Paysandú, Martes 17 de Septiembre de 2013
Locales | 14 Sep En una sesión de la Junta Departamental que continuaba esta madrugada, fue confirmado el cese en el cargo del director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, quien fuera presidente del Comité Organizador de la Semana de la Cerveza.
Esto fue adelantado por el edil nacionalista Arturo Terra, quien señaló “con el ánimo que Paysandú se informe en la forma más clara y trasparente posible. La renuncia o el cese del señor Ramiro Díaz es una resolución tomada en el día de ayer (jueves) por el señor intendente. Pero quiero aclarar que hace más de un mes la Comisión Departamental Nacionalista y la bancada en esta Junta, le pedimos al señor intendente el cese del director de Promoción y Desarrollo. A esto quiero dejarlo bien claro y que conste que en el Partido Nacional, cuando las personas de su confianza no están a la altura de las circunstancias para desarrollar determinadas tareas, automáticamente los removemos, nos guste o no, nos duela o no”.
A renglón seguido, el director de Obras de la Intendencia, Nicolás Olivera, uno de los representantes del intendente en sala, dijo que “el señor edil se adelantó en algo que nosotros también habíamos previsto y es la situación funcional del presidente del Comité Organizador de la Semana de la Cerveza”.
Confirmó que el doctor Ramiro Díaz, “por razones de salud, puso su cargo a disposición, postergando sus intereses personales”, y el intendente Bertil Bentos emitió una resolución que dispuso su cese en funciones como director de Promoción y Desarrollo. “Y creo que se termina la novela, ya se liquida el tema”, dijo Olivera.
También integraron la representación del intendente el director de Turismo, Andrés Mannise, el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, el subdirector de Servicios, Mauro Soto, los asesores Martín Etchebarne, Manuel Appratto, y el coordinador del PP, Roque Jesús.
I
NFORMADOS POR
EL TELEGRAFO
El miembro interpelante frenteamplista, Walter Duarte, solicitó se le respondiera quién dio la orden de no pagar, generando una deuda con la DGI de más de U$S 120.000, de la que “el 20 de julio nos enteramos a través de diario EL TELEGRAFO”.
Calificó lo ocurrido de “omisión, imprevisión o mal asesoramiento, ya que al cabo el Ejecutivo Departamental tomó para sí y por todos nosotros, la decisión de no pagar”.
Duarte aseguró que “de una manera o de otra, en algún momento, vamos a leer los contratos y ver la rendición de cuentas (de la Semana de la Cerveza 2013)”. En el prólogo de quince minutos que se dispone por igual para interpelante e interpelado en forma inicial, el director Nicolás Olivera aseguró que “el propósito era aclarar los hechos, dar a conocer hoy el balance de la Semana, qué medidas se han tomado por estos hechos en la Intendencia y reconocer un error que se cometió”. Aseguró que “es evidente que se trata de una fiesta subsidiada” dando referencia de precios de las entradas de Ricardo Montaner, “acá la entrada costó 270 pesos uruguayos, mientras que en Buenos Aires por este mismo show se pagó 2.250 pesos uruguayos y en Rosario, Argentina, 700 pesos uruguayos”. Asegurando que “quien se beneficia (con la fiesta turística) es el pueblo de Paysandú, en cuyos bolsillos esta edición dejó más de 6.000.000 de dólares. Acá no hubo una empresa privatizadora que se llevó los recursos”.
Posteriormente el director de Turismo hizo un detallado y extenso resumen de las actividades cumplidas este año, concluyendo que “en trabajo directo e indirecto fueron ocupadas 2.000 personas”, así como que solamente “en gastronomía, hotelería y termas hubo un movimiento generador de empleo de 4.600.000 dólares”.
EXTENSAS INTERVENCIONES
Luego de casi dos horas solamente habían podido intervenir dos ediles: Beder Mendieta del Partido Nacional y Liliana Geninazza (Frente Amplio), esta última sosteniendo que “esto es una ofensa, pero es lamentable que la ciudadanía termine pagando por la impericia de este equipo”, para preguntar si se ordenó “una investigación administrativa por los hechos ocurridos”. En ese punto el interpelante, Walter Duarte, advirtió que “si no nos van a contestar, nos vamos”.
Olivera replicó que “nosotros no nos vamos a retirar de acá sin contestar a todas las preguntas”, subrayando que “no se puede preguntar si un gobierno departamental conoce la normativa, eso está de más”.
También reiteró lo ya expresado en la primera instancia de llamado a sala, aclarando que la Intendencia “no es sujeto de retención impositiva y nos ampara la inmunidad tributaria”.
“La novedad fue que este año la DGI dijo (en manejo de otra ‘biblioteca jurídica’) que la IDP es sujeto de retención impositiva, por lo que no vamos a hablar de deudas o de evasión, vamos a quitar los ‘cucos’”, dijo, resumiendo que todo se vinculó a la demora en resolver la declaración de Interés Nacional “de uno de los eventos principales a nivel del país como es la Semana de la Cerveza”.
Con momentos de notoria discrepancia política con la bancada de la oposición fueron extendidos conceptos sobre lo acordado en forma común con la DGI, la confidencialidad en cuanto a los contratos y otros temas.
Especialmente se recordó que no hubo respuesta del Poder Ejecutivo sobre la declaración de Interés Nacional, que hubiera eximido de todos estos problemas, así como que se cumplió totalmente con los aportes al BPS por los trabajadores directos contratados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com