Paysandú, Sábado 21 de Septiembre de 2013
Locales | 18 Sep Se desarrolló durante dos fines de semanas el curso de educación permanente “Claves ocultas del largometraje de ficción”, dictado por Enrique Fernández, docente del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), guionista y director de la multipremiada película “El Baño del Papa”. El curso estuvo enfocado al análisis en profundidad de largometrajes de ficción, “tendiendo a ver que detrás de la historia que propone una película, a su parte más visible, hay una estructura que es la que ordena todo el material”, explicó Fernández. El realizador indicó que “es fundamental identificar esa estructura, que es el soporte para que la narración sea la esperada”.
Acerca de la respuesta de los participantes, Fernández opinó que “fue extraordinaria porque incluso está germinando la idea de que el grupo pueda transformarse en promotor para hacer cine foro en distintos lugares de Paysandú y con diferentes instituciones”. En ese sentido, para ejemplificar el elevado interés de los participantes, el docente destacó que entre las dos instancias de clase los participantes se reunieron por su cuenta en el CUP. “Se quedaron casi tres horas analizando una película que acabamos de ver y quizás en el futuro ellos puedan llevar este mismo análisis a liceos, centro de formación docente o en la calle o una plaza, con ciudadanos comunes, para multiplicar lo que han aprendido y reafirmar la mecánica de trabajo que están adquiriendo en estos días. Esto consolidaría un grupo con actividad semanal o quincenal que es importante”. Concluido el curso, y a partir de que a los participantes se les despertaron las ganas de escribir, Fernández anunció: “Ahora se pone en marcha la fase 2, y estamos viendo la posibilidad de que comiencen a desarrollar historias. Mi idea --con los cursos que hago fuera de Montevideo-- es tratar de que se empiecen a contar historias, que aparezcan personas en el Interior que estén dispuestas a contarlas”. Aseguró que “si se logran realizar guiones bien estructurados que cuenten cosas de acá, eventualmente podríamos hacer pequeñas realizaciones”, adelantó, anunciado su disposición de volver para acompañar las actividades del grupo.
VARIADAS EDADES
Y FORMACIONES
El docente valoró también “la variada procedencia de los participantes” y destacó “una sorpresa gratísima”. Relató que entre los participantes “un chiquilín empezó participando y nos parecía que era jovencito, pero participaba en igualdad de condiciones, no solo en cantidad sino por las cosas que decía, el grado de abstracción en el análisis que presentaba. Y resulta que es un muchacho de 11 años”. Además consideró importante destacar la presencia de hombres y mujeres en el grupo. “Me interesa mucho que sea así, porque hay un punto de vista masculino y femenino, de género que enriquece siempre el visionado. Pero hay también una gama de edades y formaciones bien variada. De todas maneras el grupo ha logrado captarlos a todos y que todos tienen para aportar y fundamentar”, expuso. Fernández realiza estos talleres desde hace mucho tiempo.
“Pienso que hay un Uruguay que es la mayoría inmensa del territorio, y la mitad de la población que vive de manera diferente a la capital, que tiene otros intereses, que vive otras realidades y que eso se puede contar solo por gente de los lugares”.
“Por eso hice la película que hice, no me hace gracia que venga gente de Montevideo a contar historias del Interior: creo que esas historias tienen que contarse desde el Interior”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com