Paysandú, Viernes 20 de Septiembre de 2013
Locales | 15 Sep La presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública en comisión, encabezadas por la ministra Susana Muniz, para responder respecto a la muerte de una paciente cardiológica en el Hospital Escuela del Litoral, no arrojó luz sobre este y otros episodios, desde que sigue en curso la investigación administrativa, destacó a EL TELEGRAFO el diputado Walter Verri, quien convocó a las citadas jerarquías.
El representante colorado dijo que el pasado miércoles la ministra de Salud Pública y el Directorio de ASSE concurrieron a la Comisión de Salud de Diputados, a efectos de informar sobre la muerte de una paciente de Guichón en el Hospital de Paysandú, oportunidad en la que también anunciaron la llegada de una ambulancia al hospital local. “Tuvimos la convocatoria fundamentalmente a raíz de la muerte de una paciente de Guichón, de 62 años en los primeros días de julio, donde todos los indicios apuntaban a que era un nuevo caso de muerte evitable”, explicó.
“Creímos que la ministra debía comparecer en el Parlamento y rendirnos cuentas de lo que había ocurrido. Lamentablemente la presencia --que nosotros agradecimos porque fueron con la intención de responder-- reveló que la investigación administrativa aún no ha terminado, cosa que también nos molesta, porque hace dos meses falleció una persona y algo que debió ser una operación de urgencia tuvo una demora de más de lo debido”. “La ministra y el vicepresidente de ASSE nos hacían ver que no es fácil determinar cuándo una muerte es evitable, y nosotros compartimos el concepto, pero lo que decimos es que sí queremos saber si este era un nuevo caso de muerte evitable”, expresó.
EN PROCESO DE RESOLVERSE
Consideró que “lamentablemente sobre el caso ese, salvo respuestas muy puntuales, pese a lo ocurrido en algunos pasajes del tema, no fue posible saber qué pasó. Lo que sí pudimos obtener como respuesta de ASSE fue que se está en proceso de ir resolviendo paulatinamente el problema de los médicos que han renunciado y las guardias, haciendo convenio con la prestadora local privada Comepa, para poder satisfacer las necesidades de médicos especialistas en emergencias y en la puerta del hospital. A la vez se va a incorporar una ambulancia a Paysandú, lo cual nos va a ser totalmente insuficiente. Admiten que tienen problemas con las ambulancias”. “Lo bueno dentro de todo esto es que el IMAE cardiológico de Tacuarembó va a ser abierto a la brevedad, cosa que era una necesidad, porque si el IMAE cardiológico hubiera estado operando en Tacuarembó o en Salto, tal vez hubiéramos podido evitar algunas muertes más, y no solamente la de esta señora”, reflexionó. “Dicen que el de Salto todavía está muy lejos de poder concretarse, lo cual nos parece que es parte de todo el proceso de que cuesta mucho concretar las cosas en Salud Pública, donde las consecuencias las termina pagando la población, y esta no es una connotación política”, subrayó Verri.
“Nos parece que no se están haciendo las cosas bien y al no hacerse las cosas bien todo se hace muy lento, muy despacio, a medias, y terminamos con estas situaciones que nos hacen convocar a la ministra al Parlamento, por ejemplo. Este mismo caso se dio dos meses atrás con dos pacientes con problemas severos respiratorios que fueron tratados en la emergencia como si fuera un CTI, que no lo es, porque no había camas disponibles en el CTI y estuvieron horas allí atendidos de esa manera”, agregó. “Pero no es posible estar apagando incendios permanentemente y ASSE tiene que dar respuestas mucho más de fondo y garantías de que tiene que atender bien a la gente, cosa que no está haciendo, pese a la buena voluntad de la ministra y la presidenta de ASSE”, precisó el representante de Vamos Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com