Paysandú, Martes 01 de Octubre de 2013
Locales | 27 Sep En Paysandú se estima hay al menos 18 casas de salud que escapan al control del Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia Municipal de Paysandú.
Esta cifra surge de datos en poder de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Paysandú (Ajupe), los que fueron expuestos primero en una reunión realizada con representantes nacionales y departamentales. En la víspera, en tanto, representantes de Ajupe, de la Junta Departamental, de la Intendencia de Paysandú y de la Dirección Departamental de Salud mantuvieron una reunión en la que consideraron diversos temas, pero especialmente la situación de las casas de salud.
El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, la directora de Promoción Social, Cecilia Bianchini, la edil del Partido Nacional Patricia Vásquez Varela, y las integrantes de Ajupe Iris Baldi y Alicia Leites, mantuvieron una reu nión en la que la preocupación por la situación de las casas de salud estuvo latente. En Paysandú oficialmente hay 27 casas de salud, pero relevamientos independientes señalan que hay por lo menos 45, en buena medida sin el control adecuado. Así lo resaltó una moción presentada por Vásquez Varela en la Junta Departamental, donde destaca que las casas de salud están “generalmente en estado deplorable, sin el control adecuado que les garantice un mínimo de autoestima, salud y seguridad”. Gorosterrazú dijo que “tenemos un plan estratégico de atención al adulto mayor, que viene de Magdalena Espillar y sobre el cual estamos trabajando. Hemos hecho un relevamiento con el BPS y el Mides, y hemos comprobado que hay 27 casas de salud”.
Agregó que “determinamos la dirección técnica de cada una de ellas, los médicos responsables y obviamente sus titulares. Algunas que no cumplían con las normas fueron cerradas”. En cuanto a que hay un número superior al que oficialmente se conoce, Gorosterrazú indicó que “le pedimos detalles porque sin dudas queremos investigar todo lo que se pueda en ese sentido”. Ajupe expuso su preocupación en una reunión mantenida con representantes nacionales y departamentales que coordinó recientemente. En la misma, además, Ajupe pidió “una propuesta urgente y viable para los 400.000 jubilados que cobran hasta 6.000 pesos, y los que reciben prestaciones por debajo de la línea de pobreza”. Ajupe también solicitó la “declaración del monto recaudado para construcción de viviendas en forma inmediata, donde se encuentra, e inmediata inversión en construcción de las mismas con la participación de los contribuyentes”. Otro tema --considerado fundamental-- que fue conversado en la víspera con Gorosterrazú fue la atención de salud, que se entiende por parte de los jubilados y pensionistas pasible de mejorarse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com