Paysandú, Jueves 03 de Octubre de 2013

Cama de CTI donde sea necesario

Ambulancias de emergencia son contratadas a quien las ofrece

Locales | 30 Sep La presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), doctora Beatriz Silva, evitó en una conferencia de prensa responder directamente por qué se contratan servicios de ambulancia de emergencia de otros departamentos, y tampoco detalló la situación de las ambulancias que tiene ASSE pero no siempre están en servicio, dando ejemplos que infieren algún tipo de desinterés de las empresas de emergencia móvil o acuerdos entre ellas. Sobre la situación en el prestador público, dijo que “la tasa de ambulancias de ASSE es sustantivamente superior a la tasa de ambulancias por usuario del sector privado en todo el país. Tenemos más de 600 ambulancias distribuidas en el interior del país, y hay muchos poblados donde la única ambulancia que está en la localidad es de ASSE, vieja, nueva o en convenio”, dijo Silva a EL TELEGRAFO.
Por esto, “desde el punto de vista de la cantidad de ambulancias que tiene ASSE para cubrir a su población, sin duda estamos mejor que el resto de los prestadores todos juntos”.

COMPRAN 100 POR AÑO
No obstante, reconoció que “no estamos como quisiéramos, deberíamos recuperar los móviles en forma más temprana. Compramos entre 80 y 100 ambulancias todos los años para sustituir las anteriores.
Y veníamos hablando con el doctor Martín Serra, el encargado de la Dirección Comercial de ASSE, que luego de algunos eventos adversos con accidentes mortales de usuarios no de ASSE, en un hospital que sí es de ASSE y que atiende a toda la población donde la ambulancia es de ASSE, el prestador local que comparte --como aquí en Paysandú-- la mitad de los usuarios del público y la mitad del privado, decidió comprar una ambulancia para sus usuarios”.
En base a esto, afirmó que “en algunos lugares la responsabilidad es compartida, y en la gran mayoría de los puestos más alejados, las únicas ambulancias que hay son las de ASSE”.

ATENCIÓN A DOMICILIO
Consultada sobre qué pasa en las capitales departamentales, como Paysandú, dijo que “otra de las dificultades que tiene el sistema en su conjunto --y no lo ha podido resolver-- es cómo hacemos la atención en domicilio en el interior del país. Esa es una dificultad, porque en Montevideo hay posibilidad de dar esa oferta y no la hay en todas las capitales del Interior”.
En ese sentido puso el ejemplo de Florida, “donde tenemos un convenio interesante compartido con el Ministerio del Interior, la mutualista local y tenemos atención a domicilio. Es una de las situaciones que tenemos que resolver en todo el sistema”.

LAS EMERGENCIAS
Respecto al motivo por el que hay contratos licitados con servicios de ambulancias equipadas para emergencias que no son del departamento, ya que la empresa que atiende a Paysandú es de Salto, dijo: “Le voy a poner el ejemplo de otro departamento, no importa cuál. Tuvimos una licitación vacía durante dos llamados, de una emergencia móvil que está a muy pocas cuadras del hospital. Y la única empresa que se presentó fue otra que estaba más lejos. Nuestra responsabilidad es, con los recursos que tenemos y con los prestadores que se presentan a las licitaciones, hacer los contratos”. Agregó que “nuestro trabajo, en un proyecto fuerte de descentralización que tiene ASSE, son los acuerdos de complementación de servicios con los prestadores integrales y parciales a nivel del territorio, para buscar los complementos locales. Y también tener el control social de usuarios y trabajadores y que vean cuáles son los prestadores integrales o parciales que aceptan o no cumplir determinado acuerdo, como ocurrió en este ejemplo en otro departamento”. Aseguró que “todos los mecanismos que tenemos a disposición los exploramos, los buscamos y los resolvemos”, pero reconoció que “a veces se puede resolver y a veces no”.

ATENCIÓN EN CTI
Cambiando rápidamente de tema y sin pregunta de por medio, la presidenta de ASSE se refirió a los recursos que dispone ASSE para la atención de los usuarios, y dijo como ejemplo que “hemos tomado la decisión, hace más de un año y medio, de asegurarle la atención de cuidados intensivos a las personas lo más cerca que haya una cama disponible, violando las normas de compra del Estado. Y después vamos al Parlamento a darle respuestas a los parlamentarios cuando plantea las observaciones que hace el Tribunal de Cuentas a las compras de ASSE. La decisión es que cuando hay una cama de CTI disponible en la localidad, y en tanto que el proveedor acepte otorgar esa cama --que esa es otra dificultad-- nosotros lo internamos en ese lugar. No estamos atados a procedimientos de compra, siempre y cuando haya oferta local para atender a los pacientes”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com