Paysandú, Jueves 26 de Septiembre de 2013
Locales | 20 Sep La Facultad de Medicina y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) formalizaron ayer la creación de una nueva Unidad Docente Asistencial (UDA) de ginecología en el Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”, con lo que se amplían las posibilidades de estudio para especializaciones médicas en Paysandú, pero sobre todo se solucionarían los problemas de falta de ginecólogos en el Hospital, por lo que las embarazadas sanduceras no tendrán que trasladarse a la mutualista o a otros departamentos para ser correctamente atendidas en sus partos.
El convenio fue firmado entre la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el director del hospital, Fernando Rodríguez, y el director de la cátedra de ginecología de la clínica “A”, el profesor Leonel Briozzo (también subsecretario de Salud Pública), y la participación de la Asociación Médica de Paysandú. La UDA sanducera estará a cargo de los doctores Sergio Pintos como coordinador y Ricardo Medina como encargado del departamento de ginecología.
FORTALECIMIENTO
La presidenta de ASSE, doctora Beatriz Silva, se mostró conforme con el acuerdo con la Facultad de Medicina que “está en el marco del programa de fortalecimiento de los recursos humanos en salud”, recordando que el hospital sanducero ya tiene otras cuatro UDA, como anestesiología, medicina interna, pediatría y medicina familiar. Reconoció que “esta actividad tiene un doble rol, que es mejorar la atención de los usuarios, mejorar la capacitación de los funcionarios que atienden y ser campo de práctica para más cantidad de pre y posgrados que pasen por la Unidad Docente”.
Dijo que “vimos aquí una propuesta de trabajo muy importante que puntualiza en la calidad de atención, los valores de humanidad en el trato, la formación responsable y la investigación, con el plan de trabajo de quienes van a conducir”.
QUE CUMPLA
Sobre cómo se va a desarrollar el servicio, dijo que “el desafío es integrar un servicio único que pueda cumplir las exigencias que tiene un hospital de estas características, con 60.000 usuarios, y que si bien surge como una respuesta a la dificultad en la provisión de los servicios, es una de las estrategias que llevamos adelante en todo el país”.
Aseguró que “hay un equipo comprometido que ha puesto esfuerzo para que la solución se dé y vamos a tener buenos resultados”. Al respecto agregó que “es un compromiso de gestión con objetivos, metas que cumplir y compromisos que honrar”.
En cuanto al cuerpo médico que participará y cubrirá las necesidades de las usuarias, dijo que “el cuerpo médico y el equipo de trabajo es parte de la Unidad Docente Asistencial. Hay un colectivo de profesionales ginecólogos que han apostado a que esta integración dará la respuesta que necesitamos y que las usuarias de ASSE necesitan. Están comprometidos en su plan de trabajar en la interdisciplina con las parteras, la enfermería y el resto de los profesionales que aquí trabajan”.
MÁS HORAS DE ATENCIÓN
Preguntada sobre cómo van a trabajar en la cobertura de las necesidades de las pacientes, dijo que “con esta Unidad Docente Asistencial estamos contratando más horas que se van a dedicar a la atención” y reconoció que algunos de los médicos contratados son “los que ya estaban” y renunciaron a sus cargos en ASSE por las condiciones de trabajo, y “lo que cambia es el modelo, la contratación de los recursos y las responsabilidades. Son personas que tenían un rol y asumen ahora otro rol”, y aclaró que “no hay ninguno de los puestos (creados) que no sean de atención directa. Lo que cambia es el sistema de trabajo que estabiliza un equipo que probablemente en otra realidad y otra situación no tenía las motivaciones o las seguridades para la cobertura de la guardia, y se van a agregar 100 horas por semana de atención ginecológica”, Sobre quién financia este sistema, dijo que “son rubros de ASSE y de la Facultad de Medicina”.
UNA HISTÓRICA DESCENTRALIZACIÓN
Por su parte, el doctor Leonel Briozzo, director de la Clínica ginecológica “A” de la Facultad de Medicina, dijo que “es un momento histórico porque es la primera vez en la historia de la clínica que hay una Unidad Docente que se asocia a la clínica pero está radicada en el Interior”. Argumentó que “la Facultad de Medicina así concibe la descentralización radicando docentes en el interior pero que tienen asignadas clínicas centrales de la Facultad y a partir de este convenio la clínica ginecológica ‘A’ está en Paysandú a través de la Unidad Docente Asistencial. Creemos que es un paso muy importante en la descentralización que tanto la Universidad de la república como el gobierno están llevando adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com