Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 16 de Septiembre de 2013

Pablo mieres en paysandú

“Estamos con los mismos problemas que teníamos cuando asumió Mujica”

Locales | 16 Sep Durante su visita de las últimas horas a Paysandú, el presidente del Partido Independiente, doctor Pablo Mieres, subrayó que su colectividad cívica está encarando ya intensa actividad organizativa de cara a las contiendas electorales que se avecinan, y aprobará próximamente su propuesta de gobierno, que pondrá a consideración de la ciudadanía.
Asimismo señaló que en lo que refiere al gobierno del Frente Amplio, la Administración Mujica se enfrenta a los mismos problemas que tenía cuando inició su mandato, sin que se haya avanzado en ninguna de las áreas críticas que preocupan a la ciudadanía.
“Tuvimos una muy buena reunión, con la participación de un número importante de compañeros, en presencia de dirigentes locales, con muy buen clima, y es notorio que el partido está preparándose bien para la próxima campaña electoral. En tanto, el 17 de noviembre en el Platense Patín Club tendremos el lanzamiento de campaña con un acto político nacional, porque acabamos de terminar la discusión programática y se aprobará para presentarlo públicamente a comienzos del año que viene”, expuso a EL TELEGRAFO.

"LOS MISMO PROBLEMAS"
Respecto a los temas pendientes de resolución por el gobierno nacional, destacó que “son los mismos de los que venimos hablando desde 2009. Creo que la clave es decir qué temas de la agenda están hoy pendientes y cuántos estaban cuando comenzó a gobernar este gobierno, y encontramos que son los mismos”.
Apuntó que es decir “educación, seguridad, y ahora se ha agregado el área de la salud, infraestructura, problemas de relación con Argentina, que eran también los temas de 2009 y pasan a ser también los temas del 2014”.
Mieres consideró que “esto es una especie de demostración patente de que el gobierno no ha resuelto los problemas que estaba planteando, y me parece que esa es una evaluación muy negativa del gobierno. Hay además en el panorama nacional un Frente Amplio que a esta altura deja pendiente con el país una deuda social, lo que es paradójico, porque un gobierno de izquierda se supone que en materia social es donde pone más énfasis”.
“Pero ha puesto mal el énfasis, no ha resuelto la problemática de la educación, que está muy grave, y las políticas sociales son de tono asistencialista, no tienen capacidad de recuperar a la gente y de integrarla y me parece que esas dos cosas indican que aquello que el gobierno tenía que cumplir no lo ha cumplido”, evaluó.
“Creo que por otro lado tampoco el Frente Amplio logra cambiar las formas de hacer política tradicionales, porque cuando llegó al gobierno la gente esperaba un cambio en materia del clientelismo político, el amiguismo, la cuotificación, los acomodos, y en realidad todo eso está pasando hoy en el gobierno del Frente. Ese es un punto débil que ha generado mucha decepción en gente que pensó que las cosas iban a cambiar”, subrayó.

POLÍTICA EXTERIOR DEFICITARIA
Por otro lado, Mieres subrayó que otro de los déficit notorios del gobierno es el atinente a la política exterior, “con el agravante de que además ahora para ingresar a la carrera diplomática se eliminan ciertos requisitos que estaban previstos antes, que son el tope de edad y el conocimiento del idioma inglés, que es como ser analfabeto en el mundo diplomático”. También “reducen los cargos de carrera y aumentan los cargos de designación política para embajador, lo que quiere decir que hay un deterioro desde el punto de vista del aparato del Estado. Creo además que en materia de política exterior tenemos una Cancillería que hará que el que venga va a tener un gran trabajo, porque va a tener que rearmar el funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores”, puntualizó.
“Por lo demás --agregó Mieres-- hay que cambiar la política exterior, porque esta es una política subordinada totalmente a Argentina y Brasil, y con Argentina es una política particularmente timorata, de entrega, de no reivindicar espacios propios, de hacer incluso cosas que no son necesarias hacer pero que igual se hacen por las dudas de que los argentinos se enojen. Es muy triste lo que está pasando y creo que tenemos una Cancillería muy poco profesional, ideologizada”, reflexionó.
“Entiendo que el principal problema es que el canciller tiene como futuro político ser candidato en la lista del MPP, y si uno tiene en un gobierno un canciller que está pensando más en que los militantes lo elijan en una lista, estamos en un problema, porque esto lleva a cantar el discurso para la tribuna, en vez de conducir la política exterior, y esa es la situación que tenemos”, puntualizó.
“El canciller Almagro está pensando en ser candidato y cuando uno piensa esas cosas empieza a acomodar su posicionamiento y eso está afectando al país y al gobierno de Mujica”, concluyó Mieres.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com