Paysandú, Martes 17 de Septiembre de 2013
Locales | 10 Sep Aunque todavía no inauguradas formalmente, ya se habilitaron para el uso las cinco salas de internación del ala B del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, según confirmó a EL TELEGRAFO el director de la institución, químico farmacéutico Fernando Rodríguez.
Las viejas salas de Medicina recibieron importantes reformas estructurales que culminaron en estas cinco salas donde hay dos camas en cada una, con su respectivo baño privado y equipo acondicionador de aire. Además, en ese sector hay una sala de aislamiento --para pacientes que así lo requieran-- y dos salones para la Unidad Docente Asistencial de Medicina interna, utilizada por los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de acuerdo al convenio existente con la Universidad de la República. También hay un vestuario para los funcionarios, con ducha y baño y una habitación para enfermería “sucia”.
“Las cinco salas están en uso, con pacientes”, detalló Rodríguez, recordando que “mientras se reformaban las salas estaban internados en la sala de ginecología, que ahora estamos desinfectando y preparando para su nueva habilitación provisoria como Sala de Maternidad, mientras a esa sala se le arreglará el techo, que ya está licitado, y tiene un costo de cuatro millones de pesos. Se harán reformas similares al ala B, con habitaciones para dos camas con baño privado, utilizando el mismo criterio que para las otras salas”.
SIGUEN FALTANDO LOS GINECÓLOGOS
Consultado sobre la cobertura médica en ginecología, que tenía carencias de atención, Rodríguez manifestó que por ahora sigue habiendo problemas para cubrir todas las guardias de ginecología y hay días que no hay médico.
Sin embargo se está trabajando, y “el jueves pasado tuvimos una reunión junto al director regional de ASSE y la doctora Violeta Saldivia con la Asociación Médica de Paysandú (AMP) buscando acuerdos”, que pasarían por la presupuestación de los ginecólogos “para asegurar tener el cien por ciento de los días cubiertos”.
También se habló sobre “la Unidad Docente Asistencial Ginecotológica, que tiene cuatro residentes en ginecología y se proyectan más cupos y también generar más cargos docentes”. Esos cargos son creados en acuerdo con la Facultad de Medicina y se paga por ASSE en su convenio con la Udelar en forma compartida.
Rodríguez dijo que “esto es muy importante porque es un formador local de recursos humanos y también mejora la atención”.
GUARDIAS DESCUBIERTAS
De todas maneras, ahora sigue habiendo días de guardia de atención médica especializada en ginecología “descubiertos”, y esos días “la mayoría de los casos van a su atención en Comepa, que bajó el costo de los aranceles que cobra por partos y cesáreas, que ahora son más accesibles”, señalando además que “a veces se mandan casos a Salto y a Young, pero tienen topes de atención”.
El resto del personal hospitalario es suficiente para la demanda existente, y “aún tenemos los refuerzos que ingresaron por el Plan Invierno”. Sin embargo, reconoció que hay un faltante de funcionarios los fines de semana, señalando que “aumentaron las faltas y estuvimos conversando con la Federación de Funcionarios de Salud Pública, porque hay faltas justificadas pero también sin justificación, que desgastan a los funcionarios que sí van a trabajar”. Ante nuestra consulta afirmó que ahora en el hospital “hay más enfermeros y deberían estar trabajando mejor, pero aún hay faltas con o sin aviso”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com