Paysandú, Viernes 27 de Septiembre de 2013
Policiales | 22 Sep Fue devuelto el viernes, por resolución del juez penal de Segundo Turno, Fernando Islas, el furgón Mercedes Benz Sprinter, incautado el 28 de julio por orden del Administrador de Aduanas de Paysandú, Horacio García Daglio, a Julio Tregarthen, subdirector de Dirección de Limpieza y Talleres, ante presuntas modificaciones practicadas al vehículo cuando arribaba desde Argentina, en un fallo que causó sorpresa en esferas aduaneras.
Según información extraoficial aportada por fuentes aduaneras, luego de que el propietario del vehículo retenido se presentara con la orden judicial que lo habilitaba a retirar su vehículo, el administrador de Aduanas habría tratado de comunicarse sin éxito con el fiscal Carlos Mota a efectos de interiorizarse del motivo de la liberación del furgón retenido ya que, a raíz de su ocupación preventiva, Aduanas había iniciado otra investigación que --por acción del fallo judicial-- quedó también suspendida.
“PRESUMIERON MAL”
Por su parte, para el abogado Marcelo Tortorella, defensor de Tregarthen, el vehículo fue detenido “indebidamente”. Según la información aportada por el abogado a EL TELEGRAFO, “los funcionarios aduaneros que intervinieron en el operativo por orden superior Alfredo Martínez, Dogomar Ferreira y Estela Menta presumieron mal que el vehículo propiedad del señor Tregarthen tenía modificaciones, razón por la cual decidieron, sin contar con orden judicial, detener e incautar la unidad”. Agrega que su defendido “compareció ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 2º Turno de Paysandú para denunciar la arbitraria situación a la que fue sometido, poniendo de manifiesto todas las irregularidades cometidas por los funcionarios aduaneros en el procedimiento en cuestión”.
Según Tortorella, su defendido “también acreditó con documentación fidedigna que absolutamente todo el equipamiento que tiene instalado el vehículo, y que fuera sospechado por los funcionarios aduaneros, no estaba en infracción de las normas aduaneras”.
PRESENTARON DOCUMENTACIÓN
El defensor de Tregarthen añadió además que “gran parte del equipamiento que posee el vehículo, como por ejemplo el portón lateral derecho, es una prestación con la que viene equipado de fábrica, viéndose obligado el afectado a presentar el certificado expedido por la misma Escribanía de Aduana, con documentación que proporcionó el importador del vehículo, Autolider Uruguay S.A., para esclarecer la situación”. “Sin lugar a dudas no existían motivos ni razones fundadas, salvo la simple sospecha de los funcionarios aduaneros, quienes se extralimitaron en sus funciones, sometiendo al propietario del vehículo a padecer una retención indebida cuando no estaban configurados los elementos requeridos para presumir en este caso la existencia de ninguna infracción aduanera”, puntualizó el abogado Tortorella.
20 VEHÍCULOS INCAUTADOS
Por otra parte, los otros dos vehículos retenidos junto al furgón incautado preventivamente a Tregarthen, permanecen en calidad de tal.
La permanencia de uno de ellos está sujeta a resolución judicial, pero en el caso restante, independientemente de la instancia a ese nivel, su propietario estaría obligado a abonar una multa que puede ascender hasta 350 Unidades Reajustables. Un total de 20 vehículos, algunos de ellos de elevado valor, permanecen retenidos preventivamente por Aduanas. Si bien el proceso aduanero al que se encuentran sometidos los vehículos es idéntico para todos los casos, presenta diferencias de acuerdo a la gravedad de las faltas tipificadas y de los resultados de las instancias penales iniciadas. Parte de los vehículos permanece bajo el resguardo existente junto al destacamento aduanero en el puente internacional “General Artigas” y los restantes en el depósito de la administración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com