Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 01 de Octubre de 2013

Pit Cnt departamental instó a no perder “conquistas” de los últimos ocho años

Locales | 26 Sep “Ni un paso atrás en las conquistas generadas por la clase obrera en estos últimos ocho años”, dijo Alvaro Guigou, del Secretariado Departamental del Pit Cnt, en el acto desarrollado en 18 de Julio y Zorrilla de San Martín, frente a plaza Constitución. Fue esta la acción territorial más importante desarrollada en Paysandú, en el marco del paro general parcial de la víspera, que contó con acatamiento de sindicatos públicos y privados.
“Los trabajadores nos encontramos en esta nueva ronda de Consejos de Salarios enfrentados nuevamente a nuestro enemigo de clase, las cámaras empresariales, que se posicionan tras un documento presentado hace unos días, donde justifican su situación y se niegan a mejorar el ingreso de los trabajadores”, dijo por su parte Carlos Bico, de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP).
En tanto, Héctor Díaz, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), subrayó que la empresa Teyma “hace caso omiso a los reclamos de los trabajadores, que llevamos 20 días acampados frente a las obras” de Alur en Ancap.
También se denunció una situación calificada como irregular en la empresa Costa de Oro, en Quebracho, que ante un cambio de firma, no mantuvo la planilla de trabajadores que estaban en actividad.

“SOLIDARIDAD CON TODOS NOSOTROS”
Unas ciento cincuenta personas, representantes de diversos sindicatos, se congregaron para un acto en el que hicieron uso de la palabra Díaz y Bico y fue presentador Guigou, quien dijo que la movilización de los trabajadores se producía en momentos en que era necesario establecer “resistencia a la intransigencia de la patronal y de cara a determinar para quien debe gobernar el gobierno nacional”.
Héctor Díaz concentró su intervención en los problemas que tienen los trabajadores de Teyma en la obra de Alur, en Ancap.
Destacó que hoy miércoles “tenemos una negociación con la empresa para ver si podemos destrabar un poco esta situación. La empresa ha hecho caso omiso a los reclamos de los trabajadores. Ni la empresa, ni Ancap ni Alur quieren repartir un pedacito de la millonaria torta. Acá vienen a volcar divisas al departamento pero a los trabajadores nos dejan de lado”.
“No es posible entablar conversaciones cuando nos dicen a todo que no”, subrayó “Por eso le pido al pueblo de Paysandú la solidaridad con todos nosotros”, destacó luego.

NO RENUNCIAR A UN SALARIO JUSTO
Carlos Bico, en tanto, recordó que la Rendición de Cuentas “se encuentra en la última instancia parlamentaria y por ser la última del quinquenio, todos nuestros esfuerzos se centran en exigir a la Cámara de Senadores que no deben interrumpir un proceso de recuperación del salario que reconozca la dignidad y la responsabilidad social de los docentes y la de todos los trabajadores de la educación, priorizando aquellos más rezagados”.
Reiteró la demanda de 25.000 pesos como salario mínimo en la educación y subrayó que el sector tiene “el imperativo ético que les viene desde el fondo de la historia de la lucha de clases, de demandarle al patrón Estado una remuneración que contemple la cobertura de las necesidades básicas”.
“Renunciar al reclamo de un salario justo es renunciar a nuestra condición de trabajadores”, sostuvo Bico. También recordó que se mantiene el conflicto en la Salud Pública, pero destacó que fue dejado sin efecto el decreto de esencialidad.
En los Consejos de Salarios, junto a lo que dijo es una negativa de las cámaras empresariales a aceptar las demandas de los trabajadores, deben sumarse “las tímidas pautas que define el Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios, condicionando la discusión con las patronales”.
En el caso de Paysandú, destacó Bico que se vive “una situación compleja por parte de los compañeros de Costa de Oro, la citrícola que se encuentra en Quebracho, una de las fuentes más importantes de la villa, que se encuentran despedidos por un cambio de empresa”.
El acto, iniciado con el himno nacional, fue culminado con La Internacional, la canción más famosa del movimiento obrero a nivel mundial, tras lo cual tuvo lugar la desconcentración de los asistentes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com