Paysandú, Lunes 30 de Septiembre de 2013

En el país

Casi 2.000 mujeres enferman de cáncer ginecológico cada año

Locales | 30 Sep “El cáncer ginecológico es el más común entre las mujeres uruguayas, enfermándose 1.800 mujeres cada año, de las cuales fallecen aproximadamente 650”, recordó la representante local de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Isabel Ressio, en el marco de la actividad que se desarrolló en Plaza Artigas como adhesión de Paysandú a una iniciativa mundial para sensibilizar respecto a esta enfermedad, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Ginecológico.
“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en Uruguay y el cáncer de cuello uterino el segundo en cuanto a incidencia y en cuanto a mortalidad el tercero. Nos llama la atención de que a pesar de disponer de todos estos elementos para hacer un diagnóstico precoz, la mujer llega tardíamente a hacer la consulta”, agregó el doctor Ricardo Rezzano, quien señaló también que en tanto la incidencia del cáncer de cuello uterino aumenta, ha disminuido la mortalidad.
Ressio adelantó que en los próximos días se iniciarán talleres de sensibilización en centros CAIF y comunidades de otras instituciones de enseñanza porque “es importante difundir la importancia de los factores protectores contra el cáncer --como el ejercicio físico y la alimentación saludable-- sin olvidar la consulta médica periódica y precoz en caso de síntomas anormales”. Además, recordó que las trabajadoras uruguayas tanto del sector público como privado disponen, por la Ley 17.242, de la posibilidad de tener un día libre en sus trabajos para realizarse el Papanicolau y mamografía. “Ese día libre con dicha finalidad, está siendo usado cada vez más aunque hay que insistir porque en las instituciones públicas es más fácil el cumplimiento, en tanto, que en algunos casos, en el sector privado cuesta reconocer que es una ley que otorga un derecho a la mujer y se tiene que cumplir”. En tanto, el Papanicolau es gratuito desde el pasado 1º de julio.

VACUNACIÓN
En relación a la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, el doctor Rezzano dijo que desde este año se dispone de la vacuna como nuevo medio de prevención, pero aclaró que además de la vacuna importa la prevención a nivel de la conducta sexual de los adolescentes. “La gente consulta sobre la vacuna, se les explica que es necesario firmar un consentimiento ya sea por parte de los padres o las adolescentes, porque como toda vacuna tiene riesgos, aunque son pequeños frente a la mejoría que habrá en unos años en relación a la incidencia de este tipo de cáncer. Recién dentro de seis o siete años tendremos población de mujeres que han sido vacunadas y no desarrollarán el cáncer”, dijo, al tiempo que exhortó a las mujeres a realizarse el Papanicolau.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com