Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 17 de Septiembre de 2013

El sábado se inicia segunda encuesta nacional de enfermedades crónicas no transmisibles

Locales | 12 Sep La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles comenzará el sábado y se extenderá hasta diciembre, efectuándose a través del grupo Radar, que realizó un convenio con la Facultad de Enfermería, por lo que los encuestadores serán licenciados o estudiantes avanzados de enfermería. En Paysandú coordinará el grupo Griselda Tealdi, quien ya hizo esa tarea en 2006, cuando se efectuó la primera encuesta nacional.
En estos días el Correo distribuye cartas a las viviendas seleccionadas. Posteriormente, un encuestador visitará cada una de ellas y seleccionará de manera aleatoria a una persona entre las que las habiten.
El director departamental de Salud, el licenciado en enfermería Juan Gorosterrazú, junto a la doctora María José Rodríguez y la licenciada en enfermería Griselda Tealdi, dieron detalles de la encuesta y del impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en Uruguay.
Estas comprenden de manera especial las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. Hay otras enfermedades de este tipo, tales como las mentales, que no comparten los niveles de riesgo y como consecuencia se abordan con otras estrategias y planes de acción.
La muestra censal de esta segunda encuesta nacional será representativa de la población urbana de entre 15 y 64 años en localidades de 10.000 o más habitantes, lo que significa que se incorpora al grupo etario de entre 15 y 24 años, no considerado en la primera encuesta. El tamaño de la muestra es más grande también, de 3.600, cuando en 2006 fue de 2010 casos. En Montevideo se censarán 1.800 personas, en tanto en Paysandú, Las Piedras, Ciudad de la Costa, Ciudad del Plata, Treinta y Tres, Dolores, Colonia del Sacramento, Minas, Trinidad, Maldonado, San Carlos y Melo, 150 casos en cada localidad.
En la primera visita se completará un cuestionario y se medirá peso, talla, perímetro de cintura y presión arterial. Se preguntará sobre consumo de tabaco y alcohol, dieta y actividad física, mamografía, PAP, detección de sangre oculta en heces y fibrocolonoscopía. También preguntas referidas a lesiones tanto en lo referente a conductas de riesgo (no uso de casco, de cinturón de seguridad, consumo de alcohol del conductor del vehículo) como a ocurrencia de lesiones en el último año.
En una segunda visita, con la persona en ayunas de 8 hs se extraerá una muestra de sangre por punción digital para medir glucosa y colesterol.
“Es fundamental para el Ministerio de Salud Pública conocer de primera mano lo que tiene que ver con las enfermedades crónicas, por lo que hemos puesto especial énfasis en trabajar en todo lo que tiene que ver con los determinantes de salud, tanto sea estilos de vida como entorno. Estos son aspectos fundamentales para poder planificar las futuras políticas en salud”, dijo Gorosterrazú.
“Esta encuesta se hace para vigilar ocho factores de riesgo, que son el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, dieta inadecuada, escasa actividad física, sobrepeso u obesidad, y presión arterial, glucemia o colesterolemia elevada”, indicó por su parte Rodríguez.
“Estos ocho factores de riesgo que están presentes mucho antes que la persona desarrolle la enfermedad, y son prevenibles y modificables, podemos evitarlos. Por eso medimos los factores de riesgo y los datos van a una muestra nacional con resultados nacionales. Esto es la muestra de Paysandú no dará resultados parciales sino que irán a la muestra nacional”, agregó.

LA ENCUESTA 2006
En 2006 se realizó la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, encuestándose 2010 personas en nueve localidades de 10.000 o más habitantes, entre ellas Paysandú.
Los principales resultados destacaron que el 32,7% fumaba diariamente; el 17,4% de los hombres y el 7,9% de las mujeres abusaba del consumo de alcohol; que el 1,7% tenía consumo crónico de alcohol con 4 o 5 tragos por día y otro 2% con seis o más tragos por día.
Por otra parte, el 84,9% consumía menos de cinco porciones diarias de frutas o verduras; el 35,1% mantenía actividad física, lo que se consideró un nivel bajo; el 30,4% registraba presión arterial elevada; el 56,6% sobrepeso y obesidad; el 5,5% elevada glucosa en sangre; y el 27,4% elevado colesterol en sangre.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com