Paysandú, Sábado 28 de Septiembre de 2013
Locales | 24 Sep El Obelisco de Paysandú será remodelado por Paseos Públicos, con apoyo del Departamento de Obras, con la intención de ser reinaugurado el venidero domingo 8 de diciembre, cuando comience la temporada de playas 2013/2014. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el encargado de Paseos Públicos Enrique Andreoli, quien destacó que el proyecto de reforma fue realizado por la arquitecta Carla Arcieri, contando con el apoyo del director general de Obras, Nicolás Olivera.
“Cuando asumimos Paseos Públicos, el intendente Bertil Bentos indicó que la zona del Obelisco debía ser reformada, debía recuperar el brillo que tuvo, porque era un lugar que debía embellecer la costa sanducera”, dijo Andreoli.
La remodelación incluirá la recuperación de la fuente de veinte metros de diámetro, que tendrá ahora un chorro de “buenas dimensiones” en el área cercana al Obelisco propiamente dicho (de 25,40 metros de alto, revestido con mosaico veneciano en amarillo opaco), y un conjunto de chorros hacia el interior, en el extremo Este de la fuente.
También se recuperará la rampa posterior, donde se ubican los mástiles en los que ondearon las banderas de la Unión de los Pueblos Libres, y los actuales bancos serán retirados para ser sustituidos por construcciones simulando ondas que a la vez servirán como bancos.
“También se recuperarán los paños de hormigón que están deteriorados, se pintará toda la zona, incluyendo pintura anti graffiti; vamos a recuperar el área de máquinas, con las bombas sumergibles, y mejoraremos sustancialmente la iluminación, en lo que está trabajando el ingeniero Marcelo Etcheverry, de la Dirección de Alumbrado Público”, explicó.
Para ayudar a la financiación de la obra, “estamos coordinando algunos aportes de empresas privadas, que podrían hacer donaciones, porque están en su zona de influencia, digamos”, destacó Andreoli, quien agregó que “es nuestra intención proceder a la inauguración de las obras el mismo día en que se iniciará la temporada de playas, es decir el 8 de diciembre venidero. Es nuestro objetivo”.
INAUGURADO EN 1961
El Obelisco fue inaugurado el 7 de abril de 1961, en ocasión del sesquicentenario del desembarco de José Gervasio Artigas en la costa sanducera, para incorporarse a la Revolución Oriental. Fue precisamente el 7 de abril de 1811 cuando Artigas se trasladó a Mercedes, desde donde luego siguió hacia el Sur, hasta inmortalizarse en la batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de ese año.
El 7 de abril de 1961 fue feriado en Paysandú. Ese día hubo un desfile por 18 de Julio, del que participaron el Regimiento de Infantería Nº 3, escoltas de Blandengues, banda del regimiento Nº 1 de Montevideo, abanderados de escuela Militar, Naval y Aeronáutica, dotaciones de esas escuelas, Batallón de Infantería Nº 1 de Florida con el clásico uniforme de 1830, el Batallón de Infantería Nº 7 y Nº 8 (todavía no se llamaba “Leandro Gómez”), una sección del Regimiento de Blandengues de Artigas de Caballería Nº 1 Pablo Galarza, tanques, centros de enseñanza de Paysandú, Salto, Mercedes, Río Negro, Bella Unión, Guichón y Nuevo Berlín. Las escuelas primarias no participaron del desfile por no permitírselo la reglamentación que las regía en ese momento, aunque hicieron acto de presencia frente al palco.
PLANIFICADO DESDE LA DÉCADA DEL 30
El proyecto de construcción de un Obelisco se retrotrae a la década del 30, cuando se formó una Comisión del Obelisco. El lugar elegido, después de no pocas polémicas, fue plaza Constitución, pero no se construyó. En los años siguientes, se discutieron algunas otras posibles ubicaciones.
Pero con fuerza, la idea recién fue retomada en 1960, por la Junta Departamental. Entonces la Dirección de Urbanismo de la Intendencia alertó que había varias resoluciones que determinan lugares diferentes para levantarlo.
El primer decreto de la Junta señalaba que debía construirse en playa Mayea, sin embargo, fue modificado en 1954 autorizándose entonces a la Intendencia a construir el monumento conmemorativo del desembarco de Artigas “en la costa de nuestro Departamento, en el lugar que ésta considere más conveniente”.
Por si fuese poco, además se había colocado una piedra fundamental en el cruce de avenida Salto y Entre Ríos. Finalmente, por unanimidad, la Junta Departamental de Paysandú votó, en 1960, el decreto Nº 5446 que fijó “en el cruce de las calles Salto y Entre Ríos el lugar en que se erigirá el obelisco conmemorativo del desembarco de Artigas en Abril de 1811”. Asimismo estableció que “derógase todo lo que se oponga al presente decreto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com