Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 17 de Septiembre de 2013

Uruguay dio un salto enorme rumbo al Mundial

Deportes | 11 Sep URUGUAY 2 COLOMBIA 0
Escenario: Estadio Centenario. Público: 50.000 personas. Arbitros: Antonio Arias, Rodney Aquino y Carlos Cáceres (paraguayos).
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José Giménez, Andrés Scotti, Jorge Fucile, Alvaro González (46’ Walter Gargano), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (46’ Christian Stuani), Cristian Rodríguez (71’ Gastón Ramírez), Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.
Colombia: David Ospina, Stefan Medina, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes (86’ Jackson Martínez), Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (80’ Aldo Ramírez), Fredy Guarín, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez (68’ Juan Cuadrado) y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.
Goles: 77’ Edinson Cavani, 80’ Christian Stuani.
Amonestados: Maximiliano Pereira, Christian Stuani (U); Stefan Medina, James Rodríguez (C).

Dio un salto gigante, más allá de que nada está asegurado. Pero la tabla de posiciones es otra, y la realidad es muy diferente a aquella que pintó a la selección uruguaya hace solo unos meses, cuando de 18 puntos posibles dejó por el camino 16.
La reacción de la selección celeste está confirmada. Tanto que anoche, ante Colombia, se impuso por 2 a 0 y estableció su tercer triunfo consecutivo en las eliminatorias, para mantenerse en el quinto puesto pero ahora igualado con Ecuador en puntos, cuando todavía queda el choque entre ambos.
Sí, después de tener casi un pie afuera del Mundial 2014, la Celeste se recuperó y no solo está cerca de acceder al menos al Repechaje, sino que puede pelear la clasificación directa. Es más, si en la próxima fecha le gana a Ecuador de visita, y Colombia derrota a Chile en Barranquilla, Uruguay habrá alcanzado lo que hace algunos meses parecía imposible.
Anoche, la Celeste dio ese salto que le faltaba. Se hizo fuerte ante uno de los mejores equipos de las eliminatorias pese a las ausencias, y obtuvo tres puntos de oro de manera merecida.
Porque era lógico pensar que con cinco variantes Uruguay iba a ser cauto, paciente, y que la pelota sería de los cafeteros. Y que los celestes intentarían pegar en cada posibilidad que se le presentara.
Lo que se esperaba en lo previo se confirmó plenamente. En la primera etapa a los locales les costó hacerse de la pelota, fallaron en la entrega cuando la recuperaron, y más allá de un par de subidas de Fucile por la izquierda, y de un tiro libre de Suárez que conjuró el golero, todo se hacía cuesta arriba.
Muslera, como sucedió ante Perú, respondió de la mejor manera ante un remate de media distancia, porque pese a tener el dominio del balón Colombia se encontró con una defensa firme, con Scotti y Giménez haciendo un gran partido.
Para el complemento el técnico celeste, Oscar Tabárez, sacó a Lodeiro y González (dos que no funcionaron) y se jugó a Stuani y Gargano. Y los cambios le cambiaron la cara al equipo.
Apenas iban 20 segundos cuando Cavani sacudió el arco, lo que pintaba para que Uruguay tomara el protagonismo del partido.
Suárez se lo perdió después de que Stuani le bajara la pelota de cabeza, en lo que era dominio local teniendo en cuenta que Colombia, que incluso realizó un cambio para intentar recuperar la pelota, cedía espacios.
Y llegaron los goles, la locura. Cavani ganó de cabeza entre los zagueros tras centro de Maxi Pereira, y pocos minutos después Stuani, tras un lateral de Fucile y un pase de Ramírez, entró solo para cerrar definitivamente el tanteador y hacer volar la ilusión.
La realidad celeste cambió como del día a la noche. De tener un pie afuera del Mundial, hoy pelea incluso la clasificación directa. Pero falta. Todavía no hay nada definido. Aunque, eso sí, Brasil parece quedar cada vez más cerca.

"VENIMOS EN UNA REMONTADA"
“El premio es de todos los compañeros, porque hicimos un sacrificio bárbaro en una cancha difícil porque no encontrábamos los espacios”, dijo Luis Suárez apenas terminado el partido. El delantero celeste confesó que “en el segundo tiempo jugamos más tranquilos y encontramos los goles. Salimos con otra mentalidad y actitud. Ellos tienen buen manejo de pelota, los dejamos jugar y esperamos el error, pero además sabíamos que llegábamos de un esfuerzo enorme del partido ante Perú, y teníamos que regular el físico”.
Andrés Scotti, en tanto, afirmó que “estamos contentos porque logramos el objetivo. Venimos en una remontada, se encontró el equipo en calma, sabiendo que nunca nos sobró nada pero luchamos para seguir en camino a Brasil”.
Cristian Stuani, que anotó su primer gol con la camiseta celeste, afirmó que “esto es un sueño, porque el gol sirvió para que el equipo ganara el partido. Remontamos de manera increíble, y hay que seguir en este camino, pero habrá dos partidos complicados”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com