Paysandú, Sábado 28 de Septiembre de 2013
Locales | 28 Sep Celebrando el Día Internacional del Turismo, la Intendencia de Salto inauguró el nuevo hotel cinco estrellas ubicado en las termas de Arapey, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales encabezadas por la ministra Lilián Kechichián y el intendente Germán Coutinho.
Bajo el lema mundial “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”, las celebraciones comenzaron con la rehabilitación de los jardines acuáticos, ubicados en la costa del río Arapey, donde Coutinho descubrió una plaqueta en homenaje a Ruben Darío Oxandabarat Scarrone, creador del paraje costero y funcionario del complejo termal. En la oportunidad, la parte oratoria estuvo a cargo del vocero de la Suprema Corte de Justicia e hijo del homenajeado, Raúl Oxandabarat, el exintendente Eduardo Malaquina y el director de Turismo de la comuna salteña, Lewis Rochón.
Posteriormente, se presentaron espectáculos artísticos, finalizando con un show de luces, exhibición de embarcaciones impulsadas a vela, Optimist y travesía de canotaje por el río Arapey.
ALTOS DEL ARAPEY Y CLUB DE GOLF
Los actos centrales se iniciaron en el complejo 5 estrellas “Altos del Arapey, Club de Golf y Hotel Termal”, donde en representación del grupo inversor Ordelux S.A., Jorge Bartesaghi resaltó las características del emprendimiento que trabajará con el sistema “all inclusive” de categoría premium, bajo una inversión de U$S 25 millones.
El complejo, que estará operativo a partir de octubre, generará 130 nuevos puestos de trabajo directos. El hotel cuenta con 156 habitaciones, de las cuales 20 son suites, seis piscinas abiertas y comunicadas entre sí, además de un bar acuático que se complementa con un gran jacuzzi.
Los servicios incluyen restaurante con 3 show cooking y vista panorámica, spa, piscina cerrada, gimnasio, salas de spinning, sala de juegos para niños, adolescentes y adultos, microcine, centro de compras, sala de conferencias y sala de espectáculos. El campo de golf que ocupa un área de 60 hectáreas, sobre piso de basalto superficial, además de un moderno Club House.
Luego de las palabras de la ministra Kechichián y el intendente Coutinho, el acto finalizó con el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placa alusiva por las autoridades presentes.
Asimismo, en el restaurante ubicado en el hotel se presentó un material audiovisual que documenta las obras realizadas cronológicamente en el complejo, que demandó 24 meses de trabajo. Se emplearon unas 300 personas, en su mayoría oriundos del departamento, demandando un destacado despliegue logístico de tecnología y recursos humanos profesionales.
Allí, el presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial, Julián Safi, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, y el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, destacaron las características del emprendimiento único en la región.
En un breve intérvalo, el intendente Coutinho entregó reconocimientos a los representantes ministeriales, a Borsari y Bartesaghi.
El complejo turístico de Arapey, distante 90 kilómetros de la capital salteña, cuenta desde la víspera con dos hoteles cinco estrellas, en tanto, el departamento totaliza tres emprendimientos de estas características, si se incluye al hotel Horacio Quiroga. Asimismo, el intendente Coutinho anunció la construcción de otro cinco estrellas en termas del Daymán.
La comuna salteña se encuentra mejorando y ampliando la red de saneamiento en el área, que demandará U$S 1.000.000.
EL AGUA
El hotel se autoabastecerá de agua termal, para lo que se realizó un pozo de 950 metros de profundidad, que ofrecerá un caudal de 150.000 litros por hora a una temperatura de 40° C. La ministra Kechichián destacó el recurso hídrico como un aspecto fundamental en el disfrute del tiempo libre.
En cadena nacional recordó que “Uruguay es uno de los pocos países que recibe tantos turistas como habitantes”, a los que se suman unos 800.000 uruguayos “que disfrutan haciendo turismo interno”.
Según la secretaria de Estado, “esto permite captar mas de dos mil millones de dólares que generan más de 150.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta”, a través de una cooperación entre públicos y privados.
Según la ministra, el agua “se asocia al 80% de la oferta turística.
Su uso no eficiente conspira contra las propias posibilidades de desarrollo turístico, así como a la calidad de vida de todos”, y llamó a una optimización del recurso.
Kechichián resaltó que “las inversiones no se concentran en la costa atlántica sino que llegan a casi todo el país”, y mencionó la construcción de hoteles, shoppings, casinos y emprendimientos de recreación.
En tal sentido, hizo referencia a los “enormes avances para desestacionalizar el turismo” con “planes de desarrollo turístico en Nuevo Berlín, Belén, Constitución, Queguay, entre otros. Ya no dependemos de una temporada de dos meses, diversificamos y revolucionamos la oferta”, aseguró.
La ministra indicó que “todas las intendencias trabajan como nunca antes en la identificación de lugares de interés y en su promoción porque hay en todo Uruguay atractivos para mostrarle al visitante”.
En este aspecto ejemplificó con el desarrollo del turismo náutico, de naturaleza, termal, de negocios, religioso, de aventura, idiomático, sumado al turismo serrano, avistamientos de aves o de cetáceos.
Además, “estamos en el noveno lugar en las Américas en la recepción de congresos y reuniones de acuerdo a datos de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos”, dijo Kechichián. La jerarca sub-rayó que hay “expectativas de un muy buen fin de semana turístico a nivel nacional”, impulsado por “el trabajo coordinado con el sector privado, especialmente la hotelería y las tarjetas de crédito”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com