Paysandú, Miércoles 25 de Septiembre de 2013
Locales | 22 Sep Agradezco y felicito al Diario. ¿Por qué? En su página Rural publica las adjudicaciones de tierras que realiza el INC --dando el valor que tiene--, porque sólo esta ofrece “casa, comida y trabajo”, y publica sobre productores como ejemplos y cómo trabajan con distintas superficies de campo desde 10 ha, 20 o 40 y algunas con mucho más, como el que menciono con fecha 04/13 sobre un establecimiento con 2073 ha. Donde explican claramente como producen desde animales de cabaña (el primer premio “El Prado” raza Heredord) y de campo en zonas altas y zonas bajas y el cereal que producen.
Pensar que el ICIR (Imp. a superficies mayores a 2.000 hectáreas votado en las Cámaras sólo por legisladores del Frente Amplio) y pregunto ¿cuántos senadores del Partido Nacional debían comenzar a pagarlo? Un establecimiento de 2.000 ha es actualmente un patrimonio de muchos millones de dólares. ¿Podrían pagarlo? Este impuesto fue derogado por la Corte Suprema y eso que la recaudación era para cada Intendencia. Cuando hablamos del Patriarca, hablamos de la tierra en las Instrucciones del Año XIII, sobre hacerla producir y se olvidan de Wilson, cuando siendo ministro decía tener tierra pero con límites. No olvidar que la tierra es un bien social. Pregunto: si sólo 1.200 propietarios pagarían el impuesto, sería justo que el propietario la trabajase y dejar otras actividades políticas por ejemplo. No olviden a hombres como Juan C. Henderson, Carlos Fraschini, que fortalecían el desarrollo industrial como tantos otros. Fernando Baccaro que aportó lo suyo. Todos ellos sin ser políticos ni ofreciendo discursos donde ocultan su identidad económica patrimonial. Me duele cuando escucho homenajes al Patriarca, cuando obramos y no respetamos la ley de tierras de las Instrucciones del año XIII y una frase que cimenta la historia: “llenemos la campaña con brazos útiles”.
En solicitada mencioné la revista “Gurises” donde publica los países más jóvenes del mundo y comparemos superficie, población y dificultades productivas.
Veremos algunos con muchos millones de habitantes mientras Uruguay está con un poco más de 3 millones --y a pesar de que el gobierno crea organizaciones sociales humanitarias sin lograr todo su propósito--.
Pregunto: ¿No estará nuestro suelo con tierras no explotadas con intensidad, o que la tierra está en manos de pocos? Deseo que el INC siga otorgando tierras como lo viene haciendo desde el 2005 y EL TELEGRAFO continúe aportando esquemas y ejemplos productivos. Enrique Avellanal Vigil
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com