Paysandú, Miércoles 25 de Septiembre de 2013
Locales | 23 Sep Para el senador frenteamplista Roberto Conde, ex subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, es preciso que Uruguay esté incluido en el corredor bioceánico, y dijo que se está trabajando para ello en infraestructura vial, como es el caso de algunos puentes.
Igualmente, consideró que la Ruta 26 debería ser objeto de reconstrucción, pero no se encuentra por ahora entre las prioridades y evaluó que una vía de financiación podría lograrse a través del Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur).
En diálogo con EL TELEGRAFO, consideró Conde que la relación con Argentina “está complicada desde el punto de vista comercial, pero está bien en los demás temas que refieren a esta zona”.
“Tenemos en agenda el puente Bella Unión - Montecaseros, y estamos trabajando en él. Es importante para nosotros, porque todo el norte del río Negro, desde Fray Bentos hasta Bella Unión, es una zona que conecta por distintas vías con un área de Rio Grande do Sul que aspiramos a que se transforme en región de corredor bioceánico, porque de lo contrario el tránsito va a ir por arriba, por Uruguayana - Paso de los Libres”, evaluó.
“Como ya está descartado definitivamente que Brasil vaya a construir la ruta que va de Pelotas a Chuy como una ruta principal y va a ser secundaria, protegiendo sobre todo la reserva ecológica de la zona, que es muy importante, el tránsito brasileño va a entrar de Río Branco hacia el norte”, observó.
“Por eso estamos haciendo el puente nuevo en Rio Branco - Yaguarón, para soportar cargas, porque el actual ya no soporta. Ese puente va a entrar en ejecución a fin de año y nosotros ya hicimos las expropiaciones para hacer unos siete kilómetros de carretera para unir la cabecera de ese puente con Ruta 26”, explicó.
“Ahí habrá, por lo tanto, un corredor Rio Branco – Paysandú. Al otro corredor lo queremos hacer por la zona de Bagé - Santana do Livramento, Rivera – Artigas - Bella Unión una vez que tengamos el puente nuevo”, sostuvo.
Asimismo, reconoció Conde que el actual estado de la la Ruta 26 no admite transporte de carga pesada como la que se requiere para un corredor en el Mercosur, y consideró que podría reconstruirse en un plazo del orden de los cinco a los diez años, con fondos eventualmente del Focem.
En este aspecto el exsubsecretario subrayó que de más de 900 millones de dólares que ha otorgado el Focem para infraestructura a países del Mercosur, Uruguay ha recibido más de trescientos millones que se han invertido en diversas obras de infraestructura, “que son la donación de fondos para obra pública más importantes de la historia del Uruguay”.
Estos “se han aplicado fundamentalmente a dos grandes obras, que son la interconexión de la red eléctrica entre Uruguay y Brasil, con la construcción de todas las líneas de transmisión desde San Carlos hasta Aceguá y la construcción de la estación conversora en Melo, para dejar en ciclos equivalentes los dos sistemas”, lo que se inaugurará en diciembre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com