Paysandú, Domingo 22 de Septiembre de 2013
Locales | 21 Sep Desde hace un mes y medio la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) está al frente de la gestión del refugio La Heroica, tras la finalización del convenio anteriormente existente entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Paysandú. La adjudicación fue realizada por plazo de un año por el Mides y la nueva institución al frente de la gestión continúa prestando los servicios habituales del refugio, aunque cambió la mayor parte del personal, quedando solo dos de los que trabajaban anteriormente.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO la coordinadora de la ACJ, María de los Ángeles Correa, quien informó que “desde el 1º de agosto la ACJ comenzó la gestión del refugio La Heroica, con un equipo integrado por psicóloga, asistente social, coordinadora y seis educadores más un retén y una enfermera. Además contamos con apoyo y trabajo en red con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Mides y la Intendencia”.
“La ACJ cuenta con vasta experiencia en el manejo de proyectos sociales --como Joven Jardín y Amanecer de Gurises, entre otros-- pero este es un poco diferente ya que si bien está orientado a personas en situación de calle extrema, nos encontramos que en realidad la mayor población que requiere los servicios del refugio son personas en situación de violencia doméstica que quedan en situación de calle y también hay personas con patologías psiquiátricas”.
“Las personas que llegan desde la calle son pocas, en general la demanda es fundamentalmente por situaciones de violencia doméstica. Los servicios que brinda el refugio son los mismos que venía manteniendo y con el equipo técnico hacemos intervenciones de ayuda y seguimiento, especialmente por parte de la psicóloga y asistente social. Hay personas que llegan muy mal, se trata de fortalecerlas para que tengan mejores herramientas para enfrentar la vida”, dijo Correa.
“Hay servicios como abogado y escribano a los que pueden acceder a través del Mides en caso de necesitarlos y también estamos apoyando con atención a través de ASSE a personas con problemas psiquiátricos”, agregó.
En tanto precisó que la Intendencia aporta verduras, carne, gas para el refugio y paga el alquiler del local, así como los servicios de OSE y Antel.
Entre la población usuaria del refugio hay muchas madres con niños y como el proyecto apuesta a trabajar en forma integral, también tienen la posibilidad de hacer actividad física en las instalaciones de la ACJ. “Tenemos niños y personas mayores becados que realizan distintas actividades en la ACJ, como piscina cerrada, recreativas, fútbol, voley y talleres de artes plásticas. En tanto, también participarán en las actividades de campamento”, señaló.
En otro orden, comentó que la población sanducera también colabora de distintas formas con el refugio La Heroica, por ejemplo, a través del aporte de ropa. En este sentido, explicó que “sería bueno formar un taller de reparaciones porque muchas veces hay que hacer pequeños ajustes o arreglos” y convocó a personas que pudieran ofrecer horas voluntarias para la enseñanza de costura o talleres de manualidades y dibujo, ya que se trata de actividades demandadas por los usuarios del refugio y que hoy no están siendo brindadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com