
Asimismo, en otros departamentos se debió intervenir por voladura de techos o semáforos cortados. Además, tres rutas nacionales permanecen cortadas en cuatro puntos del país según informó Policía Caminera: la 6 a la altura del kilómetro 200 por crecida del río Yí, la ruta 14 en el kilómetro 478 y en 265, y la ruta 18 en el kilómetro 368 por la crecida del arroyo Tacuarí. En tanto, la Dirección Nacional de Meteorología cesó la alerta naranja aunque no se descarta que sigan las lluvias.
COMENZÓ A REGIR LEY DE DONACIÓN DE ORGANOS
El sábado comenzó a regir la nueva ley que establece que toda persona es donante de órganos en nuestro país, a menos que exprese y se registre por la negativa. En ese caso deberá concurrir al Instituto Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes (INDT) y firmar un papel en el que quede estampada la voluntad de no donar sus órganos al fallecer. La norma fue impulsada desde el Parlamento por los senadores Alfredo Solari (Partido Colorado), Mónica Xavier (Frente Amplio) y Sergio Abreu (Partido Nacional).
La directora del INDT, Inés Álvarez, indicó que “la ley interpreta el silencio como una donación solidaria. La ley nos pone la responsabilidad a nosotros mismos. Si no queremos ser donantes tenemos que expresarlo y registrarlo. Nos pone en la obligación de decidir qué queremos hacer” La donación de órganos se legisló en nuestro país en 1971 con un texto que fue pionero en la región. “Sentó bases muy sólidas y estrictas respecto a la donación del cuerpo humano. Dejó bien penalizado que la donación y los productos de la donación no se compran ni se venden y lo puso en la órbita del delito. Marcó el camino en la región”, explicó Álvarez.
En tanto, en 2003, esa ley sufrió una modificación. Se introdujo un cambio que estableció que todo aquel que no hubiera expresado nada en lo contrario y cuyo fallecimiento ameritara una pericia forense, era donante. “Esa pequeña nueva modificación la valoramos como si fuera un plan piloto para la ley actual, para ver cómo lo tomaba la población. Y nos dimos cuenta que el uruguayo es tremendamente solidario y solamente en contadas ocasiones tuvimos problemas para explicar a los familiares este tema”, dice la directora del INDT.
Agregó que las experiencias en otros países que han aplicado una normativa similar a la que acaba de entrar en vigencia, son dispares, pero se estima que en nuestro país será beneficiosa y porque el usuario “tiene confianza en el sistema”. “Cuando el sistema de salud no es confiable, ahí entran en las dudas. Acá el sistema es confiable. El usuario sabe que el trasplante no discrimina ni raza ni clase social. El que lo necesita, accede. Eso hace que la cabeza de los uruguayos en este tema sea más diferente, abierta. Por eso la predicción es que va a ser una ley positiva”, indicó Álvarez.
Sin embargo, destacó que hay gente desconfiada, con temores. “El propio proceso legal dice que el diagnóstico de la muerte encefálica tiene que ser firmado y constatado por dos médicos que no pertenezcan al equipo de trasplante ni al de procuración. Y cualquiera que opere en el sentido contrario termina preso”, afirmó.
La ley de donación de órganos abarca solo a los mayores de 18 años. Si una persona no quiere ser donante deberá concurrir hasta el piso 4 del Hospital de Clínicas a manifestar su voluntad.
En Uruguay hay unas 1.000 personas en lista de espera por un trasplante de órgano. Entre ellas, hay 426 que esperan por un riñón, 16 por un hígado, 26 por un corazón, seis por un pulmón, 94 por un trasplante de riñón y páncreas; uno por riñón e hígado; y más de 400 por un trasplante de córnea. Además anualmente se realizan 600 trasplantes, un 22% de órganos, 61,5% de tejidos y 16,5% de células. Hay cerca de un millón de donantes.
ESPACIO 609 APOYA CANDIDATURA DE TABARÉ VÁZQUEZ
El Espacio 609 expresó su apoyo a la candidatura del ex presidente Tabaré Vázquez, pese a que la senadora Constanza Moreira, que integra el sector, aceptó encabezar una candidatura alternativa.
En un comunicado firmado por los diputados Gonzalo Mujica (Proyecto Nacional de Izquierda), Oscar Grobba (Agrupación Frenteamplista 27 de Mayo) y Rúben Martínez Huelmo (Participación Masoller), el sector afirmó su “alianza y solidaridad con el Movimiento de Participación Popular (MPP)”. Además manifestó su “firme decisión en proseguir profundizando la existencia del Espacio 609 tal como lo concibió su fundador, el compañero Pepe Mujica, como instrumento de crecimiento político y apoyo a los gobiernos del Frente Amplio”. En tal sentido, el Espacio 609 remarcó su “invariable apoyo” a la candidatura de Vázquez, coincidiendo con lo expresado por el MPP.
En declaraciones a Montevideo Portal, Martínez Huelmo explicó que la declaración no implica un rechazo a la posibilidad de que Moreira sea candidata. “La candidatura de Moreira está bien y dentro de lo que permite el Frente Amplio”, señaló. Aclaró que la proyección de la senadora como candidata “no se ha hablado” en el sector.
“Tampoco estoy diciendo que debería haberse hablado”, comentó. Además recordó que desde su fundación el Espacio 609 fue concebido como una alianza de varias agrupaciones para acumular votos con el MPP. En tal sentido, aseguró que existe “un eje de funcionamiento en torno” al sector liderado por el presidente Mujica. Según el legislador, ese es el motivo por el cual, si bien Moreira es senadora por el Espacio 609, su candidatura no será promovida desde ese sector. “Nosotros siempre estuvimos a favor de la candidatura de Vázquez”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com