Paysandú, Miércoles 02 de Octubre de 2013
Locales | 29 Sep Las obras de remodelación del zoológico municipal continúan, aunque aún no se ha determinado una fecha concreta para su reinauguración. “Habíamos indicado que era nuestra intención poder dejar librado su uso al público en el presente mes de setiembre, pero no ha sido posible en la medida que todavía estamos coordinando egresos e ingresos de animales, así como algunas reparaciones que debido a los días de lluvia no pudieron concretarse como era nuestro deseo”, dijo Mauro Soto, subdirector general del Departamento de Servicios.
“Estamos trabajando muy bien y estamos conformes como va quedando este zoológico, que será fundamentalmente un paseo donde se podrán apreciar especies autóctonas junto a otras que no lo son”, agregó Emilio Roque Pérez, director general del mismo departamento.
“Estamos trabajando con árboles autóctonos, con plantines de primavera y con avena y girasol, todo lo que le da un aspecto general muy atractivo al lugar, con mucho verde, con lo que tiene que tener un parque, porque no debemos olvidarnos que ese es el diseño original”, indicó por su lado Julio Da Silva, encargado de Paseos Públicos.
Un área importante del zoológico, la que era ocupada en su momento por los leones será ahora residencia de los conejitos de indias o cuis (Cavia porcellus), un roedor de alta reproducción, que se espera sea de gran atractivo para los más pequeños. Los leones, en tanto, han sido trasladados a un amplio espacio verde, protegido con una cerca electrificada, aunque la idea de Soto es siempre la de “trasladarlos a una reserva, porque no es nuestra intención tener especies exóticas”.
Por otra parte, se procede al traslado de chanchos jabalíes debido a la superpoblación, en tanto se trabaja en áreas como las lagunas, en una de las cuales conviven yacarés y tortugas. También se les da especial preferencia a especies autóctonas como los coatíes y pecaríes, introducidos estos últimos desde Europa. El color predominante en la remodelación será el verde, en tanto el tamaño de las jaulas “responde a lo que nos han sugerido quienes tienen mayor experiencia en el país”, dijo Soto. “Por ejemplo, algunas jaulas parecen pequeñas, pero deben ser así porque se trata de animales que han nacido en cautiverio y les resulta más cómodo”. En otro caso, se planifica una pajarera de unos cuatro metros de alto por unos veinte de largo y diez de ancho, que estará ubicada en el centro del zoológico y que reunirá a todas aquellas aves que no son agresivas. “Remodelar un zoológico, transformarlo en un parque temático, no es una tarea sencilla. Pero estamos cerca de la etapa culminante”, resumió Soto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com