Paysandú, Lunes 30 de Septiembre de 2013
Locales | 23 Sep En el acto de apertura de las jornadas internacionales que se llevaron a cabo en Paysandú, fue reivindicada la especialidad de la ginecotocología y la importancia de quienes ejercen la profesión médica con una entrega loable aún en centros poblados de algo más de tres mil habitantes en el interior del Uruguay, con la defensa de la vida como objetivo de su ejercicio profesional.
El doctor Carlos Leoni, presidente de las jornadas, solicitó “a las autoridades nacionales que realicen un continuo seguimiento y evaluación de sus equipos de gestión para evitar destruir los equipos que funcionan bien, así como crear otros eficientes, aportando los recursos necesarios y optimizando el equipo de salud, para obtener calidad de servicios y lograr los mejores resultados materno-infantiles”.
Destacó “los excelentes resultados del equipo de salud materno-infantil de Paysandú, dado que de una mortalidad perinatal de 49 por mil niños en el año 1979 se bajó a un 28 por mil en 1993, para llegar a la excelente cifra de menos de dos dígitos 8,9 por mil en 2009. También la baja tasa de mortalidad materna que tiene Paysandú: en el mundo las cifras van de 9 por cada cien mil nacimientos en los países desarrollados a 820 por cada cien mil en Africa. América Latina y el Caribe están ubicados en segundo lugar detrás de los países desarrollados, y analizando las estadísticas en Paysandú en el último quinquenio 2008-2012, muestra en el Uruguay una tasa de mortalidad materna de 29 por cada cien mil nacimientos y en nuestro departamento de 24 por cada cien mil nacimientos. Estos resultados se consiguen trabajando en equipo, sumando lo mejor de cada uno, médicos, residentes, parteras, licenciados en enfermería, enfermeras, asistentes sociales, personal administrativo y la comunidad toda”. Leoni recordó con emoción “a un gran ser humano, el querido Dr. Luis Fernando Burjel, quien fue nuestro profesor y mayor maestro pero no solo para Paysandú sino para el Uruguay todo”, reviviéndose mediante un video sus expresiones al inaugurar la primera jornada de la especialidad en 1996 en nuestra ciudad.
“Fernando: hoy más que nunca evocamos tu persona para encontrar una solución a la difícil situación que le toca vivir al equipo de salud materno-infantil en nuestro Hospital y en el servicio docente-asistencial que tú creaste. Lo que seguramente, si estuvieses aquí, ya estaría solucionado”, indicó.
EXPRESIÓN DE SOGIU
El presidente de la Sociedad de Ginecotocología del Interior (Sogiu), doctor Ricardo Rezzano, entre otros conceptos subrayó el trabajo que se realiza en directa comunicación con todos los colegas de la especialidad, para “cumplir con nuestro objetivo que es mejorar el cuidado de salud de nuestra población, a través del compromiso de todo el equipo de salud”.
“Acompañamos el proceso descentralización de la Facultad de Medicina -añadió- la creación de residencias en el Interior en conjunto con Femi, las unidades docentes-asistenciales que van a permitir a los futuros médicos formarse conociendo la realidad de todo el país, contribuyendo además a la formación de los profesionales locales. En este intercambio de acciones se mejora enormemente la salud de la comunidad”.
Rezzano sugirió que “la complementación entre prestadores públicos y privados de servicios al Sistema Nacional Integrado de Salud, al cual apostamos, puede ser otro de los caminos para allanar la escasez de recursos humanos en el Interior. Acompañados de programas de capacitación en gestión podemos llegar a una atención adecuada, racional, integral y universal”.
Sostuvo que se debe insistir “sobre los valores, habilidades y actitudes que conforman esta profesión tan cuestionada en los últimos años. Reafirmar la relación médico-paciente, el vínculo del médico con sus colegas y la sociedad dentro de un marco de vocación, ética y humanismo”. Admitió que “este fue un año complicado para los médicos, en especial los ginecológos del Interior y, si bien Sogiu es una organización científica, nos hemos visto comprometidos a opinar sobre los hechos ya conocidos y a apoyar a nuestros colegas junto con la Federación Médica del Interior de la cual formamos parte”.
HOMENAJES
En su oratoria, el intendente Bertil Bentos marcó la trascendencia de actividades “como estas jornadas, ya que los sanduceros estamos deseosos de mostrar nuestras cosas, de exhibirlas con orgullo y satisfacción. Al ver tantas banderas aquí, detrás nuestro, tenemos una pauta muy acabada de la jerarquía de corte internacional que honra a este evento y también a Paysandú. Nuestro gobierno departamental apuesta al turismo y realizar una convocatoria de esta naturaleza; en ese marco para nosotros resulta algo tremendamente beneficioso, porque da razón a la prédica constante de que Paysandú debe transformarse en una ciudad de grandes eventos y congresos como el que hoy nos prestigia”.
La doctora Ana Elhordoy fue la encargada del reconocimiento a la colega Antonia Marrero, ginecóloga radicada desde hace tres décadas en la localidad de Frayle Muerto, Cerro Largo, que hoy tiene nada más que 3.200 habitantes. Destacó “la importancia de que nosotros los médicos estemos cerca de las ellas, las mujeres”.
También el profesor, doctor y emérito Ricardo Topolansky, quien a sus 88 años se dedica a “pescar” material en internet que, previa traducción del inglés, sirva a la actualización médica de los médicos vinculados a Sogiu.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com