Paysandú, Sábado 21 de Septiembre de 2013
Locales | 17 Sep El aumento de la población, de la actividad económica y productiva, y la falta de tratamiento de los residuos industriales y cloacales impactan directamente en una mayor aparición a largo de los últimos años de floraciones algales en el río Uruguay.
Estas, que se forman en la temporada estival, afectan directamente el uso recreativo de las playas y por ende el turismo, según fue indicado en un curso realizado días pasados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Intendencias y municipios ribereños del río Uruguay fueron advertidos de la posibilidad de que durante el venidero verano vuelvan a aparecer floraciones de cianobacterias, en el marco de tareas de investigación y divulgación de la CARU.
La Secretaría Técnica de CARU realizó el Curso Floraciones Algales en el Río Uruguay, Metodologías de Monitoreo y Herramientas Comunicacionales. Se abordaron los temas vinculados a los aspectos generales de las floraciones de cianobacterias, metodologías de monitoreo utilizadas por la CARU en el río Uruguay y las herramientas de comunicación utilizadas y nuevas líneas en desarrollo. En la oportunidad disertaron el delegado argentino Horacio Melo, el secretario técnico de la CARU, Fernando Gauna, Mariel Bázzalo, Pilar Ojeda y Héctor Procura, profesionales del organismo binacional.
“Cuando se conjugan varios elementos, tales como niveles de nitrógeno, fósforo y calor, hay posibilidad de floraciones algales. Esto se produce por el vertimiento de agroquímicos en general y de efluentes cloacales. Cuando los desechos orgánicos no llegan debidamente tratados al río, esa descomposición y degradación puede producir la presencia de floraciones algales”, dijo a EL TELEGRAFO Fernando Gauna. Apuntó a que el aumento en los últimos años de floraciones florales se debe al “crecimiento poblacional y la presión que ejerce sobre el río Uruguay. Este crecimiento lleva toda una actividad económica y productiva que impacta en el medio ambiente”.
Destacó que “hacemos hincapié en que esto afecta la capacidad del uso recreativo de las playas, una de las cuestiones a la que está enfocada esta reu-nión, porque esto afecta a todas las localidades ribereñas, donde el río Uruguay juega un rol preponderante, en materia de turismo”, agregó.
“Teniendo en cuenta que la época estival se acerca, la finalidad de esta reunión no es solo intercambio de experiencias sino para fortalecer los vínculos con la finalidad de que la CARU por un lado y las autoridades a nivel local, departamental y provincial, podamos en conjunto, en la medida de nuestros recursos, prevenir y evitar esta situación que se viene acentuando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com