Paysandú, Lunes 23 de Septiembre de 2013
Locales | 21 Sep El edil Enrique Avellanal y el abogado Enrique Malel, patrocinante de la bancada de ediles del Frente Amplio que denunció supuestas irregularidades en el Centro Público de Empleo el año pasado, informaron acerca de las acciones llevadas adelante ante la sede penal. Avellanal recordó que “el 29 de junio de 2012 estaba en conflicto la empresa Forbel con el sindicato de los trabajadores, donde el Ministerio de Trabajo se encontraba articulando una salida”.
El representante frenteamplista señaló que “así nos llegó la información que en una casa particular anotaban para trabajar en las cuadrillas de la cosecha del citrus. Se investigó y se supo que era el domicilio de uno de los jerarcas de entonces del Centro Público de Empleo (CEPE). Continuamos investigando y nos llamó aún más la atención porque, por ejemplo, en Salto se hizo un llamado público desde el CEPE, convocando a quien quisiera trabajar”. Según Avellanal, “además se generaba otra situación, porque el CEPE funciona bajo un convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Intendencia. La Intendencia pone los recursos humanos y el Ministerio pone la capacitación, gestión integral de la red, la formación de los técnicos y programas específicos como emprendimientos productivos o contratación de personas en situación de vulnerabilidad”. Por otro lado, “cuando iban a anotarse en la casa particular de este jerarca del CEPE, una de las preguntas era si pertenecían al sindicato. Si esto se confirmaba, no podían ingresar. En aquel momento, el jerarca tenía información privilegiada pero no hizo el trabajo en su lugar físico, sino en su domicilio particular”. El edil subrayó que “dada la gravedad de estos hechos, hicimos la denuncia en el ámbito que correspondía como ediles, que es el seno de la Junta. Invitamos a las demás bancadas, del Partido Nacional y Partido Colorado, a sumarse a esta denuncia. Los representantes dijeron que no y posteriormente en una reunión en el Frente Amplio, se resolvió presentarla como bancada”.
Por su parte, el asesor legal informó que “el lunes pasado fueron citados los ediles denunciantes que ratificaron la denuncia. Se llamó a cuatro ediles que brindaron las explicaciones ampliatorias y concurrieron los testigos que habíamos puesto en la denuncia. Nosotros aportamos testigos a la causa y eso no es usual. Lo que pasa usualmente es que se hace la denuncia, pero acá teníamos testigos y pruebas”.
Malel consignó que “el expediente pasó a la Fiscalía, para una resolución. Confiamos naturalmente en la Justicia y en el doctor Fernando Islas, titular actual del Juzgado”. En tanto, “el doctor Mota es el fiscal que actuó y se encontraba presente al momento de las declaraciones”, añadió. Según el abogado de la bancada, “al momento de expedirse, el Fiscal puede pedir nuevos elementos de prueba, solicitar el archivo del expediente o un procesamiento, que deberá considerar el juez”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com