Paysandú, Viernes 27 de Septiembre de 2013

En Paysandú se denunció hasta el momento la muerte de 7.916 ovinos por el temporal

Rurales | 25 Sep El temporal de lluvia, viento y frío que azotó a varios departamentos del norte del país, entre el pasado viernes 13 y martes 17, a causado oficialmente hasta el momento la muerte de 7.916 ovinos, de acuerdo a las denuncias realizadas por los productores y constatadas por la Policía de Paysandú.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el encargado de la oficina de prensa de Jefatura de Policía, comisario Sergio Coelho, “hasta el momento se ha denunciado y verificado por los responsables de las distintas seccionales, la muerte de 3.851 ovejas, dos carneros, 523 capones, 720 borregos, 2.704 corderos y 118 ovinos no especificados en categorías”.
Aclaró que la información corresponde a las seccionales Sexta, Séptima, Octava, Novena, Décima y 12ª. Precisó que en algunos casos, “los productores hicieron la denuncia y al concurrir al establecimiento no fueron ubicados, por lo que seguramente la cifra aumentará en los próximos días cuando se constate la muerte de esos otros animales, o también se realice alguna otra denuncia”.
En nuestro departamento el caso de mayor mortandad se habría constatado en un productor de la zona del Queguay, ubicado en las cercanías del camino que va de Piñera a Cuchilla del Fuego. Se estima que perdió alrededor de 2.000 animales, siendo unas 1.200 ovejas esquiladas preparto y cerca de 800 corderos, la mayoría recién nacidos.
También se conoce el caso de un conocido productor de la zona de Corrales, en donde la cifra de lanares muertos supera las 1.200 cabezas. En ambos casos, es información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO.

SALTO
El departamento de Salto es donde, según cifras oficiales, se ha constatado la mayor cantidad de ovinos muertos a causa del temporal. La Dirección de Seguridad de Jefatura de Policía informó que hasta el momento se llevan contabilizados, tras ser consultados 160 productores, 19.470 lanares muertos por el temporal en Salto, a los que se suman 50 vacunos.
Las categorías más afectadas de lanares fueron corderos recién nacidos, además de ovejas de esquila preparto, borregos y capones esquilados en los últimos días antes del temporal.

DE LO PEOR
Para el productor ovino, lo acontecido durante el temporal es de las peores situaciones que le puedan ocurrir: por el valor actual de los animales, por lo que no podrán producir a futuro y por el estado de ánimo en que queda quien está viviendo al lado de los animales.
Fue un temporal muy largo donde se combinaron tres factores fatales: baja temperatura, lluvia y viento, todo lo cual crea condiciones muy adversas durante varios días. Con las medidas corrientes temporales de uno a dos días se pueden ir paliando, pero hacía años que no se daba un temporal de este tipo. Lo que más preocupa es la pérdida de corderos que tuvo un efecto más generalizado, ya que en las encarneradas que se hacen en esta zona para pariciones de primavera, muchas majadas las agarró el temporal en el pico de parición, donde nace el 65 al 70% de los corderos. “Haciendo la cuenta de que el 100% de las ovejas pare en 35 días, estos cuatro días de temporal se llevó el 10% de los corderos nacidos, lo que da una mortalidad importante, donde el mínimo fue de un 5% de los corderos perdidos, pero en general las cifras anduvieron entre un 10 y un 15% de corderos muertos”, según técnicos del SUL. A eso hay que agregarle la mortalidad normal que hay en los establecimientos que es de un 15%, por lo que nos iremos a valores muy altos que van a hacer mella en el futuro del stock ovino, por lo que las consecuencias del temporal pueden ser catalogadas de muy graves.

EVALUACIÓN
A nivel oficial, desde el MGAP se continúa evaluando la situación “en términos promedio”. Desde el punto de vista de los ovinos adultos, “las pérdidas no exceden los niveles de animales muertos por un temporal y está dentro de los riesgos para un negocio que se da a la intemperie”, consideró el ministro Aguerre días atrás.
Según el secretario de Estado, “una cosa es que apoye el MGAP y otra, que se promuevan líneas de financiamiento para la recomposición del stock”. También se supo que el SUL le pedirá al MGAP que les brinde asistencia a los pequeños productores ovejeros del norte del país que perdieron entre 50% y 60% del capital por la mortandad de ovejas y corderos.

LAS CIFRAS
El propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el marco de la Expo Ovina desarrollada en agosto en Salto, brindó cifras de cuántos productores poseen menos de 1.000 ovejas en el país. En su alocución en el lanzamiento de la zafra ovina, sostuvo que “en este país hay más o menos 15.000 productores ovinos, y hay 1.500 que tienen más de 1.000 ovejas, o sea que hay 7.500.000 ovejas distribuidas entre 13.500 productores que tienen menos de 1.000 ovejas”. Recordó en su oratoria sobre la convocatoria a presentación de planes de proyectos a través de la Dirección de Desarrollo Rural del MGAP, poniendo en el territorio 10.000.000 de dólares provenientes del Fondo de Adaptación al cambio climático del protocolo de Kioto.
“Apuntamos a 700 productores en el carozo más duro del basalto, la Cuchilla de Haedo, y aspiramos a unos 600 productores en los suelos más superficiales de la Serranías del Este”, dijo al apreciar la zona, muchos de los cuales se vieron sacudidos recientemente por el temporal.
Manifestó que se disponen los recursos en esos lugares, “porque ahí es mayor la vulnerabilidad a la variabilidad climática, porque es donde están los suelos más frágiles, con menor profundidad y en donde afecta más la seca”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com