Paysandú, Domingo 22 de Septiembre de 2013
Rurales | 18 Sep El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) está “abocado a tratar de obtener la mayor información, teniendo en cuenta que es muy difícil en el medio rural lograr números objetivos y datos estadísticos de este episodio, que es muy puntual en distintos lugares, pero a lo que les ha pegado, afecta no solo su economía, sino genera un trastorno muy importante”, señaló a EL TELEGRAFO el jefe de Transferencia de la institución, doctor Adolfo Casaretto.
Con los técnicos del SUL “estamos relevando, sobre
todo en el norte, lo que fueron estos cuadros de mortandades, y también poniéndonos a las órdenes de los productores damnificados en la medida que la institución pueda acompañar este difícil momento”, explicó.
Puntualizó que “generalmente los episodios han sucedido y los animales convalecientes que quedan son de difícil recuperación, pero no obstante, les pedimos a los productores que se comuniquen con los técnicos del SUL para sobrellevar este momento de la mejor manera”. “Pasamos de 35 y 36 grados del jueves, a 5 o 6 grados en pocas horas, incluso en algunos lugares llovieron más de 200 milímetros y con fuertes vientos, generándose lluvias sostenidas durante toda la noche, que determinan una situación atípica y extraordinaria que se da una vez cada tanto”, agregó.
RECOMPOSICIÓN
Reconociendo que “es muy difícil hacer pronósticos”, Casaretto manifestó que “es muy crítica la situación en los animales que ya están descompensados y con hipotermia. En todos los casos hay que intentar una recomposición energética”. Aclaró que el rumiante “ingiere mal el azúcar, por lo cual hay productos preparados que se suministran por boca, drogas comerciales muy conocidas con acáridos que son de rápida absorción por el tubo digestivo del ovino”. Indicó que también hay la posibilidad de gluconatos intravenosos, lo cual es difícil en esta etapa terminal. Generalmente el productor en el medio del campo y dada la imprevisibilidad de lo acontecido, hace preparaciones de azúcares y cafeína, las cuales no son las ideales pero intentan mejorar la situación”.
CONTACTOS
El SUL solicita a todos aquellos productores que necesiten de asesoramiento o información de qué hacer en estas circunstancias, que se comuniquen a la brevedad con sus técnicos: Doctor Adolfo Casaretto (099727600); ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola (099720106); ingeniero agrónomo Jorge Aguerre (099741194); e ingeniero agrónomo Pedro Pisón en Tacuarembó (099830996).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com