Paysandú, Lunes 23 de Septiembre de 2013
Rurales | 16 Sep Miles de lanares recientemente esquilados y corderos recién nacidos han muerto este fin de semana en el departamento de Paysandú, a causa del temporal de agua, viento y frío que azotó a la región.
“Todo lo que pude metí dentro de un galpón, pero no tengo comida para alrededor de 500 borregos. Muchos capones se me han muerto porque el temporal no para”, dijo a EL TELEGRAFO un productor de la zona de Piñera, realmente conmovido por lo que estaba sucediendo en su establecimiento.
Reconocido por ser un productor prolijo y tener algunos montes buenos para proteger a sus animales de la inclemencia del tiempo, sostuvo que “el temporal realmente fue muy fuerte. A los capones los metí en una quinta de pinos que habitualmente los cobija, pero fueron tres días seguidos”.
Recordó que en esa zona del departamento comenzó a llover el jueves de noche, y a partir de ahí no paró, con mucho viento por momentos y frío que causó la muerte de los ovinos recientemente esquilados. En el caso de los corderos que estaban naciendo estos días, eran los animales más susceptibles ante la situación climática, y “nada podíamos hacer”, dijo.
Sobre el resto de la majada, apuntó: “Años atrás tuve problemas con las capas, porque los lanares se me enredaban y por eso no las utilicé ahora. Me confié con los refugios que tenía. Son muy buenos encierros para estos casos, pero tres días sin prácticamente comer es muy difícil de aguantar”. “De a poco voy dejando salir a comer a una pradera a una punta de los animales, para ver cómo reaccionan ante el frío y la llovizna, para ir dejando salir al resto”, comentó al mediodía de este domingo.
EN LA COCINA
Un productor de la zona de Guichón manifestó que el panorama es realmente desolador. “Tengo ovejas dentro del galpón, en el guardapatio y hasta en la cocina, porque ya no se dónde meterlas”, dijo. “Mirá que no es de relajado, porque usé peine alto y las ovejas estaban bien de condición corporal, pero son tres días seguidos en donde las ovejas están pariendo, con poca lana y mucho frío con agua incluida”, añadió.
Indicó que “los lanares recién nacidos mueren en poco tiempo, y es impresionante ver a las ovejas que están quietitas dentro del galpón, vas las movés y se caen de acalambradas”. Al consultarlo al mediodía de este domingo, el productor recorría su predio y con los 100 milímetros de agua en tres días no hay problemas de crecientes, “pero estas cosas te tiran abajo, pero hay que seguir para adelante, no nos queda otra”, sentenció resignado.
SIN CAPAS
Un porcentaje importante de productores consultados por EL TELEGRAFO no contaba con capas para su majada al momento del temporal. Varios reconocieron que son importantes, pero utilizaron la “otra herramienta” para estos casos, que es usar peines altos al momento de la esquila. Aun así, varios animales murieron, indicaron, “porque uno o casi dos días tal vez aguantan, pero ya tres es muy difícil de soportar”. Las consultas fueron hechas especialmente en productores considerados “serios” en su manejo, y que apuestan diariamente a mejorar su majada. Indudablemente estos hechos desmotivan, pero también fueron coincidentes en decir que “hay que seguir para adelante a pesar de la adversidad”.
LLUVIAS
Las precipitaciones han sido generales en todo el departamento. El mayor registro, de acuerdo al relevamiento de EL TELEGRAFO, ha sido en la zona de Ruta 26, a la altura del kilómetro 122, en donde llovió 138 milímetros. No muy lejos de allí, en el establecimiento El Atalaya (19 kilómetros al norte del mojón 134 de Ruta 26) fueron 130 milímetros, al igual que en la zona de Corrales; 90 mm en la zona de Punta de Arroyo Negro; en Paysandú 83; 80 en Guarapirú; 75 en Arroyo Malo, La Tentación y en Piñera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com