Paysandú, Viernes 20 de Septiembre de 2013
Nacionales | 18 Sep Con la presencia del director nacional del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el gerente general, Carlos Pombo, y el gerente de banca empresa del Banco Itaú, Pablo Menéndez, se realizó la presentación de las nuevas líneas de financiación del Plan Solar. Según informó el portal de Presidencia, Casaravilla señaló que esta es una política que busca la eficiencia y el uso del agua caliente sanitaria para el sector residencial, lo que permitirá un ahorro en el consumo de energía eléctrica de entre un 15 y un 20%, y es con este fin que se desarrollan políticas activas en la incorporación de energías renovables.
“En esta etapa de incentivo, los primeros 2000 clientes que adhieran al Plan Solar UTE son bonificados con $700 durante 24 meses en el recibo mensual. Esto implica financiar casi la mitad del costo de los equipamientos que se instalarán”, anunció. A su vez, explicó que hasta el momento son 600 los equipos instalados y, según las proyecciones que se están realizando, se estima que se llegará a los 2000 clientes sobre fines del próximo verano. “Esto es un desafío, porque es un cambio cultural que debemos trabajar, teniendo en cuenta que el 37% de la energía de los hogares se usa para calentar agua”, agregó.
Por su parte, Ramón Méndez reconoció que es satisfactorio seguir trabajando en este tema y ratificar día a día el camino de las energías renovables, como “un camino absolutamente irreversible, porque se basa en poder depender en el futuro, exclusivamente, de nosotros mismos. Es el camino de la soberanía, es independizarnos de las variaciones que puedan tener los precios energéticos en el futuro, donde Uruguay está llamado a destacarse en la región”. También destacó que este trabajo no depende del Estado únicamente, sino de todos los uruguayos. “El Estado hará lo que le corresponda para impulsar las decisiones que se tomen a nivel político en este tema, pero la participación de la gente es fundamental en la incorporación de colectores solares como una forma de reducir el consumo de energía eléctrica, lo que hay que importar y generar capacidades en el país”, aseguró.
“Hay que generar cambios culturales para que la gente se anime. Están dadas todas las condiciones, la información está, hay que difundirla y la gente animarse simplemente a tomar la decisión de sumarse a la transformación que el país desarrolla en busca de nuestra soberanía, de nuestra autonomía energética, avanzar hacia las energías renovables, a un mundo completamente diferente en el que vamos a vivir dentro de muy poco y, sobre todo, reducir los costos energéticos”, concluyó.
HOY COMENZARÁN A
VOLVER EVACUADOS
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirmó que son 950 las personas que permanecieron fuera de sus hogares como consecuencia de las inundaciones y crecidas en todo el país. Esta cifra se compone de 377 personas que debieron ser evacuadas por los comités de Emergencia departamentales y otras 583 que dejaron sus viviendas por voluntad propia. El Sinae está realizando un monitoreo de la situación de esos 583 “autoevacuados”.
Los departamentos con más evacuados continúan siendo Treinta y Tres y Cerro Largo, aunque en las últimas horas otros departamentos registraron evacuaciones como Montevideo donde hubo 24, Canelones 98, Rocha 25 y Durazno 10. Además solamente quedan 300 servicios de UTE afectados, los cuales serán restituidos por las cuadrillas del ente en las primeras horas de hoy.
Asimismo anoche personal de los comités de emergencia de los departamentos afectados comenzaron a visitar las viviendas de los evacuados para analizar sus condiciones de infraestructura y habitabilidad. En tanto, los evacuados no regresarán a sus hogares hasta que se compruebe el óptimo estado de las viviendas.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, indicó que en Piriápolis los vientos alcanzaron hasta 113 kilómetros por hora “en un momento determinado”. En tanto, en Rocha y Punta del Este se registraron vientos de 87 kilómetros por hora. En tal sentido, destacó que el fenómeno se mantuvo “dentro de lo previsto por la Dirección Nacional de Meteorología”.
Las inclemencias meteorológicas ocurridas en los últimos días encontraron una “respuesta altamente satisfactoria de los comités departamentales”.
JOSÉ MUJICA SE REUNIÓ
CON UPM, SIN AVANCES
El presidente José Mujica se reunió con el integrante del Directorio Ejecutivo de UPM y presidente del Grupo de Negocios de Pulpa de Celulosa y Energía, Heikki Vappula, y con el gerente general de UPM, Ronald Beare.
Según el diario El País, no se registraron avances significativos durante la reunión, por lo que el incremento de la producción de UPM, tema del encuentro, seguirá en la órbita de Presidencia.
La empresa finlandesa solicitó al gobierno aumentar la producción de su planta de pasta de celulosa en Fray Bentos desde las 1,1 millones de toneladas anuales que tiene autorizadas a 1,3 millones, pero todavía no se logró una resolución. La planta de UPM en Fray Bentos es un elemento clave de la estructura de esta compañía, puesto que genera un tercio de la celulosa que produce en todo el mundo.
La reunión se desarrolló en un momento crucial para la definición sobre el pedido de la compañía, puesto que Mujica dijo que tomará una decisión sobre la solicitud antes de su viaje a Nueva York.
PRIORIDAD DEL FA EN
POLÍTICA EXTERIOR
En su tercer gobierno nacional, el cual podría tener a Tabaré Vázquez como presidente, la estrategia internacional del Frente Amplio (FA) será el Mercosur “en el lugar principal” para el desarrollo exterior, y Brasil, India y China como “vectores del relacionamiento internacional del país”. Estas tres economías emergentes tendrán en 2020 una producción que “superará a la que en conjunto tendrán Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos; y en el 2050 serán el 40% de la producción global”.
El documento del FA señaló que “el relacionamiento con China debe realizarse teniendo en cuenta principios de equidad y de respeto a las soberanías políticas y económicas”. “Se debe entender su nuevo papel como un promotor de la economía mundial, como un nuevo factor de equilibrio entre poderes y como una alternativa más que habilite el crecimiento mutuo. En tan sentido los acuerdos económicos, comerciales, culturales, políticos, militares del Uruguay y de la región deben calibrarse entendiendo las recíprocas conveniencias y las asimetrías entre ambos países”, indicó.
Para el país “es claro dónde han estado los mercados en los cuales apoyarse para mantener el dinamismo de las exportaciones: mientras las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea se duplicaron entre 2002 y 2011, las correspondientes al Mercosur se multiplicaron por cuatro, y las de China y Rusia, por siete”.
El FA entendió que se debe desarrollar “una estrategia de círculos concéntricos” que parte de “un firme compromiso con el entorno más próximo: la relación con Argentina, Brasil y el proceso del Mercosur, incluyendo la relación de fronteras, hasta formas más extensas de integración como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) o la propia Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribeños (Celac) a nivel regional y a nivel global”. En ninguno de esos organismos participa Estados Unidos. “Se reconoce el espacio comercial de la Alianza del Pacífico”, que tiene a Washington como protagonista, y señala que “la pertenencia plena a este mecanismo solo será posible en la medida que no confronte con nuestros objetivos de integración y negociación en el Mercosur”.
“Cualquier abordaje de negociación tendiente a suscribir tratados bilaterales o multilaterales comerciales deberá garantizar las necesidades y los objetivos del desarrollo nacional.
Los términos en que se acepte negociar áreas tales como normas de competencia, compras gubernamentales, propiedad intelectual, servicios o barreras técnicas al comercio, no deberán perjudicar el desarrollo sustentable del país, sus fuentes laborales ni su potestad de aplicar políticas públicas para alcanzarlo.
Particularmente, no se deberá afectar la estrategia de integración que se viene llevando a cabo, en especial nuestra pertenencia prioritaria al Mercosur”, indicó el documento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com