Paysandú, Lunes 30 de Septiembre de 2013
Nacionales | 25 Sep En la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente José Mujica advirtió que si el mundo no cambia su rumbo y controla los enormes cambios que la globalización ha impuesto, la humanidad corre el riesgo de sucumbir.
Comenzó su discurso aludiendo a su procedencia del sur y describió nuestro país, su evolución y su resurgimiento en el mundo globalizado. Aseguró que es posible un mundo con una humanidad mejor, pero insistió en que la primera tarea es salvar la vida. Dijo que carga con los millones de compatriotas pobres de América Latina, con las consecuencias de la vigilancia electrónica que solo siembra desconfianza y envenena, con la deuda social y con el deber de luchar por una patria para todos y por la tolerancia para con aquellos que son distintos.
Insistió en el combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la corrupción, las que definió como “plagas contemporáneas”, y al “antivalor” de creernos más felices si nos enriquecemos a cualquier precio. “Parecería que nacimos solo para consumir y, cuando no podemos, cargamos con frustración, pobreza y autoexclusión”, señaló. En tal sentido, sostuvo que nuestra civilización montó un “desafío mentiroso”, porque entiende imposible colmar el sentido de despilfarro que se le dio a la vida, que se masifica como cultura de acumulación y mercado. Esta civilización atenta contra la naturaleza y contra las relaciones humanas: el amor, la amistad, la familia y la solidaridad, así como contra el tiempo libre.
El mandatario se refirió a la crisis como “la impotencia de la política”, incapaz de entender que la humanidad no se escapa del sentimiento de nación, “que está incrustado en nuestro código genético”.
Afirmó que el mundo requiere reglas globales que respeten los logros de la ciencia, pero recordó que no es la ciencia la que gobierna el mundo. Asimismo, entendió que la “crisis ecológica” es consecuencia del triunfo de la ambición humana. Agregó que “no podemos manejar la globalización porque nuestro pensamiento no es global”.
Recordó que en Occidente las repúblicas nacieron para afirmar que los hombres somos iguales, que nadie es más que nadie, que sus gobiernos deberían representar el bien común, la justicia y la equidad, pero muchas veces las repúblicas se deforman y caen en el olvido de la gente corriente. En tal sentido, consideró que “los gobiernos republicanos deberían parecerse cada vez más a sus respectivos pueblos en la forma de vivir y de comprometerse con la vida”.
Asimismo, criticó el nacionalismo chovinista de las grandes potencias, donde la fuerza liberadora de los débiles se transforma en una herramienta opresora en las manos de los fuertes. En este contexto, “la ONU languidece, se burocratiza por falta de poder y autonomía, de reconocimiento de democracia hacia el mundo más débil que es la mayoría aplastante del planeta”, insistió.
Por último, Mujica apeló a la necesidad de desarrollar un cambio cultural para defender la vida. “Con talento, con trabajo colectivo, con ciencia, el hombre es capaz de transformar en verde a los desiertos, puede llevar la agricultura al mar, puede crear vegetales que vivan con agua salada. La fuerza de la humanidad concentrada en lo esencial es inconmensurable, allí están las más portentosas fuentes de energía”, enfatizó.
PRESENTAN PROYECTO: FILMAR OPERACIONES
La Asociación Ciudar la Vida, presidida por Liropeya Camblor de Aguirre, presentó un proyecto en la comisión de salud del Senado para filmar y grabar todas las operaciones quirúrgicas, informó El País. La iniciativa estuvo inspirada en el caso de Rodrigo Aguirre, hijo de Camblor y hermano del extécnico de Peñarol Diego Aguirre, quien murió en 2007 durante una operación que requería de anestesia local.
En declaraciones a El Observador, Liropeya Camblor dijo que “el proyecto es filmar y grabar toda la operación en sí. Todo lo que pasa alrededor del quirófano. También propusimos que la ficha médico quirúrgica que sea inviolable, que sea digital y que no pueda modificarse, y que haya acreditaciones que aseguren que los especialistas cuentan con todo lo necesario al iniciar la intervención”.
Explicó que se trataría de un recurso de control en caso de dudas sobre los procedimientos. Agregó que “es para la seguridad del paciente, y también para la seguridad de los profesionales. Es un respaldo para todos. Es devolver la confianza a la medicina. El quirófano es un lugar sagrado, porque es una persona que se entrega a las manos de un equipo quirúrgico”.
Rodrigo Aguirre, que en ese momento tenía 23 años, debía ser operado de un ganglio que requería de anestesia local. Se trataba de una operación que “duraría 15 minutos”, comentó su madre. Pero durante la intervención, el joven comenzó a moverse, por lo que se le suministró más anestesia. “Después de ahí nunca más habló. Nadie se dio cuenta de mirarlo, porque los dedos se le pusieron cianóticos, y ahí le dio la muerte cerebral. Fue un desorden total. En el caso de mi hijo hubo una cantidad de incertidumbre, que demoró meses en saberse”, concluyó Camblor.
400 TRABAJADORES
EN PLAN DE RETIRO
El subsecretario del Ministerio de Transporte, Pablo Genta, informó a En Perspectiva que el plan de retiro incentivado de AFE, al cual pueden acceder los funcionarios de AFE con 58 años o más y con 30 años de servicio, abarca a unos 400 trabajadores de la empresa de un total de tres mil. Sin embargo, “el directorio tiene la potestad de aceptar o no la renuncia”.
El decreto establece que aquellos trabajadores que accedan al retiro incentivado cobrarán a lo largo de cinco años entre el 71 % y el 79 % de su salario, según cual sea su nivel de ingresos. El plazo para ampararse al plan de incentivo es a los 120 días a partir de la publicación de este decreto y el Directorio de AFE decidirá la aceptación de la renuncia en un plazo menor a 30 días.
“Tenemos un proceso en marcha de cambio de administración institucional del modo ferroviario que le va a permitir a la empresa insertarse en el mercado del transporte de carga que implica la separación de la administración de la infraestructura, que queda a cargo de AFE empresa pública y la operación de los servicios ferroviarios de carga a través de una operadora”, explicó Genta.
Añadió que a julio de este año “los trabajadores que estaban en condiciones de entrar en el plan de retiro eran un 400 funcionarios, que al 31 de diciembre de 2014 iban a estar en las condiciones del decreto de los mil que tiene AFE”. “El directorio tiene la potestad de aceptar o no la renuncia”, agregó el jerarca. Adelantó que los trabajadores tienen tres opciones: “si son funcionarios del área de infraestructura pueden continuar prestando servicios en AFE, si pertenecen al área operativa tienen la posibilidad de que cuando haya llamados de la operadora nueva se presenten para incorporarse a la empresa y habrá otro tanto que son cargos excedentes que se pueden redistribuir en entes o empresas donde se pueda aprovechar sus capacidades”, sentenció.
LEVANTARÁN
ESENCIALIDAD
Luego de que el Pit Cnt se ofreciera como “garante” del buen diálogo con los trabajadores, el Directorio de ASSE aprobó ayer el levantamiento del decreto de esencialidad para los servicios de salud y continuar con el diálogo para destrabar el conflicto iniciado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
En declaraciones a Montevideo Portal, el representante de la oposición en el Directorio de ASSE, Marcelo Sosa, dijo que el levantamiento de la esencialidad fue aprobado en una sesión extraordinaria convocada específicamente por este tema.
Sosa es el único de los miembros que votó en contra, argumentando que “no nos parece que sea el momento para levantarla, cuando se está en la víspera de un paro general del Pit Cnt”. Afirmó que está de acuerdo con que “la esencialidad no puede durar para siempre”, pero entendió que el decreto debía levantarse en la sesión ordinaria del próximo jueves.
Tras conocer la decisión de ASSE, el coordinador del Pit Cnt, Fernando Pereira, dijo que “si bien esto no resuelve el conflicto, es un avance que habilita mejores condiciones para discutir entre el MSP, ASSE y los trabajadores”.
Además destacó el resultado que tuvieron las “reuniones al más alto nivel” en las que el sindicato medió para facilitar la resolución del conflicto, llegando a tratar el tema con el propio presidente José Mujica.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta dijo que el levantamiento de la esencialidad es “una señal” para avanzar en el diálogo entre ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y valoró que la participación del Pit Cnt sirva para “garantizar una relación normal en la negociación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com