Paysandú, Martes 01 de Octubre de 2013
Locales | 30 Sep El diputado del Partido Independiente Iván Posada tiene la expectativa de que su iniciativa de que quienes están endeudados en Unidades Reajustables (UR) con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) se vean contemplados en el reajuste de sus cuotas sea aprobada por el gobierno, teniendo en cuenta que esa unidad se ha reajustado muy por encima de la inflación en los últimos años, y que en su momento se pasó a otros deudores a la Unidad Indexada (UI), que resulta más conveniente.
“Apuntamos a que estos deudores, la mayoría de los cuales son buenos pagadores, sean medidos con la misma vara”, señaló el legislador a EL TELEGRAFO, junto a los dirigentes Ayiyú Baptista y Marcelo San Vicente. Explicó que “el BHU estuvo prácticamente quebrado” y que cuando se inició el proceso de capitalización de la institución a partir del 2007, por la vía de los decomisos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le compró la cartera social morosa al Hipotecario, para que fuera administrada por la Agencia Nacional de Vivienda.
Precisó Posada que para esos deudores “hubo un tratamiento diferencial”, y no solo de la cartera morosa, sin que le aplicaron todos los reajustes, por el aumento de la UR y se usó para importantes quitas, “lo que dio lugar por ejemplo a que se crearan situaciones distintas y se favoreciera en un mismo edificio a los que fueron deudores, mientras que quien nunca se había atrasado no era contemplado”. Recordó que la UR se calcula sobre el Indice Medio de Salarios y que desde 2005, por el crecimiento de la economía, también aumentó significativamente el salario real, con el consecuente aumento de la UR, que desde 2005 ha subido un 41 por ciento más que la UI, que se calcula por el IPC.
Ello indica que las cuotas han tenido un gran aumento, por lo que hace un tiempo presentó un proyecto que creaba un fideicomiso por el MEF y permitiría el pasaje de estos clientes a la UI.
Precisó el legislador que tuvo la posibilidad de plantearle el tema al ministro de Economía Fernando Lorenzo, y al de Vivienda, Francisco Beltrame, cuando visitaron la Comisión de Hacienda, los que presentaron una serie de objeciones, desde que la compra de la cartera afectaría resultados operativos del Banco Hipotecario.
ENCUENTRO CON MUJICA
Por lo tanto, ante esas observaciones, Posada se reunió el jueves anterior con el presidente José Mujica, para plantearle una solución de carácter administrativo a través del BHU, “para topear el reajuste de las cuotas en UR, lo que significaría generar un reajuste no cobrado que va a integrar un fondo de compensación, para que sobre ese fondo que se acrecentará cada año, al final de la vida útil del préstamo se otorgue carta de pago, es decir que se de por cancelada la deuda y se otorgue la quita por ese monto”.
Ese tope se arbitraría por la evolución de la UI, más la tasa de interés que tienen los préstamos en esa moneda, que es un seis por ciento, por lo que todas las tasas en UR mayores al 3,16 por ciento, que es la tasa de corte, tendrían el límite del tope, lo que sería un cambio importante para tratar a los deudores en UR como si estuvieran pasados a UI, lo que es un avance importante, destacó.
El legislador del PI subrayó que al mandatario “le pareció interesante” el proyecto y le encomendó estudiarlo al economista Pedro Bonomi, ex subsecretario de Economía y actual asesor de Mujica, por lo que el tema está en estudio. Incluso la semana anterior Posada se reunió con Lorenzo a instancias del presidente, “por lo que pienso que en los próximos días va a haber una decisión del Poder Ejecutivo al respecto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com