Paysandú, Sábado 21 de Septiembre de 2013
Locales | 14 Sep El grupo Gensa-Paysandú Nuestro presentó en la Sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, el documental “A tajo abierto”, del canadiense-uruguayo Gianni Converso, donde el autor expone las operaciones de la mina de oro Yanacocha, ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca, en el noreste de Perú. El largometraje presenta la relación entre la minería a cielo abierto y la población indígena que habita en la zona, los impactos ambientales y consecuencias políticas generadas a raíz de las decisiones adoptadas por el gobierno peruano. Luego de dos años de filmación, el realizador aseguró que “los impactos ambientales son realmente incalculables, con altos niveles de metales pesados que drenan desde los ríos, quebradas y aguas subterráneas de Cajamarca, comenzando a afectar los sectores económicos de la región tales como la ganadería y la pesca, además del surgimiento de nuevas enfermedades”. Los análisis realizados en los cursos de agua confirmaron la existencia de contaminación en canales que son destinados al consumo humano, generando “un alto conflicto social que se encuentra en estado permanente, con la ocurrencia de varias muertes” y el rechazo de los campesinos indígenas a la expansión de la mina, señaló. Converso reconoció que al igual que en el continente sudamericano, en América del Norte, han aumentado los problemas con este tipo de industrias.
“En Alberta (Canadá) existe minería a cielo abierto por petróleo, que está impregnado en la roca y es considerado uno de los lugares más contaminados.
En Montana, Estados Unidos, han tenido problemas muy serios con la contaminación de los vacíos ambientales que quedaron y por eso, prohibieron este tipo de industrias. Es un problema que se da en otros lugares, aunque nos enfocamos en Perú, pero podemos decir que la decisión de traer este tipo de industrias a un país tiene consecuencias a corto y largo plazo”, aseguró.
Converso reflexionó que “cuando un gobierno central se encuentra enfocado a desarrollar minería a cielo abierto, se hace difícil la resistencia. Por ejemplo, en Perú hay varios grupos de activistas que no cuentan con apoyo, por eso cuando volvimos con el documental terminado, lo presentamos en el Congreso frente a los legisladores para hacerles llegar los problemas de Cajamarca al lugar donde se toman las decisiones”.
El realizador señaló que “Uruguay es un caso especial porque es un país pequeño con tierras muy productivas, donde se trae una inversión que se contrapone con el pilar económico que es la ganadería o el turismo”.
“ALTÍSIMA POLÍTICA”
Paysandú Nuestro recordó las palabras del presidente José Mujica en su audición radial, al asegurar que “el consumo desaforado es imposible para la civilización, es imposible porque la naturaleza no resiste, porque tiene límites, no se puede agredir a la atmósfera permanentemente, no se puede despreciar el agua ni el medio ambiente. Entonces, nos damos cuenta que la verdadera lucha ecológica es primeramente política, de altísima política y que en definitiva los honrados planteos de los verdaderos ecologistas apenas intentan mitigar las consecuencias de lo que significa nuestra civilización consumista”. Los organizadores consideran que “esa discusión no se está dando ni en la altísima política e incluso se está evadiendo la misma, avanzando en mega emprendimientos destinados a satisfacer esa voracidad de la sociedad de consumo” y reclamaron “una mayor discusión del rumbo que el país está tomando en este sentido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com